Análisis de las habilidades metacognitivas que promueven el aprendizaje de la adaptación como concepto estructurante de la biología en estudiantes de grado noveno

La presente investigación enfatizó el desarrollo de habilidades metacognitivas - planeación, organización y depuración - en estudiantes de grado noveno de dos instituciones distritales, a partir del uso de recursos didácticos que propiciaron la comprensión de los conceptos de selección natural, vari...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35282
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35282
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35282
Palabra clave:
Metacognición
Aprendizaje
Comprensión
Mediación
Concepto estructurante
Adaptación biológica
Metacognition
Learning
Biological adaptation
Comprehension
Mediation
Structuring concept
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Metacognición
Motivación (Psicología)
Adaptación (Biología)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_1f7c4ddeaae5d82120c520d8214aa75c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35282
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de las habilidades metacognitivas que promueven el aprendizaje de la adaptación como concepto estructurante de la biología en estudiantes de grado noveno
title Análisis de las habilidades metacognitivas que promueven el aprendizaje de la adaptación como concepto estructurante de la biología en estudiantes de grado noveno
spellingShingle Análisis de las habilidades metacognitivas que promueven el aprendizaje de la adaptación como concepto estructurante de la biología en estudiantes de grado noveno
Castro Cortés, Luisa Fernanda
Metacognición
Aprendizaje
Comprensión
Mediación
Concepto estructurante
Adaptación biológica
Metacognition
Learning
Biological adaptation
Comprehension
Mediation
Structuring concept
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Metacognición
Motivación (Psicología)
Adaptación (Biología)
title_short Análisis de las habilidades metacognitivas que promueven el aprendizaje de la adaptación como concepto estructurante de la biología en estudiantes de grado noveno
title_full Análisis de las habilidades metacognitivas que promueven el aprendizaje de la adaptación como concepto estructurante de la biología en estudiantes de grado noveno
title_fullStr Análisis de las habilidades metacognitivas que promueven el aprendizaje de la adaptación como concepto estructurante de la biología en estudiantes de grado noveno
title_full_unstemmed Análisis de las habilidades metacognitivas que promueven el aprendizaje de la adaptación como concepto estructurante de la biología en estudiantes de grado noveno
title_sort Análisis de las habilidades metacognitivas que promueven el aprendizaje de la adaptación como concepto estructurante de la biología en estudiantes de grado noveno
dc.creator.none.fl_str_mv Castro Cortés, Luisa Fernanda
Puentes Ávila, Diana Milena
Robledo Beltrán, James Alexander
author Castro Cortés, Luisa Fernanda
author_facet Castro Cortés, Luisa Fernanda
Puentes Ávila, Diana Milena
Robledo Beltrán, James Alexander
author_role author
author2 Puentes Ávila, Diana Milena
Robledo Beltrán, James Alexander
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Robles Camargo, Jorge Eliecer
Henao Quintero, Sonia
Gómez Delgado, Fabio Guillermo
dc.subject.none.fl_str_mv Metacognición
Aprendizaje
Comprensión
Mediación
Concepto estructurante
Adaptación biológica
Metacognition
Learning
Biological adaptation
Comprehension
Mediation
Structuring concept
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Metacognición
Motivación (Psicología)
Adaptación (Biología)
topic Metacognición
Aprendizaje
Comprensión
Mediación
Concepto estructurante
Adaptación biológica
Metacognition
Learning
Biological adaptation
Comprehension
Mediation
Structuring concept
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Metacognición
Motivación (Psicología)
Adaptación (Biología)
description La presente investigación enfatizó el desarrollo de habilidades metacognitivas - planeación, organización y depuración - en estudiantes de grado noveno de dos instituciones distritales, a partir del uso de recursos didácticos que propiciaron la comprensión de los conceptos de selección natural, variabilidad genética, supervivencia y biopoblación, interrelacionados con el concepto estructurante de adaptación. Para tal fin, se diseñó e implementó una mediación organizada en tres fases -exploración, estructuración y transferencia- que involucró diferentes acciones de pensamiento. Complementario a esto, se aplicó el “Inventario de Habilidades Metacognitivas” (MAI) como prueba de entrada y salida. Los resultados evidenciaron que la mediación es una propuesta didáctica que fomenta el aprendizaje autónomo y autorregulación del conocimiento. Asimismo, se determinó que las fases del ciclo de aprendizaje aproximaron a los estudiantes en la construcción y comprensión del metaconcepto de adaptación, a pesar de las dificultades asociadas a los conceptos de supervivencia y variabilidad genética debido a la permanencia de los obstáculos epistemológicos pensamiento esencialista y teleológico. Finalmente, esta propuesta promovió la apropiación de habilidades metacognitivas en estudiantes de los tres niveles -bajo, medio y alto-, evidenciando mayor autorregulación en los de nivel alto, quienes integraron estrategias metacognitivas relacionadas con cada recurso didáctico en la construcción del metaconcepto.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-09T18:52:17Z
2018-07-09T18:52:17Z
2018-05
2020-04-16T19:06:08Z
2020-04-16T19:06:08Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/35282
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35282
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/35282
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35282
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712803575431168
spelling Análisis de las habilidades metacognitivas que promueven el aprendizaje de la adaptación como concepto estructurante de la biología en estudiantes de grado novenoCastro Cortés, Luisa FernandaPuentes Ávila, Diana MilenaRobledo Beltrán, James AlexanderMetacogniciónAprendizajeComprensiónMediaciónConcepto estructuranteAdaptación biológicaMetacognitionLearningBiological adaptationComprehensionMediationStructuring conceptMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasMetacogniciónMotivación (Psicología)Adaptación (Biología)La presente investigación enfatizó el desarrollo de habilidades metacognitivas - planeación, organización y depuración - en estudiantes de grado noveno de dos instituciones distritales, a partir del uso de recursos didácticos que propiciaron la comprensión de los conceptos de selección natural, variabilidad genética, supervivencia y biopoblación, interrelacionados con el concepto estructurante de adaptación. Para tal fin, se diseñó e implementó una mediación organizada en tres fases -exploración, estructuración y transferencia- que involucró diferentes acciones de pensamiento. Complementario a esto, se aplicó el “Inventario de Habilidades Metacognitivas” (MAI) como prueba de entrada y salida. Los resultados evidenciaron que la mediación es una propuesta didáctica que fomenta el aprendizaje autónomo y autorregulación del conocimiento. Asimismo, se determinó que las fases del ciclo de aprendizaje aproximaron a los estudiantes en la construcción y comprensión del metaconcepto de adaptación, a pesar de las dificultades asociadas a los conceptos de supervivencia y variabilidad genética debido a la permanencia de los obstáculos epistemológicos pensamiento esencialista y teleológico. Finalmente, esta propuesta promovió la apropiación de habilidades metacognitivas en estudiantes de los tres niveles -bajo, medio y alto-, evidenciando mayor autorregulación en los de nivel alto, quienes integraron estrategias metacognitivas relacionadas con cada recurso didáctico en la construcción del metaconcepto.The present investigation emphasized the development of metacognitive abilities- planning; organization and depuration- in students from nineth grade of two official institutions, starting with the use of didactic resources that auspicious the comprehension of the concepts about natural selection, genetic variability, survival and biopopulation interrelated with the structuring concept of adaptation. For that purpose it was designed and implemented an organized mediation in three phases – exploration, structuration and transference- that involved different thought actions. Complementary to this, it was applied “The Metacognitive Abilities Inventory” (MAI) as an entrance and exit test. The results showed the mediation is a didactic proposal that encourages the autonomous learning and self-regulation of knowledge. Likewise it was determined that the phases of the learning cycle approximated students into the construction and comprehension of the adaptation metaconcept, despite difficulties associated with the survival and genetic variability concepts, due to the permanence of epistemological obstacles of essentialist and theological thinking. Finally, this proposal promoted the appropriation of metacognitive abilities in students from the three levels: law, medium and high, showing a higher self-regulation in students from high level, who integrated metacognitive strategies related with each didactic resource in the building of the metaconcept.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónRobles Camargo, Jorge EliecerHenao Quintero, SoniaGómez Delgado, Fabio Guillermo2018-07-09T18:52:17Z2020-04-16T19:06:08Z2018-07-09T18:52:17Z2020-04-16T19:06:08Z2018-05http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35282https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35282instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:31:36Z