Estrategia pedagógica para la resolución pacífica de conflictos en entornos escolares a través del fortalecimiento de competencias socioemocionales

El presente proyecto de intervención, se ha estructurado desde el enfoque de la Educación para la Paz, a partir de valores, emociones y sentimientos que se consideran esenciales para el cumplimiento de los objetivos planteados y que se conceptualizan como categorías de intervención. Nos referimos a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/55777
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/55777
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.55777
Palabra clave:
Competencias socioemocionales
Educación para la paz
Resolución de conflictos
Solidaridad
Empatía
Reconocimiento del otro
Comunidades justas e incluyentes
Socio-emotional skills
Peace education
Conflict resolution
Solidarity
Empathy
Recognition of the other
Fair and inclusive communities
Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz - Colombia
Solidaridad - Colombia
Empatía - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_1d8c154956c20fd3e0b374e486f0ac54
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/55777
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estrategia pedagógica para la resolución pacífica de conflictos en entornos escolares a través del fortalecimiento de competencias socioemocionales
Pedagogical strategy for conflict resolution in school environments through strengthening socio-emotional skills
title Estrategia pedagógica para la resolución pacífica de conflictos en entornos escolares a través del fortalecimiento de competencias socioemocionales
spellingShingle Estrategia pedagógica para la resolución pacífica de conflictos en entornos escolares a través del fortalecimiento de competencias socioemocionales
Olaya Ferreira, Carlos Mario
Competencias socioemocionales
Educación para la paz
Resolución de conflictos
Solidaridad
Empatía
Reconocimiento del otro
Comunidades justas e incluyentes
Socio-emotional skills
Peace education
Conflict resolution
Solidarity
Empathy
Recognition of the other
Fair and inclusive communities
Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz - Colombia
Solidaridad - Colombia
Empatía - Colombia
title_short Estrategia pedagógica para la resolución pacífica de conflictos en entornos escolares a través del fortalecimiento de competencias socioemocionales
title_full Estrategia pedagógica para la resolución pacífica de conflictos en entornos escolares a través del fortalecimiento de competencias socioemocionales
title_fullStr Estrategia pedagógica para la resolución pacífica de conflictos en entornos escolares a través del fortalecimiento de competencias socioemocionales
title_full_unstemmed Estrategia pedagógica para la resolución pacífica de conflictos en entornos escolares a través del fortalecimiento de competencias socioemocionales
title_sort Estrategia pedagógica para la resolución pacífica de conflictos en entornos escolares a través del fortalecimiento de competencias socioemocionales
dc.creator.none.fl_str_mv Olaya Ferreira, Carlos Mario
Morales Montaña, Camilo Andrés
author Olaya Ferreira, Carlos Mario
author_facet Olaya Ferreira, Carlos Mario
Morales Montaña, Camilo Andrés
author_role author
author2 Morales Montaña, Camilo Andrés
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Quintero Velásquez, Juan Carlos
Gutiérrez Bonilla, Martha Lucía
dc.subject.none.fl_str_mv Competencias socioemocionales
Educación para la paz
Resolución de conflictos
Solidaridad
Empatía
Reconocimiento del otro
Comunidades justas e incluyentes
Socio-emotional skills
Peace education
Conflict resolution
Solidarity
Empathy
Recognition of the other
Fair and inclusive communities
Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz - Colombia
Solidaridad - Colombia
Empatía - Colombia
topic Competencias socioemocionales
Educación para la paz
Resolución de conflictos
Solidaridad
Empatía
Reconocimiento del otro
Comunidades justas e incluyentes
Socio-emotional skills
Peace education
Conflict resolution
Solidarity
Empathy
Recognition of the other
Fair and inclusive communities
Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz - Colombia
Solidaridad - Colombia
Empatía - Colombia
description El presente proyecto de intervención, se ha estructurado desde el enfoque de la Educación para la Paz, a partir de valores, emociones y sentimientos que se consideran esenciales para el cumplimiento de los objetivos planteados y que se conceptualizan como categorías de intervención. Nos referimos a competencias socioemocionales que queremos inculcar en los estudiantes para que resuelvan sus conflictos de manera pacífica en los entornos de aprendizaje y puedan transferir esas enseñanzas a sus entornos más cercanos, como la familia y sus contextos barriales. Lo que se busca, es construir nuevas formas de relacionarse con el otro, desde la niñez, mediante herramientas pedagógicas como vehículo para la transformación de realidades complejas. Es a través del fortalecimiento de competencias como la solidaridad, la empatía, el diálogo, el reconocimiento del otro y la ética del cuidado como enfoque adicional aplicado al contexto educativo que se pretende construir comunidades justas e incluyentes.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-03T19:13:19Z
2021-08-03T19:13:19Z
2021-07-14
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/55777
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.55777
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/55777
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.55777
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712887954341888
spelling Estrategia pedagógica para la resolución pacífica de conflictos en entornos escolares a través del fortalecimiento de competencias socioemocionalesPedagogical strategy for conflict resolution in school environments through strengthening socio-emotional skillsOlaya Ferreira, Carlos MarioMorales Montaña, Camilo AndrésCompetencias socioemocionalesEducación para la pazResolución de conflictosSolidaridadEmpatíaReconocimiento del otroComunidades justas e incluyentesSocio-emotional skillsPeace educationConflict resolutionSolidarityEmpathyRecognition of the otherFair and inclusive communitiesMaestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicasEducación para la paz - ColombiaSolidaridad - ColombiaEmpatía - ColombiaEl presente proyecto de intervención, se ha estructurado desde el enfoque de la Educación para la Paz, a partir de valores, emociones y sentimientos que se consideran esenciales para el cumplimiento de los objetivos planteados y que se conceptualizan como categorías de intervención. Nos referimos a competencias socioemocionales que queremos inculcar en los estudiantes para que resuelvan sus conflictos de manera pacífica en los entornos de aprendizaje y puedan transferir esas enseñanzas a sus entornos más cercanos, como la familia y sus contextos barriales. Lo que se busca, es construir nuevas formas de relacionarse con el otro, desde la niñez, mediante herramientas pedagógicas como vehículo para la transformación de realidades complejas. Es a través del fortalecimiento de competencias como la solidaridad, la empatía, el diálogo, el reconocimiento del otro y la ética del cuidado como enfoque adicional aplicado al contexto educativo que se pretende construir comunidades justas e incluyentes.This project has been structured from Peace Education approach, based on values, emotions and feelings that are considered essential for the fulfillment of the proposed objectives and that are conceptualized as categories of intervention. We refer to socio-emotional competencies that we want to instill in students so that they resolve their conflicts peacefully in school environments and can transfer these teachings to their closest environments, such as the family and their neighborhood contexts. What is sought is to build new ways of connect to the other, from childhood, through pedagogical tools as a vehicle for the transformation of complex realities. It is through the strengthening of competences such as solidarity, empathy, dialogue, acknowledgement of difference and the ethics of care as an additional approach applied to the educational context that it is intended to build just and inclusive communities.Magíster en Estudios de Paz y Resolución de ConflictosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios de Paz y Resolución de ConflictosFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesQuintero Velásquez, Juan CarlosGutiérrez Bonilla, Martha Lucía2021-08-03T19:13:19Z2021-08-03T19:13:19Z2021-07-14http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/55777https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.55777instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:38:19Z