Disputas de significado e identidad: la construcción local del trabajo docente en el contexto de las Políticas de Evaluación e Incentivo al Desempeño en Chile

Desde el año 2003, Chile comenzó a implementar una política de evaluación e incentivos con el fin de fortalecer la profesión docente y mejorar la calidad educativa. Mediante un estudio cualitativo de casos, se analizaron los discursos de directores municipales de educación, directores de establecimi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33541
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5260
http://hdl.handle.net/10554/33541
Palabra clave:
Educational policy, new public management, teacher’s work, discourse analysis
Políticas educativas, nuevo management público, trabajo docente, análisis del discurso
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_212b7aa76d2562cfbdfb51e4732ac88a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33541
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Disputas de significado e identidad: la construcción local del trabajo docente en el contexto de las Políticas de Evaluación e Incentivo al Desempeño en ChileDisputes about Meaning and Identity: The Local Construction of Teachers´ Work in the Context of Evaluation and Performance Incentive Policies in ChileSisto, Vicente; Pontificia Universidad Católica de ValparaísoMontecinos, Carmen; Pontificia Universidad Católica de ValparaísoAhumada Figueroa, Luis; Pontificia Universidad Católica de ValparaisoEducational policy, new public management, teacher’s work, discourse analysisPolíticas educativas, nuevo management público, trabajo docente, análisis del discursoDesde el año 2003, Chile comenzó a implementar una política de evaluación e incentivos con el fin de fortalecer la profesión docente y mejorar la calidad educativa. Mediante un estudio cualitativo de casos, se analizaron los discursos de directores municipales de educación, directores de establecimientos y profesores de dos municipalidades con políticas propias distintas, orientadas al trabajo docente. Los resultados muestran que las distintas políticas implican diferentes significados en torno al trabajo y la identidad docente. Desde la perspectiva de los administradores y directores, las políticas locales son descritas desacreditando la política nacional, pero desde la perspectiva de los profesores, la política nacional se valora positivamente, presentándose como un espacio de aprendizaje colaborativo, marcando la diferencia con las políticas nacionales.In 2003, Chile began to implement a teacher evaluation and incentives policy to strengthen the teaching profession and the quality of education. Using a qualitative case study, we analyzed the discourses of municipal schools administrators, principals and teachers in two municipalities with contrasting local teacher evaluation and incentive policies. The results showed each policy entailed different meanings around teachers work and identity. From the administrators perspective local policies were used to devalue the national policy but from teachers’ perspectives, the national policy was used to devalue the local policies.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:06:48Z2020-04-15T18:23:54Z2018-02-24T16:06:48Z2020-04-15T18:23:54Z2013-05-26http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/52602011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33541spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5260/4112Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 1 (2013); 173-184Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:48Z
dc.title.none.fl_str_mv Disputas de significado e identidad: la construcción local del trabajo docente en el contexto de las Políticas de Evaluación e Incentivo al Desempeño en Chile
Disputes about Meaning and Identity: The Local Construction of Teachers´ Work in the Context of Evaluation and Performance Incentive Policies in Chile
title Disputas de significado e identidad: la construcción local del trabajo docente en el contexto de las Políticas de Evaluación e Incentivo al Desempeño en Chile
spellingShingle Disputas de significado e identidad: la construcción local del trabajo docente en el contexto de las Políticas de Evaluación e Incentivo al Desempeño en Chile
Sisto, Vicente; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Educational policy, new public management, teacher’s work, discourse analysis
Políticas educativas, nuevo management público, trabajo docente, análisis del discurso
title_short Disputas de significado e identidad: la construcción local del trabajo docente en el contexto de las Políticas de Evaluación e Incentivo al Desempeño en Chile
title_full Disputas de significado e identidad: la construcción local del trabajo docente en el contexto de las Políticas de Evaluación e Incentivo al Desempeño en Chile
title_fullStr Disputas de significado e identidad: la construcción local del trabajo docente en el contexto de las Políticas de Evaluación e Incentivo al Desempeño en Chile
title_full_unstemmed Disputas de significado e identidad: la construcción local del trabajo docente en el contexto de las Políticas de Evaluación e Incentivo al Desempeño en Chile
title_sort Disputas de significado e identidad: la construcción local del trabajo docente en el contexto de las Políticas de Evaluación e Incentivo al Desempeño en Chile
dc.creator.none.fl_str_mv Sisto, Vicente; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Montecinos, Carmen; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Ahumada Figueroa, Luis; Pontificia Universidad Católica de Valparaiso
author Sisto, Vicente; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
author_facet Sisto, Vicente; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Montecinos, Carmen; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Ahumada Figueroa, Luis; Pontificia Universidad Católica de Valparaiso
author_role author
author2 Montecinos, Carmen; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Ahumada Figueroa, Luis; Pontificia Universidad Católica de Valparaiso
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Educational policy, new public management, teacher’s work, discourse analysis
Políticas educativas, nuevo management público, trabajo docente, análisis del discurso
topic Educational policy, new public management, teacher’s work, discourse analysis
Políticas educativas, nuevo management público, trabajo docente, análisis del discurso
description Desde el año 2003, Chile comenzó a implementar una política de evaluación e incentivos con el fin de fortalecer la profesión docente y mejorar la calidad educativa. Mediante un estudio cualitativo de casos, se analizaron los discursos de directores municipales de educación, directores de establecimientos y profesores de dos municipalidades con políticas propias distintas, orientadas al trabajo docente. Los resultados muestran que las distintas políticas implican diferentes significados en torno al trabajo y la identidad docente. Desde la perspectiva de los administradores y directores, las políticas locales son descritas desacreditando la política nacional, pero desde la perspectiva de los profesores, la política nacional se valora positivamente, presentándose como un espacio de aprendizaje colaborativo, marcando la diferencia con las políticas nacionales.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-05-26
2018-02-24T16:06:48Z
2018-02-24T16:06:48Z
2020-04-15T18:23:54Z
2020-04-15T18:23:54Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5260
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33541
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5260
http://hdl.handle.net/10554/33541
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5260/4112
Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 1 (2013); 173-184
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712890109165568