Relación entre segregación y convivencia escolar en escuela públicas chilenas.

La educación chilena es altamente segregadora, lo que dificulta la construcción de sociedades cohesionadas y democráticas. La investigación corresponde a un diseño mixto, secuencial y bietápi-co que indagó la relación entre segregación (selección y nivel socioeconómico) y calidad de la con-vivencia...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32628
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12482
http://hdl.handle.net/10554/32628
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_20de31bcc43b83398a2ef7c53fc51ff8
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32628
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Relación entre segregación y convivencia escolar en escuela públicas chilenas.Relationship between segregation and school climate in Chilean schools with high scores PISA 2009Ascorra Costa, PaulaLa educación chilena es altamente segregadora, lo que dificulta la construcción de sociedades cohesionadas y democráticas. La investigación corresponde a un diseño mixto, secuencial y bietápi-co que indagó la relación entre segregación (selección y nivel socioeconómico) y calidad de la con-vivencia escolar, tomando como muestra las 200 escuelas PISA 2009. Los resultados evidencian peores ambientes escolares en las escuelas municipales, de nivel socioeconómico bajo y no selectivas, donde los estudiantes se sienten estigmatizados y discriminados por variables académicas, familiares y políticas. Se discute la necesidad de revisar la Política Educativa que incentiva la competencia entre escuelas por rendimiento académico y formar en Educación Cívica para avanzar hacia escuelas más integradas y con ello a sociedades más justas y democráticas.Chilean education is highly segregated, making it difficult to construct cohesive and democratic societies. Through a mixed-method sequential design we explored the relationship between segregation (selection and socioeconomic level) and quality of school climate, taking as example the 200 Chilean schools who participated in the PISA 2009 test. The results evidence worst school environments in public, non-selective and low socioeconomic status schools, where students feel stigmatized and discriminated by academic, social, family and political variables. We discuss the need to revise the education policy that encourages competition among schools for academic performance and training in civics to move towards more integrated schools and more democratic societies.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:25:41Z2020-04-15T18:25:41Z2016-07-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1248210.11144/Javeriana.upsy15-1.rsce2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32628spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12482/13500Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 1 (2016); 65-78Universitas Psychologica; Vol 15 No 1 (2016); 65-78Derechos de autor 2016 Paula Ascorra, Verónica López,  Carmen Gloria Núñez,  María Ángeles Bilbao, Gabriela Gómez,  Macarena MoralesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:24:27Z
dc.title.none.fl_str_mv Relación entre segregación y convivencia escolar en escuela públicas chilenas.
Relationship between segregation and school climate in Chilean schools with high scores PISA 2009
title Relación entre segregación y convivencia escolar en escuela públicas chilenas.
spellingShingle Relación entre segregación y convivencia escolar en escuela públicas chilenas.
Ascorra Costa, Paula
title_short Relación entre segregación y convivencia escolar en escuela públicas chilenas.
title_full Relación entre segregación y convivencia escolar en escuela públicas chilenas.
title_fullStr Relación entre segregación y convivencia escolar en escuela públicas chilenas.
title_full_unstemmed Relación entre segregación y convivencia escolar en escuela públicas chilenas.
title_sort Relación entre segregación y convivencia escolar en escuela públicas chilenas.
dc.creator.none.fl_str_mv Ascorra Costa, Paula
author Ascorra Costa, Paula
author_facet Ascorra Costa, Paula
author_role author
description La educación chilena es altamente segregadora, lo que dificulta la construcción de sociedades cohesionadas y democráticas. La investigación corresponde a un diseño mixto, secuencial y bietápi-co que indagó la relación entre segregación (selección y nivel socioeconómico) y calidad de la con-vivencia escolar, tomando como muestra las 200 escuelas PISA 2009. Los resultados evidencian peores ambientes escolares en las escuelas municipales, de nivel socioeconómico bajo y no selectivas, donde los estudiantes se sienten estigmatizados y discriminados por variables académicas, familiares y políticas. Se discute la necesidad de revisar la Política Educativa que incentiva la competencia entre escuelas por rendimiento académico y formar en Educación Cívica para avanzar hacia escuelas más integradas y con ello a sociedades más justas y democráticas.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07-01
2020-04-15T18:25:41Z
2020-04-15T18:25:41Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12482
10.11144/Javeriana.upsy15-1.rsce
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32628
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12482
http://hdl.handle.net/10554/32628
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy15-1.rsce
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12482/13500
Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 1 (2016); 65-78
Universitas Psychologica; Vol 15 No 1 (2016); 65-78
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712804129079296