La pastoral educativa desde una perspectiva crítica y su fundamentación ignaciana. Un aporte para el fortalecimiento de la gestión de la Pastoral de los colegios jesuitas de Ecuador y Paraguay, asociados a FLACSI

Ante la necesidad de una gestión unificada para la Pastoral de los colegios jesuitas de Ecuador y Paraguay, se plantea un proceso de investigación que contempla tres momentos: a) una fundamentación teórica, a partir del análisis de los documentos corporativos de la Compañía de Jesús sobre educación...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39018
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/39018
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39018
Palabra clave:
Pastoral educativa
Pedagogía ignaciana
Planificación
Evaluación
Educational pastoral
Ignatian pedagogy
Planning
Evaluation
Jesuit schools
Colegios jesuitas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Jesuitas y educación - Ecuador
Jesuitas y educación - Paraguay
Educación secundaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_2495e2556502bf4d9acc0dec9bc76982
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39018
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La pastoral educativa desde una perspectiva crítica y su fundamentación ignaciana. Un aporte para el fortalecimiento de la gestión de la Pastoral de los colegios jesuitas de Ecuador y Paraguay, asociados a FLACSI
title La pastoral educativa desde una perspectiva crítica y su fundamentación ignaciana. Un aporte para el fortalecimiento de la gestión de la Pastoral de los colegios jesuitas de Ecuador y Paraguay, asociados a FLACSI
spellingShingle La pastoral educativa desde una perspectiva crítica y su fundamentación ignaciana. Un aporte para el fortalecimiento de la gestión de la Pastoral de los colegios jesuitas de Ecuador y Paraguay, asociados a FLACSI
Corvalán González, Catalino
Pastoral educativa
Pedagogía ignaciana
Planificación
Evaluación
Educational pastoral
Ignatian pedagogy
Planning
Evaluation
Jesuit schools
Colegios jesuitas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Jesuitas y educación - Ecuador
Jesuitas y educación - Paraguay
Educación secundaria
title_short La pastoral educativa desde una perspectiva crítica y su fundamentación ignaciana. Un aporte para el fortalecimiento de la gestión de la Pastoral de los colegios jesuitas de Ecuador y Paraguay, asociados a FLACSI
title_full La pastoral educativa desde una perspectiva crítica y su fundamentación ignaciana. Un aporte para el fortalecimiento de la gestión de la Pastoral de los colegios jesuitas de Ecuador y Paraguay, asociados a FLACSI
title_fullStr La pastoral educativa desde una perspectiva crítica y su fundamentación ignaciana. Un aporte para el fortalecimiento de la gestión de la Pastoral de los colegios jesuitas de Ecuador y Paraguay, asociados a FLACSI
title_full_unstemmed La pastoral educativa desde una perspectiva crítica y su fundamentación ignaciana. Un aporte para el fortalecimiento de la gestión de la Pastoral de los colegios jesuitas de Ecuador y Paraguay, asociados a FLACSI
title_sort La pastoral educativa desde una perspectiva crítica y su fundamentación ignaciana. Un aporte para el fortalecimiento de la gestión de la Pastoral de los colegios jesuitas de Ecuador y Paraguay, asociados a FLACSI
dc.creator.none.fl_str_mv Corvalán González, Catalino
Obando Balseca, Daniel José
author Corvalán González, Catalino
author_facet Corvalán González, Catalino
Obando Balseca, Daniel José
author_role author
author2 Obando Balseca, Daniel José
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Castro Robles, Yolanda
Gonzalez Rodríguez, Clara Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Pastoral educativa
Pedagogía ignaciana
Planificación
Evaluación
Educational pastoral
Ignatian pedagogy
Planning
Evaluation
Jesuit schools
Colegios jesuitas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Jesuitas y educación - Ecuador
Jesuitas y educación - Paraguay
Educación secundaria
topic Pastoral educativa
Pedagogía ignaciana
Planificación
Evaluación
Educational pastoral
Ignatian pedagogy
Planning
Evaluation
Jesuit schools
Colegios jesuitas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Jesuitas y educación - Ecuador
Jesuitas y educación - Paraguay
Educación secundaria
description Ante la necesidad de una gestión unificada para la Pastoral de los colegios jesuitas de Ecuador y Paraguay, se plantea un proceso de investigación que contempla tres momentos: a) una fundamentación teórica, a partir del análisis de los documentos corporativos de la Compañía de Jesús sobre educación y pastoral; b) un trabajo de campo en los colegios para analizar los elementos que conforman la Pastoral desde sus actores: directivos, pastoralistas, estudiantes y exalumnos; c) el desarrollo de una propuesta que atienda la necesidad referida. Luego de una indagación inicial, encontramos que la necesidad real es el fortalecimiento de la Planificación y Evaluación de la Pastoral. Además, encontramos como elementos emergentes: practicas significativas en estos aspectos, un enfoque que valora el contexto, los destinatarios y la fundamentación de los procesos formativos. El presente trabajo es el fruto de esta investigación, en el cual, luego de dar la voz a los participantes, y de enfocarse en la necesidad, trata de ofrecer una retroalimentación para la gestión, desde una perspectiva crítica.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-03T21:19:09Z
2018-12-03T21:19:09Z
2018-11-14
2020-04-16T19:15:12Z
2020-04-16T19:15:12Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/39018
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39018
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/39018
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39018
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712876298371072
spelling La pastoral educativa desde una perspectiva crítica y su fundamentación ignaciana. Un aporte para el fortalecimiento de la gestión de la Pastoral de los colegios jesuitas de Ecuador y Paraguay, asociados a FLACSICorvalán González, CatalinoObando Balseca, Daniel JoséPastoral educativaPedagogía ignacianaPlanificaciónEvaluaciónEducational pastoralIgnatian pedagogyPlanningEvaluationJesuit schoolsColegios jesuitasMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasJesuitas y educación - EcuadorJesuitas y educación - ParaguayEducación secundariaAnte la necesidad de una gestión unificada para la Pastoral de los colegios jesuitas de Ecuador y Paraguay, se plantea un proceso de investigación que contempla tres momentos: a) una fundamentación teórica, a partir del análisis de los documentos corporativos de la Compañía de Jesús sobre educación y pastoral; b) un trabajo de campo en los colegios para analizar los elementos que conforman la Pastoral desde sus actores: directivos, pastoralistas, estudiantes y exalumnos; c) el desarrollo de una propuesta que atienda la necesidad referida. Luego de una indagación inicial, encontramos que la necesidad real es el fortalecimiento de la Planificación y Evaluación de la Pastoral. Además, encontramos como elementos emergentes: practicas significativas en estos aspectos, un enfoque que valora el contexto, los destinatarios y la fundamentación de los procesos formativos. El presente trabajo es el fruto de esta investigación, en el cual, luego de dar la voz a los participantes, y de enfocarse en la necesidad, trata de ofrecer una retroalimentación para la gestión, desde una perspectiva crítica.Given the need for a unified management for the Pastoral of the Jesuit schools of Ecuador and Paraguay, a research process is proposed that contemplates three moments: a) a theoretical foundation, from the analysis of the corporate documents of the Society of Jesus on education and pastoral; b) a fieldwork in the schools to analyze the elements that make up the Pastoral from its performers: managers, pastoralists, students and former students c) the development of a proposal that meets the aforementioned need. After an initial inquiry, we found the real need: the strengthening of the Planning and Evaluation of the Pastoral. In addition, we find as emerging elements: significant practices in these aspects, an approach that values the context, the receivers and the foundation of the training processes. The present work is the result of this research, in which, after giving the participants a voice, and focusing on the need, it tries to offer a feedback for the management, from a critical perspective.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCastro Robles, YolandaGonzalez Rodríguez, Clara Inés2018-12-03T21:19:09Z2020-04-16T19:15:12Z2018-12-03T21:19:09Z2020-04-16T19:15:12Z2018-11-14http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/39018https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39018instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:20:34Z