Estudio de la incidencia del uso de ambientes virtuales de aprendizaje en el desarrollo de competencias TIC : el caso de la institución educativa Colegio Cundinamarca IED

La siguiente investigación tiene como principal objetivo evaluar la experiencia del uso de la plataforma Moodle como medio para la creación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje en relación con el desarrollo de competencias en TIC en los docentes que han desarrollado estos ambientes en el Colegio Cu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38989
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/38989
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38989
Palabra clave:
Competencias en TIC
Ambientes virtuales de aprendizaje
Diseño instruccional
Aulas virtuales
Docentes
Skills in ICT
Virtual learning environment
Instuctional desing
Virtual classrooms
Teachers
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Tecnologías de la información y la comunicación
Entornos virtuales compartidos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La siguiente investigación tiene como principal objetivo evaluar la experiencia del uso de la plataforma Moodle como medio para la creación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje en relación con el desarrollo de competencias en TIC en los docentes que han desarrollado estos ambientes en el Colegio Cundinamarca IED, desde la propuesta del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. El estudio tiene como fundamento teórico los modelos de competencias en TIC, los modelos de diseño instruccional más utilizados para la creación de Ambientes de Aprendizaje y los modelos pedagógicos que han sido pilar de los ambientes de aprendizaje. El enfoque metodológico que se establece es de tipo cualitativo y desarrolla un estudio de caso. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos comprenden una entrevista a profundidad y una observación no participante, donde la muestra corresponde a un docente de Informática y un docente de Ciencias Naturales escogidos a conveniencia por ser los únicos con desarrollo de Ambientes Virtuales de Aprendizaje en la institución. Los datos se toman en dos momentos, el primero la realización de la entrevista a los docentes y el segundo la observación no participante de las aulas virtuales de los docentes. El estudio arroja como resultados la identificación de desarrollo de competencias en TIC para los dos docentes en competencias Tecnológicas, para el docente de Informática en competencias Pedagógicas y el de Ciencias Naturales competencias Comunicativas. El docente de Informática se encuentra en un nivel Explorador y el de Ciencias Naturales en una transición entre lo Explorador y lo Integrador.