Resignificación del boceto como mediación cognitiva útil en el desarrollo de conceptos científicos en estudiantes de sexto grado

El objetivo de la presente investigación que se inscribe en el ámbito del estudio de la cognición humana, fue analizar la incidencia del boceto escolar empleado como una mediación educativa basada en representaciones externas en los procesos de desarrollo de conceptos científicos en estudiantes pert...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12336
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12336
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12336
Palabra clave:
Mediación cognitiva
Estudiantes de Sexto grado
Aprendizaje cognoscitivo
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de la presente investigación que se inscribe en el ámbito del estudio de la cognición humana, fue analizar la incidencia del boceto escolar empleado como una mediación educativa basada en representaciones externas en los procesos de desarrollo de conceptos científicos en estudiantes pertenecientes a un colegio privado de género masculino en la ciudad de Bogotá. A través de la implementación del método experimental formativo de corte micro genético, se exploraron los cambios que ocurren en el desarrollo del concepto célula después de aplicar una secuencia de acciones mediadas programadas dentro de un lapso de tiempo equivalente a un periodo académico de dos meses, en un grupo objetivo conformado por 10 estudiantes de sexto grado. Durante el desarrollo de la mediación se promovió la producción y transformación de representaciones figurativas a partir de la práctica de la bocetación, que incluye procesos de abstracción y esquematización de las formas. La investigación se fundamentó en las teorías cognitivas que explican la naturaleza, adquisición y desarrollo de conceptos, los sistemas de representación externa, la mediación semiótica y el desarrollo del pensamiento. La investigación permitió reconocer que el boceto escolar resignificado a partir de su valor cognitivo se convierte en una herramienta útil que puede ser integrada para promover el desarrollo de conceptos