Disputas de significado e identidad: la construcción local del trabajo docente en el contexto de las Políticas de Evaluación e Incentivo al Desempeño en Chile
Desde el año 2003, Chile comenzó a implementar una política de evaluación e incentivos con el fin de fortalecer la profesión docente y mejorar la calidad educativa. Mediante un estudio cualitativo de casos, se analizaron los discursos de directores municipales de educación, directores de establecimi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33541
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5260
http://hdl.handle.net/10554/33541
- Palabra clave:
- Educational policy, new public management, teacher’s work, discourse analysis
Políticas educativas, nuevo management público, trabajo docente, análisis del discurso
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_212b7aa76d2562cfbdfb51e4732ac88a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33541 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Disputas de significado e identidad: la construcción local del trabajo docente en el contexto de las Políticas de Evaluación e Incentivo al Desempeño en ChileDisputes about Meaning and Identity: The Local Construction of Teachers´ Work in the Context of Evaluation and Performance Incentive Policies in ChileSisto, Vicente; Pontificia Universidad Católica de ValparaísoMontecinos, Carmen; Pontificia Universidad Católica de ValparaísoAhumada Figueroa, Luis; Pontificia Universidad Católica de ValparaisoEducational policy, new public management, teacher’s work, discourse analysisPolíticas educativas, nuevo management público, trabajo docente, análisis del discursoDesde el año 2003, Chile comenzó a implementar una política de evaluación e incentivos con el fin de fortalecer la profesión docente y mejorar la calidad educativa. Mediante un estudio cualitativo de casos, se analizaron los discursos de directores municipales de educación, directores de establecimientos y profesores de dos municipalidades con políticas propias distintas, orientadas al trabajo docente. Los resultados muestran que las distintas políticas implican diferentes significados en torno al trabajo y la identidad docente. Desde la perspectiva de los administradores y directores, las políticas locales son descritas desacreditando la política nacional, pero desde la perspectiva de los profesores, la política nacional se valora positivamente, presentándose como un espacio de aprendizaje colaborativo, marcando la diferencia con las políticas nacionales.In 2003, Chile began to implement a teacher evaluation and incentives policy to strengthen the teaching profession and the quality of education. Using a qualitative case study, we analyzed the discourses of municipal schools administrators, principals and teachers in two municipalities with contrasting local teacher evaluation and incentive policies. The results showed each policy entailed different meanings around teachers work and identity. From the administrators perspective local policies were used to devalue the national policy but from teachers’ perspectives, the national policy was used to devalue the local policies.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:06:48Z2020-04-15T18:23:54Z2018-02-24T16:06:48Z2020-04-15T18:23:54Z2013-05-26http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/52602011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33541spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5260/4112Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 1 (2013); 173-184Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:48Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Disputas de significado e identidad: la construcción local del trabajo docente en el contexto de las Políticas de Evaluación e Incentivo al Desempeño en Chile Disputes about Meaning and Identity: The Local Construction of Teachers´ Work in the Context of Evaluation and Performance Incentive Policies in Chile |
title |
Disputas de significado e identidad: la construcción local del trabajo docente en el contexto de las Políticas de Evaluación e Incentivo al Desempeño en Chile |
spellingShingle |
Disputas de significado e identidad: la construcción local del trabajo docente en el contexto de las Políticas de Evaluación e Incentivo al Desempeño en Chile Sisto, Vicente; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Educational policy, new public management, teacher’s work, discourse analysis Políticas educativas, nuevo management público, trabajo docente, análisis del discurso |
title_short |
Disputas de significado e identidad: la construcción local del trabajo docente en el contexto de las Políticas de Evaluación e Incentivo al Desempeño en Chile |
title_full |
Disputas de significado e identidad: la construcción local del trabajo docente en el contexto de las Políticas de Evaluación e Incentivo al Desempeño en Chile |
title_fullStr |
Disputas de significado e identidad: la construcción local del trabajo docente en el contexto de las Políticas de Evaluación e Incentivo al Desempeño en Chile |
title_full_unstemmed |
Disputas de significado e identidad: la construcción local del trabajo docente en el contexto de las Políticas de Evaluación e Incentivo al Desempeño en Chile |
title_sort |
Disputas de significado e identidad: la construcción local del trabajo docente en el contexto de las Políticas de Evaluación e Incentivo al Desempeño en Chile |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sisto, Vicente; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Montecinos, Carmen; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Ahumada Figueroa, Luis; Pontificia Universidad Católica de Valparaiso |
author |
Sisto, Vicente; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
author_facet |
Sisto, Vicente; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Montecinos, Carmen; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Ahumada Figueroa, Luis; Pontificia Universidad Católica de Valparaiso |
author_role |
author |
author2 |
Montecinos, Carmen; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Ahumada Figueroa, Luis; Pontificia Universidad Católica de Valparaiso |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educational policy, new public management, teacher’s work, discourse analysis Políticas educativas, nuevo management público, trabajo docente, análisis del discurso |
topic |
Educational policy, new public management, teacher’s work, discourse analysis Políticas educativas, nuevo management público, trabajo docente, análisis del discurso |
description |
Desde el año 2003, Chile comenzó a implementar una política de evaluación e incentivos con el fin de fortalecer la profesión docente y mejorar la calidad educativa. Mediante un estudio cualitativo de casos, se analizaron los discursos de directores municipales de educación, directores de establecimientos y profesores de dos municipalidades con políticas propias distintas, orientadas al trabajo docente. Los resultados muestran que las distintas políticas implican diferentes significados en torno al trabajo y la identidad docente. Desde la perspectiva de los administradores y directores, las políticas locales son descritas desacreditando la política nacional, pero desde la perspectiva de los profesores, la política nacional se valora positivamente, presentándose como un espacio de aprendizaje colaborativo, marcando la diferencia con las políticas nacionales. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-05-26 2018-02-24T16:06:48Z 2018-02-24T16:06:48Z 2020-04-15T18:23:54Z 2020-04-15T18:23:54Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5260 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33541 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5260 http://hdl.handle.net/10554/33541 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5260/4112 Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 1 (2013); 173-184 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712890109165568 |