La pastoral educativa desde una perspectiva crítica y su fundamentación ignaciana. Un aporte para el fortalecimiento de la gestión de la Pastoral de los colegios jesuitas de Ecuador y Paraguay, asociados a FLACSI
Ante la necesidad de una gestión unificada para la Pastoral de los colegios jesuitas de Ecuador y Paraguay, se plantea un proceso de investigación que contempla tres momentos: a) una fundamentación teórica, a partir del análisis de los documentos corporativos de la Compañía de Jesús sobre educación...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39018
- Palabra clave:
- Pastoral educativa
Pedagogía ignaciana
Planificación
Evaluación
Educational pastoral
Ignatian pedagogy
Planning
Evaluation
Jesuit schools
Colegios jesuitas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Jesuitas y educación - Ecuador
Jesuitas y educación - Paraguay
Educación secundaria
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_2495e2556502bf4d9acc0dec9bc76982 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39018 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La pastoral educativa desde una perspectiva crítica y su fundamentación ignaciana. Un aporte para el fortalecimiento de la gestión de la Pastoral de los colegios jesuitas de Ecuador y Paraguay, asociados a FLACSI |
title |
La pastoral educativa desde una perspectiva crítica y su fundamentación ignaciana. Un aporte para el fortalecimiento de la gestión de la Pastoral de los colegios jesuitas de Ecuador y Paraguay, asociados a FLACSI |
spellingShingle |
La pastoral educativa desde una perspectiva crítica y su fundamentación ignaciana. Un aporte para el fortalecimiento de la gestión de la Pastoral de los colegios jesuitas de Ecuador y Paraguay, asociados a FLACSI Corvalán González, Catalino Pastoral educativa Pedagogía ignaciana Planificación Evaluación Educational pastoral Ignatian pedagogy Planning Evaluation Jesuit schools Colegios jesuitas Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Jesuitas y educación - Ecuador Jesuitas y educación - Paraguay Educación secundaria |
title_short |
La pastoral educativa desde una perspectiva crítica y su fundamentación ignaciana. Un aporte para el fortalecimiento de la gestión de la Pastoral de los colegios jesuitas de Ecuador y Paraguay, asociados a FLACSI |
title_full |
La pastoral educativa desde una perspectiva crítica y su fundamentación ignaciana. Un aporte para el fortalecimiento de la gestión de la Pastoral de los colegios jesuitas de Ecuador y Paraguay, asociados a FLACSI |
title_fullStr |
La pastoral educativa desde una perspectiva crítica y su fundamentación ignaciana. Un aporte para el fortalecimiento de la gestión de la Pastoral de los colegios jesuitas de Ecuador y Paraguay, asociados a FLACSI |
title_full_unstemmed |
La pastoral educativa desde una perspectiva crítica y su fundamentación ignaciana. Un aporte para el fortalecimiento de la gestión de la Pastoral de los colegios jesuitas de Ecuador y Paraguay, asociados a FLACSI |
title_sort |
La pastoral educativa desde una perspectiva crítica y su fundamentación ignaciana. Un aporte para el fortalecimiento de la gestión de la Pastoral de los colegios jesuitas de Ecuador y Paraguay, asociados a FLACSI |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Corvalán González, Catalino Obando Balseca, Daniel José |
author |
Corvalán González, Catalino |
author_facet |
Corvalán González, Catalino Obando Balseca, Daniel José |
author_role |
author |
author2 |
Obando Balseca, Daniel José |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Castro Robles, Yolanda Gonzalez Rodríguez, Clara Inés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pastoral educativa Pedagogía ignaciana Planificación Evaluación Educational pastoral Ignatian pedagogy Planning Evaluation Jesuit schools Colegios jesuitas Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Jesuitas y educación - Ecuador Jesuitas y educación - Paraguay Educación secundaria |
topic |
Pastoral educativa Pedagogía ignaciana Planificación Evaluación Educational pastoral Ignatian pedagogy Planning Evaluation Jesuit schools Colegios jesuitas Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Jesuitas y educación - Ecuador Jesuitas y educación - Paraguay Educación secundaria |
description |
Ante la necesidad de una gestión unificada para la Pastoral de los colegios jesuitas de Ecuador y Paraguay, se plantea un proceso de investigación que contempla tres momentos: a) una fundamentación teórica, a partir del análisis de los documentos corporativos de la Compañía de Jesús sobre educación y pastoral; b) un trabajo de campo en los colegios para analizar los elementos que conforman la Pastoral desde sus actores: directivos, pastoralistas, estudiantes y exalumnos; c) el desarrollo de una propuesta que atienda la necesidad referida. Luego de una indagación inicial, encontramos que la necesidad real es el fortalecimiento de la Planificación y Evaluación de la Pastoral. Además, encontramos como elementos emergentes: practicas significativas en estos aspectos, un enfoque que valora el contexto, los destinatarios y la fundamentación de los procesos formativos. El presente trabajo es el fruto de esta investigación, en el cual, luego de dar la voz a los participantes, y de enfocarse en la necesidad, trata de ofrecer una retroalimentación para la gestión, desde una perspectiva crítica. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12-03T21:19:09Z 2018-12-03T21:19:09Z 2018-11-14 2020-04-16T19:15:12Z 2020-04-16T19:15:12Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/39018 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39018 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/39018 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39018 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712876298371072 |
spelling |
La pastoral educativa desde una perspectiva crítica y su fundamentación ignaciana. Un aporte para el fortalecimiento de la gestión de la Pastoral de los colegios jesuitas de Ecuador y Paraguay, asociados a FLACSICorvalán González, CatalinoObando Balseca, Daniel JoséPastoral educativaPedagogía ignacianaPlanificaciónEvaluaciónEducational pastoralIgnatian pedagogyPlanningEvaluationJesuit schoolsColegios jesuitasMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasJesuitas y educación - EcuadorJesuitas y educación - ParaguayEducación secundariaAnte la necesidad de una gestión unificada para la Pastoral de los colegios jesuitas de Ecuador y Paraguay, se plantea un proceso de investigación que contempla tres momentos: a) una fundamentación teórica, a partir del análisis de los documentos corporativos de la Compañía de Jesús sobre educación y pastoral; b) un trabajo de campo en los colegios para analizar los elementos que conforman la Pastoral desde sus actores: directivos, pastoralistas, estudiantes y exalumnos; c) el desarrollo de una propuesta que atienda la necesidad referida. Luego de una indagación inicial, encontramos que la necesidad real es el fortalecimiento de la Planificación y Evaluación de la Pastoral. Además, encontramos como elementos emergentes: practicas significativas en estos aspectos, un enfoque que valora el contexto, los destinatarios y la fundamentación de los procesos formativos. El presente trabajo es el fruto de esta investigación, en el cual, luego de dar la voz a los participantes, y de enfocarse en la necesidad, trata de ofrecer una retroalimentación para la gestión, desde una perspectiva crítica.Given the need for a unified management for the Pastoral of the Jesuit schools of Ecuador and Paraguay, a research process is proposed that contemplates three moments: a) a theoretical foundation, from the analysis of the corporate documents of the Society of Jesus on education and pastoral; b) a fieldwork in the schools to analyze the elements that make up the Pastoral from its performers: managers, pastoralists, students and former students c) the development of a proposal that meets the aforementioned need. After an initial inquiry, we found the real need: the strengthening of the Planning and Evaluation of the Pastoral. In addition, we find as emerging elements: significant practices in these aspects, an approach that values the context, the receivers and the foundation of the training processes. The present work is the result of this research, in which, after giving the participants a voice, and focusing on the need, it tries to offer a feedback for the management, from a critical perspective.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCastro Robles, YolandaGonzalez Rodríguez, Clara Inés2018-12-03T21:19:09Z2020-04-16T19:15:12Z2018-12-03T21:19:09Z2020-04-16T19:15:12Z2018-11-14http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/39018https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39018instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:20:34Z |