¿Cómo formar en pensamiento crítico en programas centrados en el diseño y organización de un modelo ONU? : un ejercicio de investigación-acción en dirección hacia una innovación educativa

Hoy por hoy los educadores se enfrentan con la tarea de formar pensadores críticos. La investigación en pensamiento crítico ha brindado modelos y herramientas para su enseñanza, pero se ha hecho claro que hay una brecha entre lo que funciona para el investigador y lo que funciona para el docente en...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64354
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64354
Palabra clave:
Pensamiento crítico
Modelos ONU
Entornos de aprendizaje abiertos
Aprendizaje basado en problemas
Deliberación pública
Critical thinking
UN models
Open learning environments
Problem-based learning
Public deliberation
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Innovaciones educativas
Pensamiento crítico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Hoy por hoy los educadores se enfrentan con la tarea de formar pensadores críticos. La investigación en pensamiento crítico ha brindado modelos y herramientas para su enseñanza, pero se ha hecho claro que hay una brecha entre lo que funciona para el investigador y lo que funciona para el docente en el contexto concreto del aula. Esta investigación se enfocó en explorar cómo adaptar el entorno de aprendizaje de un programa centrado en el diseño y organización de un modelo ONU para posibilitar y facilitar la formación sistemática en pensamiento crítico a la luz de los hallazgos que brinda la investigación en esta área. Se trabajó con un enfoque cualitativo en un ejercicio de investigación-acción tomando como contexto un colegio privado de la ciudad de Bogotá con participantes de entre 12 y 18 años de edad. La investigación se tradujo en la conceptualización del programa como un espacio de formación en deliberación pública, la creación de una actividad de aprendizaje basado en problemas para apoyar la realización de uno de los ejercicios principales del programa, el diseño de una evaluación formativa por pares y la creación de recursos de apoyo. Como resultado, se definen criterios de éxito y preguntas clave para ser explorados y desarrollados más a fondo en la investigación sobre cómo formar en pensamiento crítico en la particularidad del contexto concreto de programas afines.