Acreditación de calidad internacional en instituciones y programas de educación superior
La investigación es el resultado de un estudio cualitativo, con un enfoque hermenéutico interpretativo, fundamentada en el Análisis Crítico del Discurso como método de análisis. Su objetivo es analizar las relaciones existentes entre las condiciones de calidad de las propuestas de acreditación inter...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54457
- Palabra clave:
- Calidad educativa
Acreditación internacional
Educación superior
Políticas públicas
Educational quality
International accreditation
Higher education
Public policy
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Políticas públicas - Colombia
Calidad de la educación - Colombia
Educación superior - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_21c414f45ec3719dc55b6dd8066707f8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54457 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Acreditación de calidad internacional en instituciones y programas de educación superior International quality accreditation in higher education institutions and programmes |
title |
Acreditación de calidad internacional en instituciones y programas de educación superior |
spellingShingle |
Acreditación de calidad internacional en instituciones y programas de educación superior Rojas Mora, Claudia Patricia Calidad educativa Acreditación internacional Educación superior Políticas públicas Educational quality International accreditation Higher education Public policy Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Políticas públicas - Colombia Calidad de la educación - Colombia Educación superior - Colombia |
title_short |
Acreditación de calidad internacional en instituciones y programas de educación superior |
title_full |
Acreditación de calidad internacional en instituciones y programas de educación superior |
title_fullStr |
Acreditación de calidad internacional en instituciones y programas de educación superior |
title_full_unstemmed |
Acreditación de calidad internacional en instituciones y programas de educación superior |
title_sort |
Acreditación de calidad internacional en instituciones y programas de educación superior |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rojas Mora, Claudia Patricia |
author |
Rojas Mora, Claudia Patricia |
author_facet |
Rojas Mora, Claudia Patricia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Castro Robles, Yolanda Jirón Popova, Mirna |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Calidad educativa Acreditación internacional Educación superior Políticas públicas Educational quality International accreditation Higher education Public policy Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Políticas públicas - Colombia Calidad de la educación - Colombia Educación superior - Colombia |
topic |
Calidad educativa Acreditación internacional Educación superior Políticas públicas Educational quality International accreditation Higher education Public policy Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Políticas públicas - Colombia Calidad de la educación - Colombia Educación superior - Colombia |
description |
La investigación es el resultado de un estudio cualitativo, con un enfoque hermenéutico interpretativo, fundamentada en el Análisis Crítico del Discurso como método de análisis. Su objetivo es analizar las relaciones existentes entre las condiciones de calidad de las propuestas de acreditación internacional con las políticas de internacionalización y acreditación de Colombia. En su desarrollo se revisó un corpus de 109 documentos. Los resultados describen los hallazgos y problematizaciones en cuanto al contexto de la educación superior actual; su internacionalización; su calidad, gestión, aseguramiento y garantía; la acreditación y la acreditación internacional, las tendencias mundiales, las agencias acreditadoras y la gobernanza de la acreditación internacional (actores, funciones, políticas). También revisa la política colombiana de internacionalización de la acreditación, así como el modelo de calidad nacional en comparación con condiciones internacionales. Sus conclusiones remiten a la tendencia a la acreditación regional más que global, al proceso de Bolonia como paradigma, a la alineación de la política y el modelo nacional con las directrices internacionales, al protagonismo del Estado en la acreditación internacional dado su rol como regulador y gestor de políticas, a la necesidad de un marco conceptual y un lenguaje común sobre la calidad en el mundo y a la importancia de reconocer en la acreditación internacional la diversidad de los contextos y de IES. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-07-02T16:18:14Z 2021-07-02T16:18:14Z 2021-06-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/54457 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.54457 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/54457 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.54457 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712866366259200 |
spelling |
Acreditación de calidad internacional en instituciones y programas de educación superiorInternational quality accreditation in higher education institutions and programmesRojas Mora, Claudia PatriciaCalidad educativaAcreditación internacionalEducación superiorPolíticas públicasEducational qualityInternational accreditationHigher educationPublic policyMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPolíticas públicas - ColombiaCalidad de la educación - ColombiaEducación superior - ColombiaLa investigación es el resultado de un estudio cualitativo, con un enfoque hermenéutico interpretativo, fundamentada en el Análisis Crítico del Discurso como método de análisis. Su objetivo es analizar las relaciones existentes entre las condiciones de calidad de las propuestas de acreditación internacional con las políticas de internacionalización y acreditación de Colombia. En su desarrollo se revisó un corpus de 109 documentos. Los resultados describen los hallazgos y problematizaciones en cuanto al contexto de la educación superior actual; su internacionalización; su calidad, gestión, aseguramiento y garantía; la acreditación y la acreditación internacional, las tendencias mundiales, las agencias acreditadoras y la gobernanza de la acreditación internacional (actores, funciones, políticas). También revisa la política colombiana de internacionalización de la acreditación, así como el modelo de calidad nacional en comparación con condiciones internacionales. Sus conclusiones remiten a la tendencia a la acreditación regional más que global, al proceso de Bolonia como paradigma, a la alineación de la política y el modelo nacional con las directrices internacionales, al protagonismo del Estado en la acreditación internacional dado su rol como regulador y gestor de políticas, a la necesidad de un marco conceptual y un lenguaje común sobre la calidad en el mundo y a la importancia de reconocer en la acreditación internacional la diversidad de los contextos y de IES.The research is the result of a qualitative study, with an interpretative hermeneutic approach, based on the Critical Analysis of Discourse. It explores the existing relations between the quality conditions of international accreditation proposals and the internationalization and accreditation policies in Colombia. A corpus of 109 documents was reviewed. The results describe the findings and problematizations of current higher education; its context; its internationalization; its quality, management, assurance and guarantee; national and international accreditation; global trends, accreditation agencies and governance of international accreditation (actors, roles and policies). The research also reviews the Colombian policy of international accreditation, as well as the national quality model compared to international conditions. Its conclusions point out to the trend towards regional rather than global accreditation, the Bologna process as a paradigm, the alignment of national policy with international guidelines, the role of the State in international accreditation as regulator and policy manager, the need for a common conceptual framework and language on quality in the world and the importance of recognising the diversity of contexts and HEIs in international accreditation.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCastro Robles, YolandaJirón Popova, Mirna2021-07-02T16:18:14Z2021-07-02T16:18:14Z2021-06-11http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/54457https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.54457instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:38:56Z |