El territorio como eje articulador de la historia y la geografía en la enseñanza de las ciencias sociales

Este trabajo aborda una problemática recurrente en el contexto educativo de las ciencias sociales en Colombia. Pedagógica y curricularmente hablando, la historia, como disciplina, ha tenido una tendencia clara a un dominio curricular sobre otras disciplinas de las ciencias sociales, sobre todo la ge...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37870
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/37870
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37870
Palabra clave:
Territorio
Ciencias Sociales
Historia
Geografía
Cartografía social
Territory
Social sciences
History
Geography social
Cartography
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Ciencias sociales - Enseñanza
Mapas conceptuales
Geografía - Métodos de enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo aborda una problemática recurrente en el contexto educativo de las ciencias sociales en Colombia. Pedagógica y curricularmente hablando, la historia, como disciplina, ha tenido una tendencia clara a un dominio curricular sobre otras disciplinas de las ciencias sociales, sobre todo la geografía, que ha sido abordada de manera superficial en las aulas de nuestro país, tanto nivel escolar como universitario. La categoría territorio contiene una serie de elementos teóricos que son abordados dese las distintas disciplinas de las ciencias sociales. Elementos históricos, geográficos, antropológicos económicos, etc., ofrecen la posibilidad de integrar la enseñanza de las ciencias sociales en el aula, forjando una contextualización adecuada del entorno inmediato del estudiante. De esta forma, este trabajo se enfocó en la aplicación de la categoría territorio en las aulas de las instituciones educativas Eduardo Santos de Soacha y Rodrigo Lara Bonilla de Bogotá. La metodología estuvo basada en la cartografía social como herramienta que permite realizar un conocimiento desde lo comunitario, aunque en esta ocasión, más que lo comunitario, la metodología se instaura en lo pedagógico, como una posibilidad de construir conocimiento sobre las ciencias sociales y el propio territorio de los estudiantes, donde ellos mismos participan y elaboran un mapeo social de sus comunidades, retroalimentándose, al mismo tiempo, de lo que sus pares aporten.