Análisis de la convivencia escolar en dos instituciones educativas de la ciudad de Bogotá, desde la política pública contenida en la ley 1620 de 2013
"El presente documento da a conocer los resultados del trabajo de investigación que se realizó bajo el enfoque de estudio de caso en dos instituciones educativas de la ciudad de Bogotá, el Colegio Nueva Alianza Integral, institución de carácter privado y el IED Manuelita Sáenz, institución de c...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17156
- Palabra clave:
- Convivencia escolar
Política pública
Institución
Violencia escolar
Acoso escolar
Coexistence school
Public policy
Institution
School violence
Bullying
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_2316a7dcbb09217a7141735186f2b351 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17156 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de la convivencia escolar en dos instituciones educativas de la ciudad de Bogotá, desde la política pública contenida en la ley 1620 de 2013 |
title |
Análisis de la convivencia escolar en dos instituciones educativas de la ciudad de Bogotá, desde la política pública contenida en la ley 1620 de 2013 |
spellingShingle |
Análisis de la convivencia escolar en dos instituciones educativas de la ciudad de Bogotá, desde la política pública contenida en la ley 1620 de 2013 Bolaños Malaver, Luz Dary Convivencia escolar Política pública Institución Violencia escolar Acoso escolar Coexistence school Public policy Institution School violence Bullying Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Análisis de la convivencia escolar en dos instituciones educativas de la ciudad de Bogotá, desde la política pública contenida en la ley 1620 de 2013 |
title_full |
Análisis de la convivencia escolar en dos instituciones educativas de la ciudad de Bogotá, desde la política pública contenida en la ley 1620 de 2013 |
title_fullStr |
Análisis de la convivencia escolar en dos instituciones educativas de la ciudad de Bogotá, desde la política pública contenida en la ley 1620 de 2013 |
title_full_unstemmed |
Análisis de la convivencia escolar en dos instituciones educativas de la ciudad de Bogotá, desde la política pública contenida en la ley 1620 de 2013 |
title_sort |
Análisis de la convivencia escolar en dos instituciones educativas de la ciudad de Bogotá, desde la política pública contenida en la ley 1620 de 2013 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bolaños Malaver, Luz Dary Roa Yepes, Marysol |
author |
Bolaños Malaver, Luz Dary |
author_facet |
Bolaños Malaver, Luz Dary Roa Yepes, Marysol |
author_role |
author |
author2 |
Roa Yepes, Marysol |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Martínez Rojas, Jose Guillermo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Convivencia escolar Política pública Institución Violencia escolar Acoso escolar Coexistence school Public policy Institution School violence Bullying Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Convivencia escolar Política pública Institución Violencia escolar Acoso escolar Coexistence school Public policy Institution School violence Bullying Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
"El presente documento da a conocer los resultados del trabajo de investigación que se realizó bajo el enfoque de estudio de caso en dos instituciones educativas de la ciudad de Bogotá, el Colegio Nueva Alianza Integral, institución de carácter privado y el IED Manuelita Sáenz, institución de carácter estatal, con la que se pretendió analizar el desarrollo de su convivencia escolar desde la política pública contenida en la ley 1620 de 2013 , que creó el ""Sistema Nacional de convivencia escolar y la formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar"", para determinar cuáles son implicaciones que tendría esta política, en el fomento de una cultura para la convivencia en los colegios de la ciudad de Bogotá. Los datos que se presentan fueron obtenidos durante la realización de entrevistas semiestructuradas en profundidad a miembros de las comunidades educativas de las instituciones objeto de estudio, así como el análisis documental de sus PEIs, y sus manuales de convivencia." |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12-15T04:17:36Z 2015-12-15T04:17:36Z 2015 2016-01-13T20:36:50Z 2016-01-13T20:36:50Z 2020-04-16T19:03:52Z 2020-04-16T19:03:52Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/17156 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17156 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/17156 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17156 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712805870764032 |
spelling |
Análisis de la convivencia escolar en dos instituciones educativas de la ciudad de Bogotá, desde la política pública contenida en la ley 1620 de 2013Bolaños Malaver, Luz DaryRoa Yepes, MarysolConvivencia escolarPolítica públicaInstituciónViolencia escolarAcoso escolarCoexistence schoolPublic policyInstitutionSchool violenceBullyingMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicas"El presente documento da a conocer los resultados del trabajo de investigación que se realizó bajo el enfoque de estudio de caso en dos instituciones educativas de la ciudad de Bogotá, el Colegio Nueva Alianza Integral, institución de carácter privado y el IED Manuelita Sáenz, institución de carácter estatal, con la que se pretendió analizar el desarrollo de su convivencia escolar desde la política pública contenida en la ley 1620 de 2013 , que creó el ""Sistema Nacional de convivencia escolar y la formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar"", para determinar cuáles son implicaciones que tendría esta política, en el fomento de una cultura para la convivencia en los colegios de la ciudad de Bogotá. Los datos que se presentan fueron obtenidos durante la realización de entrevistas semiestructuradas en profundidad a miembros de las comunidades educativas de las instituciones objeto de estudio, así como el análisis documental de sus PEIs, y sus manuales de convivencia.""This document shows the results of the research conducted in two educational institutions in Bogota Nueva Alianza School which is a private school and FDI Manuelita Saenz a state institution. This research intended to analize the implications of the development of students coexistence in both schools adressed from the public policy on coexistence, stated in the law 1620, created by the ""National system of school coexistence and training in the implementation of human rights, sexual education and prevention and mitigation of violence in schools"", and to determine the impacts that this policy would have, in the encouragement of a culture of coexistence in schools in the city of Bogotá. Data gathered during this research was obtained during the application of semi structured interviews to members of the educational community in both schools as well as the analysis of PEIs, and their coexistence rulebook."Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónMartínez Rojas, Jose Guillermo2015-12-15T04:17:36Z2016-01-13T20:36:50Z2020-04-16T19:03:52Z2015-12-15T04:17:36Z2016-01-13T20:36:50Z2020-04-16T19:03:52Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/17156https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17156instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:12:34Z |