Modelo de autoevaluación mediante reflexión crítica de la práctica social para la interacción en entornos virtuales de aprendizaje informal : propuesta dirigida a aprendices autónomos del español como lengua extranjera

El Modelo de autoevaluación mediante reflexión crítica de la práctica social para la interacción en entornos virtuales de aprendizaje informal es una propuesta dirigida a aprendices autónomos que acceden a redes sociales de intercambio lingüístico para practicar o aprender español como lengua extran...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33808
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/33808
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.33808
Palabra clave:
Lingüística aplicada crítica de ELE
Autoevaluación basada en la reflexión
Aprendizaje autónomo
Red social
Comunidad de práctica
Critical applied linguistics of spanish as a foreign language
Self-assessment based on reflection
Autonomous learning
Social network
Community of practice
Aprendizaje autónomo
Educación cultural
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Educación virtual
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_22cc76cb01ba85c490c9412e72dda632
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33808
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Modelo de autoevaluación mediante reflexión crítica de la práctica social para la interacción en entornos virtuales de aprendizaje informal : propuesta dirigida a aprendices autónomos del español como lengua extranjera
title Modelo de autoevaluación mediante reflexión crítica de la práctica social para la interacción en entornos virtuales de aprendizaje informal : propuesta dirigida a aprendices autónomos del español como lengua extranjera
spellingShingle Modelo de autoevaluación mediante reflexión crítica de la práctica social para la interacción en entornos virtuales de aprendizaje informal : propuesta dirigida a aprendices autónomos del español como lengua extranjera
Andrade Fernández, Ángela Rocío
Lingüística aplicada crítica de ELE
Autoevaluación basada en la reflexión
Aprendizaje autónomo
Red social
Comunidad de práctica
Critical applied linguistics of spanish as a foreign language
Self-assessment based on reflection
Autonomous learning
Social network
Community of practice
Aprendizaje autónomo
Educación cultural
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Educación virtual
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
title_short Modelo de autoevaluación mediante reflexión crítica de la práctica social para la interacción en entornos virtuales de aprendizaje informal : propuesta dirigida a aprendices autónomos del español como lengua extranjera
title_full Modelo de autoevaluación mediante reflexión crítica de la práctica social para la interacción en entornos virtuales de aprendizaje informal : propuesta dirigida a aprendices autónomos del español como lengua extranjera
title_fullStr Modelo de autoevaluación mediante reflexión crítica de la práctica social para la interacción en entornos virtuales de aprendizaje informal : propuesta dirigida a aprendices autónomos del español como lengua extranjera
title_full_unstemmed Modelo de autoevaluación mediante reflexión crítica de la práctica social para la interacción en entornos virtuales de aprendizaje informal : propuesta dirigida a aprendices autónomos del español como lengua extranjera
title_sort Modelo de autoevaluación mediante reflexión crítica de la práctica social para la interacción en entornos virtuales de aprendizaje informal : propuesta dirigida a aprendices autónomos del español como lengua extranjera
dc.creator.none.fl_str_mv Andrade Fernández, Ángela Rocío
Garibello García, Jahv
author Andrade Fernández, Ángela Rocío
author_facet Andrade Fernández, Ángela Rocío
Garibello García, Jahv
author_role author
author2 Garibello García, Jahv
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Llanes Sánchez, Juliana Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística aplicada crítica de ELE
Autoevaluación basada en la reflexión
Aprendizaje autónomo
Red social
Comunidad de práctica
Critical applied linguistics of spanish as a foreign language
Self-assessment based on reflection
Autonomous learning
Social network
Community of practice
Aprendizaje autónomo
Educación cultural
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Educación virtual
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
topic Lingüística aplicada crítica de ELE
Autoevaluación basada en la reflexión
Aprendizaje autónomo
Red social
Comunidad de práctica
Critical applied linguistics of spanish as a foreign language
Self-assessment based on reflection
Autonomous learning
Social network
Community of practice
Aprendizaje autónomo
Educación cultural
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Educación virtual
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
description El Modelo de autoevaluación mediante reflexión crítica de la práctica social para la interacción en entornos virtuales de aprendizaje informal es una propuesta dirigida a aprendices autónomos que acceden a redes sociales de intercambio lingüístico para practicar o aprender español como lengua extranjera. Este modelo surge como resultado de una investigación cualitativa que se realizó mediante un análisis de contenido fundamentado en las teorías de Comunidades de práctica y el Análisis Crítico del Discurso. Este análisis permitió plantear una serie de principios orientadores para que los participantes de las redes sociales reflexionaran respecto a su forma de actuar socialmente dentro de esos entornos virtuales, ya que este factor es importante para potenciar su aprendizaje del español como lengua extranjera.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-03-08T19:47:29Z
2018-03-08T19:47:29Z
2020-04-16T17:58:47Z
2020-04-16T17:58:47Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33808
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.33808
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/33808
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.33808
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712861562732544
spelling Modelo de autoevaluación mediante reflexión crítica de la práctica social para la interacción en entornos virtuales de aprendizaje informal : propuesta dirigida a aprendices autónomos del español como lengua extranjeraAndrade Fernández, Ángela RocíoGaribello García, JahvLingüística aplicada crítica de ELEAutoevaluación basada en la reflexiónAprendizaje autónomoRed socialComunidad de prácticaCritical applied linguistics of spanish as a foreign languageSelf-assessment based on reflectionAutonomous learningSocial networkCommunity of practiceAprendizaje autónomoEducación culturalEspañol - Enseñanza - Estudiantes extranjerosEducación virtualMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEl Modelo de autoevaluación mediante reflexión crítica de la práctica social para la interacción en entornos virtuales de aprendizaje informal es una propuesta dirigida a aprendices autónomos que acceden a redes sociales de intercambio lingüístico para practicar o aprender español como lengua extranjera. Este modelo surge como resultado de una investigación cualitativa que se realizó mediante un análisis de contenido fundamentado en las teorías de Comunidades de práctica y el Análisis Crítico del Discurso. Este análisis permitió plantear una serie de principios orientadores para que los participantes de las redes sociales reflexionaran respecto a su forma de actuar socialmente dentro de esos entornos virtuales, ya que este factor es importante para potenciar su aprendizaje del español como lengua extranjera.The Modelo de autoevaluación mediante reflexión crítica de la práctica social para la interacción en entornos virtuales de aprendizaje informal is a proposal for autonomous learners that acess social networks for language exchange to practice or learn Spanish as a foreign language. This model is the result of a qualitative research that was made by a content analysis based on the theories of Community of Practice and the Critical Discourse Analysis. Through this analysis the principles of selfassessment were presented to guide the participants of social networks in the reflection on their actions within the virtual environments and enhance their Spanish as a foreign language learning, because, in the environments of informal learning, the social relationships are very important to learn how to live in the society and use the language.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeLlanes Sánchez, Juliana Patricia2018-03-08T19:47:29Z2020-04-16T17:58:47Z2018-03-08T19:47:29Z2020-04-16T17:58:47Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/33808https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.33808instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:03:23Z