Relación entre segregación y convivencia escolar en escuela públicas chilenas.
La educación chilena es altamente segregadora, lo que dificulta la construcción de sociedades cohesionadas y democráticas. La investigación corresponde a un diseño mixto, secuencial y bietápi-co que indagó la relación entre segregación (selección y nivel socioeconómico) y calidad de la con-vivencia...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32628
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12482
http://hdl.handle.net/10554/32628
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_20de31bcc43b83398a2ef7c53fc51ff8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32628 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Relación entre segregación y convivencia escolar en escuela públicas chilenas.Relationship between segregation and school climate in Chilean schools with high scores PISA 2009Ascorra Costa, PaulaLa educación chilena es altamente segregadora, lo que dificulta la construcción de sociedades cohesionadas y democráticas. La investigación corresponde a un diseño mixto, secuencial y bietápi-co que indagó la relación entre segregación (selección y nivel socioeconómico) y calidad de la con-vivencia escolar, tomando como muestra las 200 escuelas PISA 2009. Los resultados evidencian peores ambientes escolares en las escuelas municipales, de nivel socioeconómico bajo y no selectivas, donde los estudiantes se sienten estigmatizados y discriminados por variables académicas, familiares y políticas. Se discute la necesidad de revisar la Política Educativa que incentiva la competencia entre escuelas por rendimiento académico y formar en Educación Cívica para avanzar hacia escuelas más integradas y con ello a sociedades más justas y democráticas.Chilean education is highly segregated, making it difficult to construct cohesive and democratic societies. Through a mixed-method sequential design we explored the relationship between segregation (selection and socioeconomic level) and quality of school climate, taking as example the 200 Chilean schools who participated in the PISA 2009 test. The results evidence worst school environments in public, non-selective and low socioeconomic status schools, where students feel stigmatized and discriminated by academic, social, family and political variables. We discuss the need to revise the education policy that encourages competition among schools for academic performance and training in civics to move towards more integrated schools and more democratic societies.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:25:41Z2020-04-15T18:25:41Z2016-07-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1248210.11144/Javeriana.upsy15-1.rsce2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32628spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12482/13500Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 1 (2016); 65-78Universitas Psychologica; Vol 15 No 1 (2016); 65-78Derechos de autor 2016 Paula Ascorra, Verónica López, Carmen Gloria Núñez, María Ángeles Bilbao, Gabriela Gómez, Macarena MoralesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:24:27Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relación entre segregación y convivencia escolar en escuela públicas chilenas. Relationship between segregation and school climate in Chilean schools with high scores PISA 2009 |
title |
Relación entre segregación y convivencia escolar en escuela públicas chilenas. |
spellingShingle |
Relación entre segregación y convivencia escolar en escuela públicas chilenas. Ascorra Costa, Paula |
title_short |
Relación entre segregación y convivencia escolar en escuela públicas chilenas. |
title_full |
Relación entre segregación y convivencia escolar en escuela públicas chilenas. |
title_fullStr |
Relación entre segregación y convivencia escolar en escuela públicas chilenas. |
title_full_unstemmed |
Relación entre segregación y convivencia escolar en escuela públicas chilenas. |
title_sort |
Relación entre segregación y convivencia escolar en escuela públicas chilenas. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ascorra Costa, Paula |
author |
Ascorra Costa, Paula |
author_facet |
Ascorra Costa, Paula |
author_role |
author |
description |
La educación chilena es altamente segregadora, lo que dificulta la construcción de sociedades cohesionadas y democráticas. La investigación corresponde a un diseño mixto, secuencial y bietápi-co que indagó la relación entre segregación (selección y nivel socioeconómico) y calidad de la con-vivencia escolar, tomando como muestra las 200 escuelas PISA 2009. Los resultados evidencian peores ambientes escolares en las escuelas municipales, de nivel socioeconómico bajo y no selectivas, donde los estudiantes se sienten estigmatizados y discriminados por variables académicas, familiares y políticas. Se discute la necesidad de revisar la Política Educativa que incentiva la competencia entre escuelas por rendimiento académico y formar en Educación Cívica para avanzar hacia escuelas más integradas y con ello a sociedades más justas y democráticas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-07-01 2020-04-15T18:25:41Z 2020-04-15T18:25:41Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12482 10.11144/Javeriana.upsy15-1.rsce 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/32628 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12482 http://hdl.handle.net/10554/32628 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy15-1.rsce 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12482/13500 Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 1 (2016); 65-78 Universitas Psychologica; Vol 15 No 1 (2016); 65-78 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712804129079296 |