Estudio de la incidencia del uso de ambientes virtuales de aprendizaje en el desarrollo de competencias TIC : el caso de la institución educativa Colegio Cundinamarca IED

La siguiente investigación tiene como principal objetivo evaluar la experiencia del uso de la plataforma Moodle como medio para la creación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje en relación con el desarrollo de competencias en TIC en los docentes que han desarrollado estos ambientes en el Colegio Cu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38989
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/38989
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38989
Palabra clave:
Competencias en TIC
Ambientes virtuales de aprendizaje
Diseño instruccional
Aulas virtuales
Docentes
Skills in ICT
Virtual learning environment
Instuctional desing
Virtual classrooms
Teachers
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Tecnologías de la información y la comunicación
Entornos virtuales compartidos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_1ecec8dd0a63c4f47a785a39a7824139
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38989
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de la incidencia del uso de ambientes virtuales de aprendizaje en el desarrollo de competencias TIC : el caso de la institución educativa Colegio Cundinamarca IED
title Estudio de la incidencia del uso de ambientes virtuales de aprendizaje en el desarrollo de competencias TIC : el caso de la institución educativa Colegio Cundinamarca IED
spellingShingle Estudio de la incidencia del uso de ambientes virtuales de aprendizaje en el desarrollo de competencias TIC : el caso de la institución educativa Colegio Cundinamarca IED
Orjuela Chamorro, Julián
Competencias en TIC
Ambientes virtuales de aprendizaje
Diseño instruccional
Aulas virtuales
Docentes
Skills in ICT
Virtual learning environment
Instuctional desing
Virtual classrooms
Teachers
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Tecnologías de la información y la comunicación
Entornos virtuales compartidos
title_short Estudio de la incidencia del uso de ambientes virtuales de aprendizaje en el desarrollo de competencias TIC : el caso de la institución educativa Colegio Cundinamarca IED
title_full Estudio de la incidencia del uso de ambientes virtuales de aprendizaje en el desarrollo de competencias TIC : el caso de la institución educativa Colegio Cundinamarca IED
title_fullStr Estudio de la incidencia del uso de ambientes virtuales de aprendizaje en el desarrollo de competencias TIC : el caso de la institución educativa Colegio Cundinamarca IED
title_full_unstemmed Estudio de la incidencia del uso de ambientes virtuales de aprendizaje en el desarrollo de competencias TIC : el caso de la institución educativa Colegio Cundinamarca IED
title_sort Estudio de la incidencia del uso de ambientes virtuales de aprendizaje en el desarrollo de competencias TIC : el caso de la institución educativa Colegio Cundinamarca IED
dc.creator.none.fl_str_mv Orjuela Chamorro, Julián
author Orjuela Chamorro, Julián
author_facet Orjuela Chamorro, Julián
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ligarreto Feo, Rennier Estefan
Sabogal, Martha Leonor
dc.subject.none.fl_str_mv Competencias en TIC
Ambientes virtuales de aprendizaje
Diseño instruccional
Aulas virtuales
Docentes
Skills in ICT
Virtual learning environment
Instuctional desing
Virtual classrooms
Teachers
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Tecnologías de la información y la comunicación
Entornos virtuales compartidos
topic Competencias en TIC
Ambientes virtuales de aprendizaje
Diseño instruccional
Aulas virtuales
Docentes
Skills in ICT
Virtual learning environment
Instuctional desing
Virtual classrooms
Teachers
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Tecnologías de la información y la comunicación
Entornos virtuales compartidos
description La siguiente investigación tiene como principal objetivo evaluar la experiencia del uso de la plataforma Moodle como medio para la creación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje en relación con el desarrollo de competencias en TIC en los docentes que han desarrollado estos ambientes en el Colegio Cundinamarca IED, desde la propuesta del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. El estudio tiene como fundamento teórico los modelos de competencias en TIC, los modelos de diseño instruccional más utilizados para la creación de Ambientes de Aprendizaje y los modelos pedagógicos que han sido pilar de los ambientes de aprendizaje. El enfoque metodológico que se establece es de tipo cualitativo y desarrolla un estudio de caso. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos comprenden una entrevista a profundidad y una observación no participante, donde la muestra corresponde a un docente de Informática y un docente de Ciencias Naturales escogidos a conveniencia por ser los únicos con desarrollo de Ambientes Virtuales de Aprendizaje en la institución. Los datos se toman en dos momentos, el primero la realización de la entrevista a los docentes y el segundo la observación no participante de las aulas virtuales de los docentes. El estudio arroja como resultados la identificación de desarrollo de competencias en TIC para los dos docentes en competencias Tecnológicas, para el docente de Informática en competencias Pedagógicas y el de Ciencias Naturales competencias Comunicativas. El docente de Informática se encuentra en un nivel Explorador y el de Ciencias Naturales en una transición entre lo Explorador y lo Integrador.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-03T20:46:29Z
2018-12-03T20:46:29Z
2018-11-19
2020-04-16T19:17:16Z
2020-04-16T19:17:16Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/38989
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38989
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/38989
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38989
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712888917983232
spelling Estudio de la incidencia del uso de ambientes virtuales de aprendizaje en el desarrollo de competencias TIC : el caso de la institución educativa Colegio Cundinamarca IEDOrjuela Chamorro, JuliánCompetencias en TICAmbientes virtuales de aprendizajeDiseño instruccionalAulas virtualesDocentesSkills in ICTVirtual learning environmentInstuctional desingVirtual classroomsTeachersMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasTecnologías de la información y la comunicaciónEntornos virtuales compartidosLa siguiente investigación tiene como principal objetivo evaluar la experiencia del uso de la plataforma Moodle como medio para la creación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje en relación con el desarrollo de competencias en TIC en los docentes que han desarrollado estos ambientes en el Colegio Cundinamarca IED, desde la propuesta del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. El estudio tiene como fundamento teórico los modelos de competencias en TIC, los modelos de diseño instruccional más utilizados para la creación de Ambientes de Aprendizaje y los modelos pedagógicos que han sido pilar de los ambientes de aprendizaje. El enfoque metodológico que se establece es de tipo cualitativo y desarrolla un estudio de caso. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos comprenden una entrevista a profundidad y una observación no participante, donde la muestra corresponde a un docente de Informática y un docente de Ciencias Naturales escogidos a conveniencia por ser los únicos con desarrollo de Ambientes Virtuales de Aprendizaje en la institución. Los datos se toman en dos momentos, el primero la realización de la entrevista a los docentes y el segundo la observación no participante de las aulas virtuales de los docentes. El estudio arroja como resultados la identificación de desarrollo de competencias en TIC para los dos docentes en competencias Tecnológicas, para el docente de Informática en competencias Pedagógicas y el de Ciencias Naturales competencias Comunicativas. El docente de Informática se encuentra en un nivel Explorador y el de Ciencias Naturales en una transición entre lo Explorador y lo Integrador.The following reserch has as a main objetive to evaluate the experience to use the Moodle platform as a means of the creation of Virtual Learning Environments in regard to the development of skills in ICT in the teachers have been developed environments in the Cundinamarca´s school, from the proposal of the Ministry of National Educatión of Colombia. The study is based on the skills models in ICT, the instructional desing models most frecuently used for creating of Learning Environment and the pedagogical models has been building blokcs of the learning environments. The study is based on qualitative methological approach, developing a case study. The instruments used to data collectión include a in-depth interview and a non-participating observation, the sample goes with a Computer teacher and Natural Science teacher were chosen from convenience since only with development of Virtual learning Environment in the institution. The data should be taken at two separte times, the first time an interview process, the second stage the non-participating observation of de teacher´s virtual classrooms. The research see the results of identifying skills in ICT for two kinds of teachers in tecnological skills, for the Computer teacher in Pedagogical skills and the Natural Science teacher in Communicavative skills. The Computer teacher is in the Explorer level and the Natural Science teacher as a transition from the Explorer level to Inclusive level.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónLigarreto Feo, Rennier EstefanSabogal, Martha Leonor2018-12-03T20:46:29Z2020-04-16T19:17:16Z2018-12-03T20:46:29Z2020-04-16T19:17:16Z2018-11-19http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/38989https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38989instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:48Z