La competencia mediática en educación infantil. Análisis del nivel de desarrollo en España
Este trabajo indaga en el nivel de desarrollo de la competencia mediática de los niños y niñas de segundo ciclo de infantil. Para ello se aplica un instrumento, diseñado ad hoc, en el marco de una investigación más amplia (todos los niveles educativos del estado español), que toma como referencia un...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32729
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6419
http://hdl.handle.net/10554/32729
- Palabra clave:
- key competences; media competence; digital competence; media literacy; dimensions; childhood education
Competencias clave, competencia mediática, competencia digital, alfabetización mediática, dimensiones, educación infantil
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica
id |
JAVERIANA_1ffdc6a3c740c0124720985bdae92e5c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32729 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
La competencia mediática en educación infantil. Análisis del nivel de desarrollo en EspañaMedia Competence in Childhood Education. Assessment the Level of Development in SpainPérez-Rodríguez, M. Amor; Universidad de Huelva, EspañaRamírez García, AntoniaGarcía-Ruiz, Rosa; Universidad de Cantabriakey competences; media competence; digital competence; media literacy; dimensions; childhood educationCompetencias clave, competencia mediática, competencia digital, alfabetización mediática, dimensiones, educación infantilEste trabajo indaga en el nivel de desarrollo de la competencia mediática de los niños y niñas de segundo ciclo de infantil. Para ello se aplica un instrumento, diseñado ad hoc, en el marco de una investigación más amplia (todos los niveles educativos del estado español), que toma como referencia una serie de dimensiones para estimar el grado de competencia mediática. Los resultados muestran que es necesario avanzar en políticas educativas de integración de las habilidades y estrategias para esa alfabetización que resulta indispensable para una educación acorde con las necesidades de la sociedad.This work seeks to analyse the level of development of media competence from a broader perspective, including students belonging to the second cycle of childhood education. For this purpose, we have implemented an ad hoc tool in the framework of a broader study (all educational levels in Spain), using a series of references to determine the level of media competence. The results show that it is necessary to continue with educational policies of skill integration and with strategies for literacy, a necessary resource today for an education in accordance with the needs of society.Pontificia Universidad JaveriananullProyectos I+D del Ministerio de Economía y Competitividad2018-02-24T16:03:36Z2020-04-15T18:26:02Z2018-02-24T16:03:36Z2020-04-15T18:26:02Z2015-09-07http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/641910.11144/Javeriana.upsy14-2.cmei2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32729spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6419/12132http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6419/12989http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/6419/1830Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 2 (2015); 619-630Copyright (c) 2015 Universitas PsychologicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:47Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La competencia mediática en educación infantil. Análisis del nivel de desarrollo en España Media Competence in Childhood Education. Assessment the Level of Development in Spain |
title |
La competencia mediática en educación infantil. Análisis del nivel de desarrollo en España |
spellingShingle |
La competencia mediática en educación infantil. Análisis del nivel de desarrollo en España Pérez-Rodríguez, M. Amor; Universidad de Huelva, España key competences; media competence; digital competence; media literacy; dimensions; childhood education Competencias clave, competencia mediática, competencia digital, alfabetización mediática, dimensiones, educación infantil |
title_short |
La competencia mediática en educación infantil. Análisis del nivel de desarrollo en España |
title_full |
La competencia mediática en educación infantil. Análisis del nivel de desarrollo en España |
title_fullStr |
La competencia mediática en educación infantil. Análisis del nivel de desarrollo en España |
title_full_unstemmed |
La competencia mediática en educación infantil. Análisis del nivel de desarrollo en España |
title_sort |
La competencia mediática en educación infantil. Análisis del nivel de desarrollo en España |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez-Rodríguez, M. Amor; Universidad de Huelva, España Ramírez García, Antonia García-Ruiz, Rosa; Universidad de Cantabria |
author |
Pérez-Rodríguez, M. Amor; Universidad de Huelva, España |
author_facet |
Pérez-Rodríguez, M. Amor; Universidad de Huelva, España Ramírez García, Antonia García-Ruiz, Rosa; Universidad de Cantabria |
author_role |
author |
author2 |
Ramírez García, Antonia García-Ruiz, Rosa; Universidad de Cantabria |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null Proyectos I+D del Ministerio de Economía y Competitividad |
dc.subject.none.fl_str_mv |
key competences; media competence; digital competence; media literacy; dimensions; childhood education Competencias clave, competencia mediática, competencia digital, alfabetización mediática, dimensiones, educación infantil |
topic |
key competences; media competence; digital competence; media literacy; dimensions; childhood education Competencias clave, competencia mediática, competencia digital, alfabetización mediática, dimensiones, educación infantil |
description |
Este trabajo indaga en el nivel de desarrollo de la competencia mediática de los niños y niñas de segundo ciclo de infantil. Para ello se aplica un instrumento, diseñado ad hoc, en el marco de una investigación más amplia (todos los niveles educativos del estado español), que toma como referencia una serie de dimensiones para estimar el grado de competencia mediática. Los resultados muestran que es necesario avanzar en políticas educativas de integración de las habilidades y estrategias para esa alfabetización que resulta indispensable para una educación acorde con las necesidades de la sociedad. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09-07 2018-02-24T16:03:36Z 2018-02-24T16:03:36Z 2020-04-15T18:26:02Z 2020-04-15T18:26:02Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6419 10.11144/Javeriana.upsy14-2.cmei 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/32729 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6419 http://hdl.handle.net/10554/32729 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy14-2.cmei 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6419/12132 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6419/12989 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/6419/1830 Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 2 (2015); 619-630 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712887980556288 |