La pastoral educativa desde una perspectiva crítica y su fundamentación ignaciana. Un aporte para el fortalecimiento de la gestión de la Pastoral de los colegios jesuitas de Ecuador y Paraguay, asociados a FLACSI

Ante la necesidad de una gestión unificada para la Pastoral de los colegios jesuitas de Ecuador y Paraguay, se plantea un proceso de investigación que contempla tres momentos: a) una fundamentación teórica, a partir del análisis de los documentos corporativos de la Compañía de Jesús sobre educación...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39018
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/39018
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39018
Palabra clave:
Pastoral educativa
Pedagogía ignaciana
Planificación
Evaluación
Educational pastoral
Ignatian pedagogy
Planning
Evaluation
Jesuit schools
Colegios jesuitas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Jesuitas y educación - Ecuador
Jesuitas y educación - Paraguay
Educación secundaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Ante la necesidad de una gestión unificada para la Pastoral de los colegios jesuitas de Ecuador y Paraguay, se plantea un proceso de investigación que contempla tres momentos: a) una fundamentación teórica, a partir del análisis de los documentos corporativos de la Compañía de Jesús sobre educación y pastoral; b) un trabajo de campo en los colegios para analizar los elementos que conforman la Pastoral desde sus actores: directivos, pastoralistas, estudiantes y exalumnos; c) el desarrollo de una propuesta que atienda la necesidad referida. Luego de una indagación inicial, encontramos que la necesidad real es el fortalecimiento de la Planificación y Evaluación de la Pastoral. Además, encontramos como elementos emergentes: practicas significativas en estos aspectos, un enfoque que valora el contexto, los destinatarios y la fundamentación de los procesos formativos. El presente trabajo es el fruto de esta investigación, en el cual, luego de dar la voz a los participantes, y de enfocarse en la necesidad, trata de ofrecer una retroalimentación para la gestión, desde una perspectiva crítica.