Tensiones y distensiones de la gestión curricular del aprendizaje autónomo en un programa académico en las modalidades presencial y a distancia: estudio de caso

El tema del presente ejercicio investigativo está apoyado en la descripción y análisis de las tensiones y distensiones de la gestión curricular del aprendizaje autónomo en el programa académico de filosofía desde las modalidades presencial y a distancia. Se desarrolla mediante la metodología de estu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1245
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/1245
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1245
Palabra clave:
Autoeducación -- Estudio de casos
Metodología del aprendizaje -- Estudio de casos
Administración educativa -- Estudio de casos
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_206276c4f454ed6614b6f703324630f0
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1245
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Tensiones y distensiones de la gestión curricular del aprendizaje autónomo en un programa académico en las modalidades presencial y a distancia: estudio de caso
title Tensiones y distensiones de la gestión curricular del aprendizaje autónomo en un programa académico en las modalidades presencial y a distancia: estudio de caso
spellingShingle Tensiones y distensiones de la gestión curricular del aprendizaje autónomo en un programa académico en las modalidades presencial y a distancia: estudio de caso
Cárdenas Vergaño, Nélida
Autoeducación -- Estudio de casos
Metodología del aprendizaje -- Estudio de casos
Administración educativa -- Estudio de casos
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Tensiones y distensiones de la gestión curricular del aprendizaje autónomo en un programa académico en las modalidades presencial y a distancia: estudio de caso
title_full Tensiones y distensiones de la gestión curricular del aprendizaje autónomo en un programa académico en las modalidades presencial y a distancia: estudio de caso
title_fullStr Tensiones y distensiones de la gestión curricular del aprendizaje autónomo en un programa académico en las modalidades presencial y a distancia: estudio de caso
title_full_unstemmed Tensiones y distensiones de la gestión curricular del aprendizaje autónomo en un programa académico en las modalidades presencial y a distancia: estudio de caso
title_sort Tensiones y distensiones de la gestión curricular del aprendizaje autónomo en un programa académico en las modalidades presencial y a distancia: estudio de caso
dc.creator.none.fl_str_mv Cárdenas Vergaño, Nélida
author Cárdenas Vergaño, Nélida
author_facet Cárdenas Vergaño, Nélida
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Martínez Rojas, José Guillermo
dc.subject.none.fl_str_mv Autoeducación -- Estudio de casos
Metodología del aprendizaje -- Estudio de casos
Administración educativa -- Estudio de casos
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Autoeducación -- Estudio de casos
Metodología del aprendizaje -- Estudio de casos
Administración educativa -- Estudio de casos
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description El tema del presente ejercicio investigativo está apoyado en la descripción y análisis de las tensiones y distensiones de la gestión curricular del aprendizaje autónomo en el programa académico de filosofía desde las modalidades presencial y a distancia. Se desarrolla mediante la metodología de estudio de caso apoyado desde la teoría fundamentada con el fin lograr un análisis a profundidad de la temática estudiada. El aprendizaje autónomo es una finalidad del proceso formativo ya que ambas modalidades buscan un estudiante competente para explorar el mundo y conocer por su propia cuenta| un estudiante que genere conocimiento y tenga en cuenta cuál es su estilo de aprendizaje. Finalmente, se evidenció que las modalidades tiene una tensión central específica, porque aunque hay una aplicación desde lo institucional, falta apropiación de estrategias que busquen la formación del aprendizaje autónomo.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
2011-07-19T20:39:55Z
2011-09-30T03:22:45Z
2011-07-19T20:39:55Z
2011-09-30T03:22:45Z
2014-10-14T12:17:56Z
2014-10-14T12:17:56Z
2016-01-13T20:36:05Z
2016-01-13T20:36:05Z
2020-04-16T19:02:18Z
2020-04-16T19:02:18Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/1245
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1245
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/1245
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1245
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712839629668352
spelling Tensiones y distensiones de la gestión curricular del aprendizaje autónomo en un programa académico en las modalidades presencial y a distancia: estudio de casoCárdenas Vergaño, NélidaAutoeducación -- Estudio de casosMetodología del aprendizaje -- Estudio de casosAdministración educativa -- Estudio de casosMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEl tema del presente ejercicio investigativo está apoyado en la descripción y análisis de las tensiones y distensiones de la gestión curricular del aprendizaje autónomo en el programa académico de filosofía desde las modalidades presencial y a distancia. Se desarrolla mediante la metodología de estudio de caso apoyado desde la teoría fundamentada con el fin lograr un análisis a profundidad de la temática estudiada. El aprendizaje autónomo es una finalidad del proceso formativo ya que ambas modalidades buscan un estudiante competente para explorar el mundo y conocer por su propia cuenta| un estudiante que genere conocimiento y tenga en cuenta cuál es su estilo de aprendizaje. Finalmente, se evidenció que las modalidades tiene una tensión central específica, porque aunque hay una aplicación desde lo institucional, falta apropiación de estrategias que busquen la formación del aprendizaje autónomo.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónMartínez Rojas, José Guillermo2011-07-19T20:39:55Z2011-09-30T03:22:45Z2014-10-14T12:17:56Z2016-01-13T20:36:05Z2020-04-16T19:02:18Z2011-07-19T20:39:55Z2011-09-30T03:22:45Z2014-10-14T12:17:56Z2016-01-13T20:36:05Z2020-04-16T19:02:18Z2010http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/1245https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1245instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:38:18Z