Estrategia pedagógica para la resolución pacífica de conflictos en entornos escolares a través del fortalecimiento de competencias socioemocionales

El presente proyecto de intervención, se ha estructurado desde el enfoque de la Educación para la Paz, a partir de valores, emociones y sentimientos que se consideran esenciales para el cumplimiento de los objetivos planteados y que se conceptualizan como categorías de intervención. Nos referimos a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/55777
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/55777
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.55777
Palabra clave:
Competencias socioemocionales
Educación para la paz
Resolución de conflictos
Solidaridad
Empatía
Reconocimiento del otro
Comunidades justas e incluyentes
Socio-emotional skills
Peace education
Conflict resolution
Solidarity
Empathy
Recognition of the other
Fair and inclusive communities
Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz - Colombia
Solidaridad - Colombia
Empatía - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente proyecto de intervención, se ha estructurado desde el enfoque de la Educación para la Paz, a partir de valores, emociones y sentimientos que se consideran esenciales para el cumplimiento de los objetivos planteados y que se conceptualizan como categorías de intervención. Nos referimos a competencias socioemocionales que queremos inculcar en los estudiantes para que resuelvan sus conflictos de manera pacífica en los entornos de aprendizaje y puedan transferir esas enseñanzas a sus entornos más cercanos, como la familia y sus contextos barriales. Lo que se busca, es construir nuevas formas de relacionarse con el otro, desde la niñez, mediante herramientas pedagógicas como vehículo para la transformación de realidades complejas. Es a través del fortalecimiento de competencias como la solidaridad, la empatía, el diálogo, el reconocimiento del otro y la ética del cuidado como enfoque adicional aplicado al contexto educativo que se pretende construir comunidades justas e incluyentes.