Intermediarios del voto : estudio exploratorio sobre la importancia de estos actores en las redes clientelistas en la ciudad de Cartagena

El clientelismo es un fenómeno extendido en la política colombiana y, en particular, en la región Caribe. Cartagena de Indias, la segunda ciudad más poblada de la región, ha sido epicentro, durante las últimas décadas, de estructuras políticas clientelares. La presente investigación tiene como objet...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21877
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21877
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21877
Palabra clave:
Clientelismo
Intermediarios
Compra de votos
Clientelism
Brokers
Vote buying
Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicas
Clientelismo
Voto
Fraude electoral
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El clientelismo es un fenómeno extendido en la política colombiana y, en particular, en la región Caribe. Cartagena de Indias, la segunda ciudad más poblada de la región, ha sido epicentro, durante las últimas décadas, de estructuras políticas clientelares. La presente investigación tiene como objetivo caracterizar la figura del intermediario en las redes clientelares en la capital de Bolívar. La pregunta que orienta el siguiente texto es: ¿cuál es la función que cumple el intermediario en las redes de clientela? La tesis que se plantea es que él ayuda a mantener y a legitimar las prácticas clientelistas, lo que a su vez genera un inmovilismo en el ejercicio de la política en la ciudad.