¿Cómo formar en pensamiento crítico en programas centrados en el diseño y organización de un modelo ONU? : un ejercicio de investigación-acción en dirección hacia una innovación educativa

Hoy por hoy los educadores se enfrentan con la tarea de formar pensadores críticos. La investigación en pensamiento crítico ha brindado modelos y herramientas para su enseñanza, pero se ha hecho claro que hay una brecha entre lo que funciona para el investigador y lo que funciona para el docente en...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64354
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64354
Palabra clave:
Pensamiento crítico
Modelos ONU
Entornos de aprendizaje abiertos
Aprendizaje basado en problemas
Deliberación pública
Critical thinking
UN models
Open learning environments
Problem-based learning
Public deliberation
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Innovaciones educativas
Pensamiento crítico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_213f5bc62920ab74c08530e64f885bf5
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64354
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cómo formar en pensamiento crítico en programas centrados en el diseño y organización de un modelo ONU? : un ejercicio de investigación-acción en dirección hacia una innovación educativa
How to develop critical thinking in programs focused on the design and organization of a UN model? : an action research exercise towards educational innovation
title ¿Cómo formar en pensamiento crítico en programas centrados en el diseño y organización de un modelo ONU? : un ejercicio de investigación-acción en dirección hacia una innovación educativa
spellingShingle ¿Cómo formar en pensamiento crítico en programas centrados en el diseño y organización de un modelo ONU? : un ejercicio de investigación-acción en dirección hacia una innovación educativa
Rojas Ulloa, Daniel
Pensamiento crítico
Modelos ONU
Entornos de aprendizaje abiertos
Aprendizaje basado en problemas
Deliberación pública
Critical thinking
UN models
Open learning environments
Problem-based learning
Public deliberation
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Innovaciones educativas
Pensamiento crítico
title_short ¿Cómo formar en pensamiento crítico en programas centrados en el diseño y organización de un modelo ONU? : un ejercicio de investigación-acción en dirección hacia una innovación educativa
title_full ¿Cómo formar en pensamiento crítico en programas centrados en el diseño y organización de un modelo ONU? : un ejercicio de investigación-acción en dirección hacia una innovación educativa
title_fullStr ¿Cómo formar en pensamiento crítico en programas centrados en el diseño y organización de un modelo ONU? : un ejercicio de investigación-acción en dirección hacia una innovación educativa
title_full_unstemmed ¿Cómo formar en pensamiento crítico en programas centrados en el diseño y organización de un modelo ONU? : un ejercicio de investigación-acción en dirección hacia una innovación educativa
title_sort ¿Cómo formar en pensamiento crítico en programas centrados en el diseño y organización de un modelo ONU? : un ejercicio de investigación-acción en dirección hacia una innovación educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Rojas Ulloa, Daniel
author Rojas Ulloa, Daniel
author_facet Rojas Ulloa, Daniel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ramírez Garzón, María Isabel
Moreno Franco, Miguel Fernando
dc.subject.none.fl_str_mv Pensamiento crítico
Modelos ONU
Entornos de aprendizaje abiertos
Aprendizaje basado en problemas
Deliberación pública
Critical thinking
UN models
Open learning environments
Problem-based learning
Public deliberation
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Innovaciones educativas
Pensamiento crítico
topic Pensamiento crítico
Modelos ONU
Entornos de aprendizaje abiertos
Aprendizaje basado en problemas
Deliberación pública
Critical thinking
UN models
Open learning environments
Problem-based learning
Public deliberation
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Innovaciones educativas
Pensamiento crítico
description Hoy por hoy los educadores se enfrentan con la tarea de formar pensadores críticos. La investigación en pensamiento crítico ha brindado modelos y herramientas para su enseñanza, pero se ha hecho claro que hay una brecha entre lo que funciona para el investigador y lo que funciona para el docente en el contexto concreto del aula. Esta investigación se enfocó en explorar cómo adaptar el entorno de aprendizaje de un programa centrado en el diseño y organización de un modelo ONU para posibilitar y facilitar la formación sistemática en pensamiento crítico a la luz de los hallazgos que brinda la investigación en esta área. Se trabajó con un enfoque cualitativo en un ejercicio de investigación-acción tomando como contexto un colegio privado de la ciudad de Bogotá con participantes de entre 12 y 18 años de edad. La investigación se tradujo en la conceptualización del programa como un espacio de formación en deliberación pública, la creación de una actividad de aprendizaje basado en problemas para apoyar la realización de uno de los ejercicios principales del programa, el diseño de una evaluación formativa por pares y la creación de recursos de apoyo. Como resultado, se definen criterios de éxito y preguntas clave para ser explorados y desarrollados más a fondo en la investigación sobre cómo formar en pensamiento crítico en la particularidad del contexto concreto de programas afines.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-22T12:40:52Z
2023-06-22T12:40:52Z
2023-06-01
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/64354
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/64354
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712857175490560
spelling ¿Cómo formar en pensamiento crítico en programas centrados en el diseño y organización de un modelo ONU? : un ejercicio de investigación-acción en dirección hacia una innovación educativaHow to develop critical thinking in programs focused on the design and organization of a UN model? : an action research exercise towards educational innovationRojas Ulloa, DanielPensamiento críticoModelos ONUEntornos de aprendizaje abiertosAprendizaje basado en problemasDeliberación públicaCritical thinkingUN modelsOpen learning environmentsProblem-based learningPublic deliberationMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasInnovaciones educativasPensamiento críticoHoy por hoy los educadores se enfrentan con la tarea de formar pensadores críticos. La investigación en pensamiento crítico ha brindado modelos y herramientas para su enseñanza, pero se ha hecho claro que hay una brecha entre lo que funciona para el investigador y lo que funciona para el docente en el contexto concreto del aula. Esta investigación se enfocó en explorar cómo adaptar el entorno de aprendizaje de un programa centrado en el diseño y organización de un modelo ONU para posibilitar y facilitar la formación sistemática en pensamiento crítico a la luz de los hallazgos que brinda la investigación en esta área. Se trabajó con un enfoque cualitativo en un ejercicio de investigación-acción tomando como contexto un colegio privado de la ciudad de Bogotá con participantes de entre 12 y 18 años de edad. La investigación se tradujo en la conceptualización del programa como un espacio de formación en deliberación pública, la creación de una actividad de aprendizaje basado en problemas para apoyar la realización de uno de los ejercicios principales del programa, el diseño de una evaluación formativa por pares y la creación de recursos de apoyo. Como resultado, se definen criterios de éxito y preguntas clave para ser explorados y desarrollados más a fondo en la investigación sobre cómo formar en pensamiento crítico en la particularidad del contexto concreto de programas afines.Nowadays, educators are faced with the task of fostering the development of critical thinkers. Research on critical thinking has provided models and tools for its teaching, but it has become clear that there is a gap between what works for the researcher and what works for the teacher in the specific context of the classroom. This research aimed to explore how to adapt the learning environment of a program focused on the design and organization of a UN model in order to enable and facilitate systematic training in critical thinking against the horizon of the findings provided by research in this area. A qualitative approach was used in an action research exercise, taking a private school in Bogotá as the context, with participants ranging from 12 to 18 years old. The research resulted in the conceptualization of the program as a space for training in public deliberation, the creation of a problem-based learning activity to support the implementation of one of the program's main activities, the design of a peer-based formative assessment, and the creation of supporting resources. As a result, criteria for success and key questions are defined to be further explored and developed in research on how to foster critical thinking within the particularity of the specific context of related programs.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónRamírez Garzón, María IsabelMoreno Franco, Miguel Fernando2023-06-22T12:40:52Z2023-06-22T12:40:52Z2023-06-01http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/64354instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaBogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-06-23T08:05:32Z