El territorio como eje articulador de la historia y la geografía en la enseñanza de las ciencias sociales

Este trabajo aborda una problemática recurrente en el contexto educativo de las ciencias sociales en Colombia. Pedagógica y curricularmente hablando, la historia, como disciplina, ha tenido una tendencia clara a un dominio curricular sobre otras disciplinas de las ciencias sociales, sobre todo la ge...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37870
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/37870
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37870
Palabra clave:
Territorio
Ciencias Sociales
Historia
Geografía
Cartografía social
Territory
Social sciences
History
Geography social
Cartography
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Ciencias sociales - Enseñanza
Mapas conceptuales
Geografía - Métodos de enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_2435cfaecb659d254d6760f5082fad01
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37870
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El territorio como eje articulador de la historia y la geografía en la enseñanza de las ciencias sociales
title El territorio como eje articulador de la historia y la geografía en la enseñanza de las ciencias sociales
spellingShingle El territorio como eje articulador de la historia y la geografía en la enseñanza de las ciencias sociales
Gamboa Pérez, Harold Steeve
Territorio
Ciencias Sociales
Historia
Geografía
Cartografía social
Territory
Social sciences
History
Geography social
Cartography
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Ciencias sociales - Enseñanza
Mapas conceptuales
Geografía - Métodos de enseñanza
title_short El territorio como eje articulador de la historia y la geografía en la enseñanza de las ciencias sociales
title_full El territorio como eje articulador de la historia y la geografía en la enseñanza de las ciencias sociales
title_fullStr El territorio como eje articulador de la historia y la geografía en la enseñanza de las ciencias sociales
title_full_unstemmed El territorio como eje articulador de la historia y la geografía en la enseñanza de las ciencias sociales
title_sort El territorio como eje articulador de la historia y la geografía en la enseñanza de las ciencias sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Gamboa Pérez, Harold Steeve
Jerez Arévalo, Nancy Johanna
author Gamboa Pérez, Harold Steeve
author_facet Gamboa Pérez, Harold Steeve
Jerez Arévalo, Nancy Johanna
author_role author
author2 Jerez Arévalo, Nancy Johanna
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lara Salcedo, Luz Marina
dc.subject.none.fl_str_mv Territorio
Ciencias Sociales
Historia
Geografía
Cartografía social
Territory
Social sciences
History
Geography social
Cartography
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Ciencias sociales - Enseñanza
Mapas conceptuales
Geografía - Métodos de enseñanza
topic Territorio
Ciencias Sociales
Historia
Geografía
Cartografía social
Territory
Social sciences
History
Geography social
Cartography
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Ciencias sociales - Enseñanza
Mapas conceptuales
Geografía - Métodos de enseñanza
description Este trabajo aborda una problemática recurrente en el contexto educativo de las ciencias sociales en Colombia. Pedagógica y curricularmente hablando, la historia, como disciplina, ha tenido una tendencia clara a un dominio curricular sobre otras disciplinas de las ciencias sociales, sobre todo la geografía, que ha sido abordada de manera superficial en las aulas de nuestro país, tanto nivel escolar como universitario. La categoría territorio contiene una serie de elementos teóricos que son abordados dese las distintas disciplinas de las ciencias sociales. Elementos históricos, geográficos, antropológicos económicos, etc., ofrecen la posibilidad de integrar la enseñanza de las ciencias sociales en el aula, forjando una contextualización adecuada del entorno inmediato del estudiante. De esta forma, este trabajo se enfocó en la aplicación de la categoría territorio en las aulas de las instituciones educativas Eduardo Santos de Soacha y Rodrigo Lara Bonilla de Bogotá. La metodología estuvo basada en la cartografía social como herramienta que permite realizar un conocimiento desde lo comunitario, aunque en esta ocasión, más que lo comunitario, la metodología se instaura en lo pedagógico, como una posibilidad de construir conocimiento sobre las ciencias sociales y el propio territorio de los estudiantes, donde ellos mismos participan y elaboran un mapeo social de sus comunidades, retroalimentándose, al mismo tiempo, de lo que sus pares aporten.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-10-03T13:54:55Z
2018-10-03T13:54:55Z
2020-04-16T19:17:08Z
2020-04-16T19:17:08Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/37870
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37870
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/37870
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37870
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/octet-stream
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712863630524416
spelling El territorio como eje articulador de la historia y la geografía en la enseñanza de las ciencias socialesGamboa Pérez, Harold SteeveJerez Arévalo, Nancy JohannaTerritorioCiencias SocialesHistoriaGeografíaCartografía socialTerritorySocial sciencesHistoryGeography socialCartographyMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasCiencias sociales - EnseñanzaMapas conceptualesGeografía - Métodos de enseñanzaEste trabajo aborda una problemática recurrente en el contexto educativo de las ciencias sociales en Colombia. Pedagógica y curricularmente hablando, la historia, como disciplina, ha tenido una tendencia clara a un dominio curricular sobre otras disciplinas de las ciencias sociales, sobre todo la geografía, que ha sido abordada de manera superficial en las aulas de nuestro país, tanto nivel escolar como universitario. La categoría territorio contiene una serie de elementos teóricos que son abordados dese las distintas disciplinas de las ciencias sociales. Elementos históricos, geográficos, antropológicos económicos, etc., ofrecen la posibilidad de integrar la enseñanza de las ciencias sociales en el aula, forjando una contextualización adecuada del entorno inmediato del estudiante. De esta forma, este trabajo se enfocó en la aplicación de la categoría territorio en las aulas de las instituciones educativas Eduardo Santos de Soacha y Rodrigo Lara Bonilla de Bogotá. La metodología estuvo basada en la cartografía social como herramienta que permite realizar un conocimiento desde lo comunitario, aunque en esta ocasión, más que lo comunitario, la metodología se instaura en lo pedagógico, como una posibilidad de construir conocimiento sobre las ciencias sociales y el propio territorio de los estudiantes, donde ellos mismos participan y elaboran un mapeo social de sus comunidades, retroalimentándose, al mismo tiempo, de lo que sus pares aporten.This work addresses a recurrent problem in the educational context of social science in Colombia. Pedagogical and curricularly speaking, history as a discipline has had a clear curricular domain over other disciplines of social sciences, especially the geography, that has been approached superficially in the classrooms of our country, both in schools and universities. The category of territory contains a number of theoretical elements that are addressed by many disciplines of social sciences. Historical, geographic, economic and anthropological elements, etc., offer the possibility of integrating the teaching of social sciences in the classroom, addressing a suitable contextualization of the student's immediate environment. In this way, this work focused on the application of territory as a category in the classrooms of the educational institutions Eduardo Santos in Soacha and Rodrigo Lara Bonilla in Bogota. The methodology was based on social cartography as a tool to make knowledge from the community itself, although on this occasion, rather than the community, the methodology is established in a pedagogical context, as a possibility to build knowledge about social sciences and the territory of the students, where they participate and elaborate a social mapping of their communities, while receiving feedback from their peers.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónLara Salcedo, Luz Marina2018-10-03T13:54:55Z2020-04-16T19:17:08Z2018-10-03T13:54:55Z2020-04-16T19:17:08Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/octet-streamapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/37870https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37870instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:17:36Z