La tutoría entre iguales: una modalidad para el desarrollo de la escritura en la educación superior
El artículo presenta los resultados parciales de una investigación cualitativa sobre el Proyecto de Indagación (PRIN) de la Carrera de Psicología de la Universidad Javeriana. El proyecto es una experiencia formativa enfocada al desarrollo de las competencias investigativas a través de la escritura a...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33013
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/717
http://hdl.handle.net/10554/33013
- Palabra clave:
- Peer-Tutoring, Cooperative Learning, Creative Writing, Education, Secundary
Tutoría entre iguales, aprendizaje cooperativo, escritura creativa, enseñanza secundaria.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_1f246faade9f3019100a6b92df9f8bd2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33013 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
La tutoría entre iguales: una modalidad para el desarrollo de la escritura en la educación superiorPeer Tutoring: Developing Writing in College EducationAlzate-Medina, Gloria Mercedes; Pontificia Universidad JaverianaPeña-Borrero, Luis Bernardo; Pontificia Universidad JaverianaPeer-Tutoring, Cooperative Learning, Creative Writing, Education, SecundaryTutoría entre iguales, aprendizaje cooperativo, escritura creativa, enseñanza secundaria.El artículo presenta los resultados parciales de una investigación cualitativa sobre el Proyecto de Indagación (PRIN) de la Carrera de Psicología de la Universidad Javeriana. El proyecto es una experiencia formativa enfocada al desarrollo de las competencias investigativas a través de la escritura académica. La investigación se centró en el proceso de tutoría entre iguales (peer-tutoring) a través de 85 registros etnográficos que fueron sometidos a codificación abierta y codificación axial, de acuerdo con los lineamientos de Strauss y Corbin. Los registros se organizaron en categorías emergentes, a partir de las cuales se realizó una interpretación del material y se establecieron los significados de las interacciones pedagógicas. Los resultados mostraron la riqueza de la tutoría entre iguales para potenciar el desarrollo integral de los tutorados y promover de manera específica los procesos de lectura y la escritura a nivel universitario.This article presents partial results of a qualitative research on the Project of Inquiry (PRIN) that takes place in the Psychology Degree Program at Javeriana University. This project is a formative experience focused on the importance of learning investigative abilities, through academic writing. The research was based on peer-tutoring interactions with 85 ethnographic records, which were subjected to an open and axial codification, in accordance to guidelines developed by Strauss and Corbin. The records were organized in emerging categories for their interpretation, in order to establish the potential significance of the pedagogic interaction. The results established the advantages of peer-tutoring in the integral progress of students and specifically the promotion of reading and writing abilities at a College level.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:04:21Z2020-04-15T18:27:31Z2018-02-24T16:04:21Z2020-04-15T18:27:31Z2010-02-27http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7172011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33013spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/717/428Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 1 (2010); 123-138Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:49Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La tutoría entre iguales: una modalidad para el desarrollo de la escritura en la educación superior Peer Tutoring: Developing Writing in College Education |
title |
La tutoría entre iguales: una modalidad para el desarrollo de la escritura en la educación superior |
spellingShingle |
La tutoría entre iguales: una modalidad para el desarrollo de la escritura en la educación superior Alzate-Medina, Gloria Mercedes; Pontificia Universidad Javeriana Peer-Tutoring, Cooperative Learning, Creative Writing, Education, Secundary Tutoría entre iguales, aprendizaje cooperativo, escritura creativa, enseñanza secundaria. |
title_short |
La tutoría entre iguales: una modalidad para el desarrollo de la escritura en la educación superior |
title_full |
La tutoría entre iguales: una modalidad para el desarrollo de la escritura en la educación superior |
title_fullStr |
La tutoría entre iguales: una modalidad para el desarrollo de la escritura en la educación superior |
title_full_unstemmed |
La tutoría entre iguales: una modalidad para el desarrollo de la escritura en la educación superior |
title_sort |
La tutoría entre iguales: una modalidad para el desarrollo de la escritura en la educación superior |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alzate-Medina, Gloria Mercedes; Pontificia Universidad Javeriana Peña-Borrero, Luis Bernardo; Pontificia Universidad Javeriana |
author |
Alzate-Medina, Gloria Mercedes; Pontificia Universidad Javeriana |
author_facet |
Alzate-Medina, Gloria Mercedes; Pontificia Universidad Javeriana Peña-Borrero, Luis Bernardo; Pontificia Universidad Javeriana |
author_role |
author |
author2 |
Peña-Borrero, Luis Bernardo; Pontificia Universidad Javeriana |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Peer-Tutoring, Cooperative Learning, Creative Writing, Education, Secundary Tutoría entre iguales, aprendizaje cooperativo, escritura creativa, enseñanza secundaria. |
topic |
Peer-Tutoring, Cooperative Learning, Creative Writing, Education, Secundary Tutoría entre iguales, aprendizaje cooperativo, escritura creativa, enseñanza secundaria. |
description |
El artículo presenta los resultados parciales de una investigación cualitativa sobre el Proyecto de Indagación (PRIN) de la Carrera de Psicología de la Universidad Javeriana. El proyecto es una experiencia formativa enfocada al desarrollo de las competencias investigativas a través de la escritura académica. La investigación se centró en el proceso de tutoría entre iguales (peer-tutoring) a través de 85 registros etnográficos que fueron sometidos a codificación abierta y codificación axial, de acuerdo con los lineamientos de Strauss y Corbin. Los registros se organizaron en categorías emergentes, a partir de las cuales se realizó una interpretación del material y se establecieron los significados de las interacciones pedagógicas. Los resultados mostraron la riqueza de la tutoría entre iguales para potenciar el desarrollo integral de los tutorados y promover de manera específica los procesos de lectura y la escritura a nivel universitario. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-02-27 2018-02-24T16:04:21Z 2018-02-24T16:04:21Z 2020-04-15T18:27:31Z 2020-04-15T18:27:31Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/717 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33013 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/717 http://hdl.handle.net/10554/33013 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/717/428 Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 1 (2010); 123-138 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712892106702848 |