El territorio como eje articulador de la historia y la geografía en la enseñanza de las ciencias sociales
Este trabajo aborda una problemática recurrente en el contexto educativo de las ciencias sociales en Colombia. Pedagógica y curricularmente hablando, la historia, como disciplina, ha tenido una tendencia clara a un dominio curricular sobre otras disciplinas de las ciencias sociales, sobre todo la ge...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37870
- Palabra clave:
- Territorio
Ciencias Sociales
Historia
Geografía
Cartografía social
Territory
Social sciences
History
Geography social
Cartography
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Ciencias sociales - Enseñanza
Mapas conceptuales
Geografía - Métodos de enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_2435cfaecb659d254d6760f5082fad01 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37870 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El territorio como eje articulador de la historia y la geografía en la enseñanza de las ciencias sociales |
title |
El territorio como eje articulador de la historia y la geografía en la enseñanza de las ciencias sociales |
spellingShingle |
El territorio como eje articulador de la historia y la geografía en la enseñanza de las ciencias sociales Gamboa Pérez, Harold Steeve Territorio Ciencias Sociales Historia Geografía Cartografía social Territory Social sciences History Geography social Cartography Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Ciencias sociales - Enseñanza Mapas conceptuales Geografía - Métodos de enseñanza |
title_short |
El territorio como eje articulador de la historia y la geografía en la enseñanza de las ciencias sociales |
title_full |
El territorio como eje articulador de la historia y la geografía en la enseñanza de las ciencias sociales |
title_fullStr |
El territorio como eje articulador de la historia y la geografía en la enseñanza de las ciencias sociales |
title_full_unstemmed |
El territorio como eje articulador de la historia y la geografía en la enseñanza de las ciencias sociales |
title_sort |
El territorio como eje articulador de la historia y la geografía en la enseñanza de las ciencias sociales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gamboa Pérez, Harold Steeve Jerez Arévalo, Nancy Johanna |
author |
Gamboa Pérez, Harold Steeve |
author_facet |
Gamboa Pérez, Harold Steeve Jerez Arévalo, Nancy Johanna |
author_role |
author |
author2 |
Jerez Arévalo, Nancy Johanna |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Lara Salcedo, Luz Marina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Territorio Ciencias Sociales Historia Geografía Cartografía social Territory Social sciences History Geography social Cartography Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Ciencias sociales - Enseñanza Mapas conceptuales Geografía - Métodos de enseñanza |
topic |
Territorio Ciencias Sociales Historia Geografía Cartografía social Territory Social sciences History Geography social Cartography Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Ciencias sociales - Enseñanza Mapas conceptuales Geografía - Métodos de enseñanza |
description |
Este trabajo aborda una problemática recurrente en el contexto educativo de las ciencias sociales en Colombia. Pedagógica y curricularmente hablando, la historia, como disciplina, ha tenido una tendencia clara a un dominio curricular sobre otras disciplinas de las ciencias sociales, sobre todo la geografía, que ha sido abordada de manera superficial en las aulas de nuestro país, tanto nivel escolar como universitario. La categoría territorio contiene una serie de elementos teóricos que son abordados dese las distintas disciplinas de las ciencias sociales. Elementos históricos, geográficos, antropológicos económicos, etc., ofrecen la posibilidad de integrar la enseñanza de las ciencias sociales en el aula, forjando una contextualización adecuada del entorno inmediato del estudiante. De esta forma, este trabajo se enfocó en la aplicación de la categoría territorio en las aulas de las instituciones educativas Eduardo Santos de Soacha y Rodrigo Lara Bonilla de Bogotá. La metodología estuvo basada en la cartografía social como herramienta que permite realizar un conocimiento desde lo comunitario, aunque en esta ocasión, más que lo comunitario, la metodología se instaura en lo pedagógico, como una posibilidad de construir conocimiento sobre las ciencias sociales y el propio territorio de los estudiantes, donde ellos mismos participan y elaboran un mapeo social de sus comunidades, retroalimentándose, al mismo tiempo, de lo que sus pares aporten. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 2018-10-03T13:54:55Z 2018-10-03T13:54:55Z 2020-04-16T19:17:08Z 2020-04-16T19:17:08Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/37870 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37870 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/37870 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37870 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/octet-stream application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712863630524416 |
spelling |
El territorio como eje articulador de la historia y la geografía en la enseñanza de las ciencias socialesGamboa Pérez, Harold SteeveJerez Arévalo, Nancy JohannaTerritorioCiencias SocialesHistoriaGeografíaCartografía socialTerritorySocial sciencesHistoryGeography socialCartographyMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasCiencias sociales - EnseñanzaMapas conceptualesGeografía - Métodos de enseñanzaEste trabajo aborda una problemática recurrente en el contexto educativo de las ciencias sociales en Colombia. Pedagógica y curricularmente hablando, la historia, como disciplina, ha tenido una tendencia clara a un dominio curricular sobre otras disciplinas de las ciencias sociales, sobre todo la geografía, que ha sido abordada de manera superficial en las aulas de nuestro país, tanto nivel escolar como universitario. La categoría territorio contiene una serie de elementos teóricos que son abordados dese las distintas disciplinas de las ciencias sociales. Elementos históricos, geográficos, antropológicos económicos, etc., ofrecen la posibilidad de integrar la enseñanza de las ciencias sociales en el aula, forjando una contextualización adecuada del entorno inmediato del estudiante. De esta forma, este trabajo se enfocó en la aplicación de la categoría territorio en las aulas de las instituciones educativas Eduardo Santos de Soacha y Rodrigo Lara Bonilla de Bogotá. La metodología estuvo basada en la cartografía social como herramienta que permite realizar un conocimiento desde lo comunitario, aunque en esta ocasión, más que lo comunitario, la metodología se instaura en lo pedagógico, como una posibilidad de construir conocimiento sobre las ciencias sociales y el propio territorio de los estudiantes, donde ellos mismos participan y elaboran un mapeo social de sus comunidades, retroalimentándose, al mismo tiempo, de lo que sus pares aporten.This work addresses a recurrent problem in the educational context of social science in Colombia. Pedagogical and curricularly speaking, history as a discipline has had a clear curricular domain over other disciplines of social sciences, especially the geography, that has been approached superficially in the classrooms of our country, both in schools and universities. The category of territory contains a number of theoretical elements that are addressed by many disciplines of social sciences. Historical, geographic, economic and anthropological elements, etc., offer the possibility of integrating the teaching of social sciences in the classroom, addressing a suitable contextualization of the student's immediate environment. In this way, this work focused on the application of territory as a category in the classrooms of the educational institutions Eduardo Santos in Soacha and Rodrigo Lara Bonilla in Bogota. The methodology was based on social cartography as a tool to make knowledge from the community itself, although on this occasion, rather than the community, the methodology is established in a pedagogical context, as a possibility to build knowledge about social sciences and the territory of the students, where they participate and elaborate a social mapping of their communities, while receiving feedback from their peers.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónLara Salcedo, Luz Marina2018-10-03T13:54:55Z2020-04-16T19:17:08Z2018-10-03T13:54:55Z2020-04-16T19:17:08Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/octet-streamapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/37870https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37870instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:17:36Z |