La formación cientifica como base para el profesional conservadorrestaurador El caso brasileño
Busca entender las causas que determinaron el surgimientode la ciencia de la conservación solamente un tiempodespués del despertar de la conciencia de la preservación Establece que el conocimiento científico es imprescindibleen la conservación de la materia que forma los artefactosde interés cultura...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22982
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/9050
http://hdl.handle.net/10554/22982
- Palabra clave:
- Restauradores - Formación profesional - Brasil; Conservadores - Formación profesional - Brasil; Metodología en conservación y restauración - Enseñanza - Brasil
Restorers - Professional education - Brazil; Conservators - Professional education - Brazil; Conservation and restoration - methodology - study and teaching - Brazil
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_2709a37dbd0acef8eab15635d29ac53d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22982 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
La formación cientifica como base para el profesional conservadorrestaurador El caso brasileñoThe scientific knowledge vital for the conservation - restoration professional. The Brazilian caseMendonza de Oliveira, MárioRestauradores - Formación profesional - Brasil; Conservadores - Formación profesional - Brasil; Metodología en conservación y restauración - Enseñanza - BrasilRestorers - Professional education - Brazil; Conservators - Professional education - Brazil; Conservation and restoration - methodology - study and teaching - BrazilBusca entender las causas que determinaron el surgimientode la ciencia de la conservación solamente un tiempodespués del despertar de la conciencia de la preservación Establece que el conocimiento científico es imprescindibleen la conservación de la materia que forma los artefactosde interés cultural. Muestra los primeros movimientos europeosen busca de la conservación científica de los objetos dearte y sus principales protagonistas. Y trata sobre la formaciónsistemática de los conservadores-restauradores en Brasily como se ha desarrollado hasta hoy, destacando el papelde la investigación en esta formación.Se resalta el importante papel que las universidades puedenrepresentar, especialmente en los países en desarrollo,como por ejemplo la Universidad Federal de Bahía y con suprograma de posgrado en restauración y conservación demonumentos y sitios históricos y en especial el Núcleo deTecnología de Preservación y Restauración.It's presented, initially, the causes that determine the advent of the conservation science only some time after the awakening of the preservationist conscience. It's established that this scientific knowledge is vital in the conservation of the material that forms the artifacts of cultural interest. It shows, secondly, the first European movements towards the scientific conservation of works of art and the main protagonists of this movement. After that it's approached the systematic formation of the conservators-restaurateurs in Brazil and how it's been developed up to now, emphasizing the role of the investigation in this formation. It's also emphasized the important role that the universities may play, especially in developing countries. To exemplify, it's pointed out the role that the NTPR (Núcleo de Tecnologia da Preservação e da Restauração) from the Federal University of Bahia has been performing in its Post Graduate program in restoration and conservation of monuments and historic sites.Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbanonullnull2018-02-24T14:44:37Z2020-04-14T20:20:51Z2018-02-24T14:44:37Z2020-04-14T20:20:51Z2014-07-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/90501657-9763http://hdl.handle.net/10554/22982spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/9050/7357Apuntes. Revista de estudios sobre patrimonio cultural; Vol. 19, Núm. 1 (2006): Patrimonio BrasileñoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:09:41Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación cientifica como base para el profesional conservadorrestaurador El caso brasileño The scientific knowledge vital for the conservation - restoration professional. The Brazilian case |
title |
La formación cientifica como base para el profesional conservadorrestaurador El caso brasileño |
spellingShingle |
La formación cientifica como base para el profesional conservadorrestaurador El caso brasileño Mendonza de Oliveira, Mário Restauradores - Formación profesional - Brasil; Conservadores - Formación profesional - Brasil; Metodología en conservación y restauración - Enseñanza - Brasil Restorers - Professional education - Brazil; Conservators - Professional education - Brazil; Conservation and restoration - methodology - study and teaching - Brazil |
title_short |
La formación cientifica como base para el profesional conservadorrestaurador El caso brasileño |
title_full |
La formación cientifica como base para el profesional conservadorrestaurador El caso brasileño |
title_fullStr |
La formación cientifica como base para el profesional conservadorrestaurador El caso brasileño |
title_full_unstemmed |
La formación cientifica como base para el profesional conservadorrestaurador El caso brasileño |
title_sort |
La formación cientifica como base para el profesional conservadorrestaurador El caso brasileño |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mendonza de Oliveira, Mário |
author |
Mendonza de Oliveira, Mário |
author_facet |
Mendonza de Oliveira, Mário |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Restauradores - Formación profesional - Brasil; Conservadores - Formación profesional - Brasil; Metodología en conservación y restauración - Enseñanza - Brasil Restorers - Professional education - Brazil; Conservators - Professional education - Brazil; Conservation and restoration - methodology - study and teaching - Brazil |
topic |
Restauradores - Formación profesional - Brasil; Conservadores - Formación profesional - Brasil; Metodología en conservación y restauración - Enseñanza - Brasil Restorers - Professional education - Brazil; Conservators - Professional education - Brazil; Conservation and restoration - methodology - study and teaching - Brazil |
description |
Busca entender las causas que determinaron el surgimientode la ciencia de la conservación solamente un tiempodespués del despertar de la conciencia de la preservación Establece que el conocimiento científico es imprescindibleen la conservación de la materia que forma los artefactosde interés cultural. Muestra los primeros movimientos europeosen busca de la conservación científica de los objetos dearte y sus principales protagonistas. Y trata sobre la formaciónsistemática de los conservadores-restauradores en Brasily como se ha desarrollado hasta hoy, destacando el papelde la investigación en esta formación.Se resalta el importante papel que las universidades puedenrepresentar, especialmente en los países en desarrollo,como por ejemplo la Universidad Federal de Bahía y con suprograma de posgrado en restauración y conservación demonumentos y sitios históricos y en especial el Núcleo deTecnología de Preservación y Restauración. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-07-15 2018-02-24T14:44:37Z 2018-02-24T14:44:37Z 2020-04-14T20:20:51Z 2020-04-14T20:20:51Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/9050 1657-9763 http://hdl.handle.net/10554/22982 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/9050 http://hdl.handle.net/10554/22982 |
identifier_str_mv |
1657-9763 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/9050/7357 Apuntes. Revista de estudios sobre patrimonio cultural; Vol. 19, Núm. 1 (2006): Patrimonio Brasileño |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712834938339328 |