La tutoría entre iguales: una modalidad para el desarrollo de la escritura en la educación superior

El artículo presenta los resultados parciales de una investigación cualitativa sobre el Proyecto de Indagación (PRIN) de la Carrera de Psicología de la Universidad Javeriana. El proyecto es una experiencia formativa enfocada al desarrollo de las competencias investigativas a través de la escritura a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33013
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/717
http://hdl.handle.net/10554/33013
Palabra clave:
Peer-Tutoring, Cooperative Learning, Creative Writing, Education, Secundary
Tutoría entre iguales, aprendizaje cooperativo, escritura creativa, enseñanza secundaria.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_1f246faade9f3019100a6b92df9f8bd2
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33013
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling La tutoría entre iguales: una modalidad para el desarrollo de la escritura en la educación superiorPeer Tutoring: Developing Writing in College EducationAlzate-Medina, Gloria Mercedes; Pontificia Universidad JaverianaPeña-Borrero, Luis Bernardo; Pontificia Universidad JaverianaPeer-Tutoring, Cooperative Learning, Creative Writing, Education, SecundaryTutoría entre iguales, aprendizaje cooperativo, escritura creativa, enseñanza secundaria.El artículo presenta los resultados parciales de una investigación cualitativa sobre el Proyecto de Indagación (PRIN) de la Carrera de Psicología de la Universidad Javeriana. El proyecto es una experiencia formativa enfocada al desarrollo de las competencias investigativas a través de la escritura académica. La investigación se centró en el proceso de tutoría entre iguales (peer-tutoring) a través de 85 registros etnográficos que fueron sometidos a codificación abierta y codificación axial, de acuerdo con los lineamientos de Strauss y Corbin. Los registros se organizaron en categorías emergentes, a partir de las cuales se realizó una interpretación del material y se establecieron los significados de las interacciones pedagógicas. Los resultados mostraron la riqueza de la tutoría entre iguales para potenciar el desarrollo integral de los tutorados y promover de manera específica los procesos de lectura y la escritura a nivel universitario.This article presents partial results of a qualitative research on the Project of Inquiry (PRIN) that takes place in the Psychology Degree Program at Javeriana University. This project is a formative experience focused on the importance of learning investigative abilities, through academic writing. The research was based on peer-tutoring interactions with 85 ethnographic records, which were subjected to an open and axial codification, in accordance to guidelines developed by Strauss and Corbin. The records were organized in emerging categories for their interpretation, in order to establish the potential significance of the pedagogic interaction. The results established the advantages of peer-tutoring in the integral progress of students and specifically the promotion of reading and writing abilities at a College level.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:04:21Z2020-04-15T18:27:31Z2018-02-24T16:04:21Z2020-04-15T18:27:31Z2010-02-27http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7172011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33013spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/717/428Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 1 (2010); 123-138Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:49Z
dc.title.none.fl_str_mv La tutoría entre iguales: una modalidad para el desarrollo de la escritura en la educación superior
Peer Tutoring: Developing Writing in College Education
title La tutoría entre iguales: una modalidad para el desarrollo de la escritura en la educación superior
spellingShingle La tutoría entre iguales: una modalidad para el desarrollo de la escritura en la educación superior
Alzate-Medina, Gloria Mercedes; Pontificia Universidad Javeriana
Peer-Tutoring, Cooperative Learning, Creative Writing, Education, Secundary
Tutoría entre iguales, aprendizaje cooperativo, escritura creativa, enseñanza secundaria.
title_short La tutoría entre iguales: una modalidad para el desarrollo de la escritura en la educación superior
title_full La tutoría entre iguales: una modalidad para el desarrollo de la escritura en la educación superior
title_fullStr La tutoría entre iguales: una modalidad para el desarrollo de la escritura en la educación superior
title_full_unstemmed La tutoría entre iguales: una modalidad para el desarrollo de la escritura en la educación superior
title_sort La tutoría entre iguales: una modalidad para el desarrollo de la escritura en la educación superior
dc.creator.none.fl_str_mv Alzate-Medina, Gloria Mercedes; Pontificia Universidad Javeriana
Peña-Borrero, Luis Bernardo; Pontificia Universidad Javeriana
author Alzate-Medina, Gloria Mercedes; Pontificia Universidad Javeriana
author_facet Alzate-Medina, Gloria Mercedes; Pontificia Universidad Javeriana
Peña-Borrero, Luis Bernardo; Pontificia Universidad Javeriana
author_role author
author2 Peña-Borrero, Luis Bernardo; Pontificia Universidad Javeriana
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Peer-Tutoring, Cooperative Learning, Creative Writing, Education, Secundary
Tutoría entre iguales, aprendizaje cooperativo, escritura creativa, enseñanza secundaria.
topic Peer-Tutoring, Cooperative Learning, Creative Writing, Education, Secundary
Tutoría entre iguales, aprendizaje cooperativo, escritura creativa, enseñanza secundaria.
description El artículo presenta los resultados parciales de una investigación cualitativa sobre el Proyecto de Indagación (PRIN) de la Carrera de Psicología de la Universidad Javeriana. El proyecto es una experiencia formativa enfocada al desarrollo de las competencias investigativas a través de la escritura académica. La investigación se centró en el proceso de tutoría entre iguales (peer-tutoring) a través de 85 registros etnográficos que fueron sometidos a codificación abierta y codificación axial, de acuerdo con los lineamientos de Strauss y Corbin. Los registros se organizaron en categorías emergentes, a partir de las cuales se realizó una interpretación del material y se establecieron los significados de las interacciones pedagógicas. Los resultados mostraron la riqueza de la tutoría entre iguales para potenciar el desarrollo integral de los tutorados y promover de manera específica los procesos de lectura y la escritura a nivel universitario.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-02-27
2018-02-24T16:04:21Z
2018-02-24T16:04:21Z
2020-04-15T18:27:31Z
2020-04-15T18:27:31Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/717
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33013
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/717
http://hdl.handle.net/10554/33013
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/717/428
Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 1 (2010); 123-138
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712892106702848