Estrategia pedagógica para la resolución pacífica de conflictos en entornos escolares a través del fortalecimiento de competencias socioemocionales
El presente proyecto de intervención, se ha estructurado desde el enfoque de la Educación para la Paz, a partir de valores, emociones y sentimientos que se consideran esenciales para el cumplimiento de los objetivos planteados y que se conceptualizan como categorías de intervención. Nos referimos a...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/55777
- Palabra clave:
- Competencias socioemocionales
Educación para la paz
Resolución de conflictos
Solidaridad
Empatía
Reconocimiento del otro
Comunidades justas e incluyentes
Socio-emotional skills
Peace education
Conflict resolution
Solidarity
Empathy
Recognition of the other
Fair and inclusive communities
Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz - Colombia
Solidaridad - Colombia
Empatía - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_1d8c154956c20fd3e0b374e486f0ac54 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/55777 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategia pedagógica para la resolución pacífica de conflictos en entornos escolares a través del fortalecimiento de competencias socioemocionales Pedagogical strategy for conflict resolution in school environments through strengthening socio-emotional skills |
title |
Estrategia pedagógica para la resolución pacífica de conflictos en entornos escolares a través del fortalecimiento de competencias socioemocionales |
spellingShingle |
Estrategia pedagógica para la resolución pacífica de conflictos en entornos escolares a través del fortalecimiento de competencias socioemocionales Olaya Ferreira, Carlos Mario Competencias socioemocionales Educación para la paz Resolución de conflictos Solidaridad Empatía Reconocimiento del otro Comunidades justas e incluyentes Socio-emotional skills Peace education Conflict resolution Solidarity Empathy Recognition of the other Fair and inclusive communities Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicas Educación para la paz - Colombia Solidaridad - Colombia Empatía - Colombia |
title_short |
Estrategia pedagógica para la resolución pacífica de conflictos en entornos escolares a través del fortalecimiento de competencias socioemocionales |
title_full |
Estrategia pedagógica para la resolución pacífica de conflictos en entornos escolares a través del fortalecimiento de competencias socioemocionales |
title_fullStr |
Estrategia pedagógica para la resolución pacífica de conflictos en entornos escolares a través del fortalecimiento de competencias socioemocionales |
title_full_unstemmed |
Estrategia pedagógica para la resolución pacífica de conflictos en entornos escolares a través del fortalecimiento de competencias socioemocionales |
title_sort |
Estrategia pedagógica para la resolución pacífica de conflictos en entornos escolares a través del fortalecimiento de competencias socioemocionales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Olaya Ferreira, Carlos Mario Morales Montaña, Camilo Andrés |
author |
Olaya Ferreira, Carlos Mario |
author_facet |
Olaya Ferreira, Carlos Mario Morales Montaña, Camilo Andrés |
author_role |
author |
author2 |
Morales Montaña, Camilo Andrés |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Quintero Velásquez, Juan Carlos Gutiérrez Bonilla, Martha Lucía |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Competencias socioemocionales Educación para la paz Resolución de conflictos Solidaridad Empatía Reconocimiento del otro Comunidades justas e incluyentes Socio-emotional skills Peace education Conflict resolution Solidarity Empathy Recognition of the other Fair and inclusive communities Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicas Educación para la paz - Colombia Solidaridad - Colombia Empatía - Colombia |
topic |
Competencias socioemocionales Educación para la paz Resolución de conflictos Solidaridad Empatía Reconocimiento del otro Comunidades justas e incluyentes Socio-emotional skills Peace education Conflict resolution Solidarity Empathy Recognition of the other Fair and inclusive communities Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicas Educación para la paz - Colombia Solidaridad - Colombia Empatía - Colombia |
description |
El presente proyecto de intervención, se ha estructurado desde el enfoque de la Educación para la Paz, a partir de valores, emociones y sentimientos que se consideran esenciales para el cumplimiento de los objetivos planteados y que se conceptualizan como categorías de intervención. Nos referimos a competencias socioemocionales que queremos inculcar en los estudiantes para que resuelvan sus conflictos de manera pacífica en los entornos de aprendizaje y puedan transferir esas enseñanzas a sus entornos más cercanos, como la familia y sus contextos barriales. Lo que se busca, es construir nuevas formas de relacionarse con el otro, desde la niñez, mediante herramientas pedagógicas como vehículo para la transformación de realidades complejas. Es a través del fortalecimiento de competencias como la solidaridad, la empatía, el diálogo, el reconocimiento del otro y la ética del cuidado como enfoque adicional aplicado al contexto educativo que se pretende construir comunidades justas e incluyentes. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-08-03T19:13:19Z 2021-08-03T19:13:19Z 2021-07-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/55777 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.55777 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/55777 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.55777 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712887954341888 |
spelling |
Estrategia pedagógica para la resolución pacífica de conflictos en entornos escolares a través del fortalecimiento de competencias socioemocionalesPedagogical strategy for conflict resolution in school environments through strengthening socio-emotional skillsOlaya Ferreira, Carlos MarioMorales Montaña, Camilo AndrésCompetencias socioemocionalesEducación para la pazResolución de conflictosSolidaridadEmpatíaReconocimiento del otroComunidades justas e incluyentesSocio-emotional skillsPeace educationConflict resolutionSolidarityEmpathyRecognition of the otherFair and inclusive communitiesMaestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicasEducación para la paz - ColombiaSolidaridad - ColombiaEmpatía - ColombiaEl presente proyecto de intervención, se ha estructurado desde el enfoque de la Educación para la Paz, a partir de valores, emociones y sentimientos que se consideran esenciales para el cumplimiento de los objetivos planteados y que se conceptualizan como categorías de intervención. Nos referimos a competencias socioemocionales que queremos inculcar en los estudiantes para que resuelvan sus conflictos de manera pacífica en los entornos de aprendizaje y puedan transferir esas enseñanzas a sus entornos más cercanos, como la familia y sus contextos barriales. Lo que se busca, es construir nuevas formas de relacionarse con el otro, desde la niñez, mediante herramientas pedagógicas como vehículo para la transformación de realidades complejas. Es a través del fortalecimiento de competencias como la solidaridad, la empatía, el diálogo, el reconocimiento del otro y la ética del cuidado como enfoque adicional aplicado al contexto educativo que se pretende construir comunidades justas e incluyentes.This project has been structured from Peace Education approach, based on values, emotions and feelings that are considered essential for the fulfillment of the proposed objectives and that are conceptualized as categories of intervention. We refer to socio-emotional competencies that we want to instill in students so that they resolve their conflicts peacefully in school environments and can transfer these teachings to their closest environments, such as the family and their neighborhood contexts. What is sought is to build new ways of connect to the other, from childhood, through pedagogical tools as a vehicle for the transformation of complex realities. It is through the strengthening of competences such as solidarity, empathy, dialogue, acknowledgement of difference and the ethics of care as an additional approach applied to the educational context that it is intended to build just and inclusive communities.Magíster en Estudios de Paz y Resolución de ConflictosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios de Paz y Resolución de ConflictosFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesQuintero Velásquez, Juan CarlosGutiérrez Bonilla, Martha Lucía2021-08-03T19:13:19Z2021-08-03T19:13:19Z2021-07-14http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/55777https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.55777instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:38:19Z |