Escritura: las concepciones de los estudiantes y su relación con las prácticas de enseñanza en grado cuarto.

Las concepciones sobre la escritura (Isaza y Castaño, 2010; Castelló, 2000; Hernández, 2012; Peña, 2009) se reconocen como una serie de teorías implícitas sobre los alcances, usos y valoraciones sobre la lengua, que se enmarcan en la dimensión personal y tienen su génesis en la exposición del indivi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35209
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35209
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35209
Palabra clave:
Lenguaje
Escritura
Concepción de escritura
Prácticas de la enseñanza
Teorías implícitas
Language
Writing
Writing conceptions
Teaching practices
Implicit theories
Escritura
Práctica pedagógica
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_1d1b9a147d3c633bf0cda5166ff3dc93
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35209
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Escritura: las concepciones de los estudiantes y su relación con las prácticas de enseñanza en grado cuarto.
title Escritura: las concepciones de los estudiantes y su relación con las prácticas de enseñanza en grado cuarto.
spellingShingle Escritura: las concepciones de los estudiantes y su relación con las prácticas de enseñanza en grado cuarto.
Suárez Téllez, Sonia Astrid
Lenguaje
Escritura
Concepción de escritura
Prácticas de la enseñanza
Teorías implícitas
Language
Writing
Writing conceptions
Teaching practices
Implicit theories
Escritura
Práctica pedagógica
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Escritura: las concepciones de los estudiantes y su relación con las prácticas de enseñanza en grado cuarto.
title_full Escritura: las concepciones de los estudiantes y su relación con las prácticas de enseñanza en grado cuarto.
title_fullStr Escritura: las concepciones de los estudiantes y su relación con las prácticas de enseñanza en grado cuarto.
title_full_unstemmed Escritura: las concepciones de los estudiantes y su relación con las prácticas de enseñanza en grado cuarto.
title_sort Escritura: las concepciones de los estudiantes y su relación con las prácticas de enseñanza en grado cuarto.
dc.creator.none.fl_str_mv Suárez Téllez, Sonia Astrid
author Suárez Téllez, Sonia Astrid
author_facet Suárez Téllez, Sonia Astrid
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barrios Martínez, Darcy Milena
Vargas, Angela
dc.subject.none.fl_str_mv Lenguaje
Escritura
Concepción de escritura
Prácticas de la enseñanza
Teorías implícitas
Language
Writing
Writing conceptions
Teaching practices
Implicit theories
Escritura
Práctica pedagógica
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Lenguaje
Escritura
Concepción de escritura
Prácticas de la enseñanza
Teorías implícitas
Language
Writing
Writing conceptions
Teaching practices
Implicit theories
Escritura
Práctica pedagógica
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description Las concepciones sobre la escritura (Isaza y Castaño, 2010; Castelló, 2000; Hernández, 2012; Peña, 2009) se reconocen como una serie de teorías implícitas sobre los alcances, usos y valoraciones sobre la lengua, que se enmarcan en la dimensión personal y tienen su génesis en la exposición del individuo a prácticas sociales recurrentes. En consecuencia, esta investigación tuvo como propósito analizar la relación que existe entre las concepciones de escritura de los niños de grado cuarto y las prácticas de enseñanza que proponen sus docentes, a través de la construcción de un estudio de caso múltiple. La investigación se abordó desde el paradigma cualitativo de corte interpretativo y exploratorio, sus resultados son producto de la caracterización de las prácticas de enseñanza del lenguaje, sumado a la interpretación de las reflexiones y propuestas de intervención desarrolladas con los estudiantes. Este proyecto investigativo permitió corroborar que los niños tienen valoraciones y teorías sobre la escritura, que se han instaurado a partir de sus experiencias cotidianas en la escuela, por lo tanto, se hace evidente la necesidad de plantear y desarrollar propuestas desde la práctica docente que permitan movilizar o alimentar las concepciones de los estudiantes frente a la lengua escrita.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-05T12:11:28Z
2018-07-05T12:11:28Z
2018-05-30
2020-04-16T19:09:40Z
2020-04-16T19:09:40Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/35209
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35209
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/35209
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35209
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712850683756544
spelling Escritura: las concepciones de los estudiantes y su relación con las prácticas de enseñanza en grado cuarto.Suárez Téllez, Sonia AstridLenguajeEscrituraConcepción de escrituraPrácticas de la enseñanzaTeorías implícitasLanguageWritingWriting conceptionsTeaching practicesImplicit theoriesEscrituraPráctica pedagógicaMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLas concepciones sobre la escritura (Isaza y Castaño, 2010; Castelló, 2000; Hernández, 2012; Peña, 2009) se reconocen como una serie de teorías implícitas sobre los alcances, usos y valoraciones sobre la lengua, que se enmarcan en la dimensión personal y tienen su génesis en la exposición del individuo a prácticas sociales recurrentes. En consecuencia, esta investigación tuvo como propósito analizar la relación que existe entre las concepciones de escritura de los niños de grado cuarto y las prácticas de enseñanza que proponen sus docentes, a través de la construcción de un estudio de caso múltiple. La investigación se abordó desde el paradigma cualitativo de corte interpretativo y exploratorio, sus resultados son producto de la caracterización de las prácticas de enseñanza del lenguaje, sumado a la interpretación de las reflexiones y propuestas de intervención desarrolladas con los estudiantes. Este proyecto investigativo permitió corroborar que los niños tienen valoraciones y teorías sobre la escritura, que se han instaurado a partir de sus experiencias cotidianas en la escuela, por lo tanto, se hace evidente la necesidad de plantear y desarrollar propuestas desde la práctica docente que permitan movilizar o alimentar las concepciones de los estudiantes frente a la lengua escrita.The conception about writing ((Isaza y Castaño, 2010; Castelló, 2000; Hernández, 2012; Peña, 2009)) are recognized as a set of implicit theories about scope, uses and evaluation of the language which are framed in the personal dimension and have their genesis in the individual exposition to recurrent social practices. Thus, this investigation had as objective to analyze the relationship between the writing conceptions of children from fourth education level and the teaching practices proposed by their teachers through one multiple case study. The investigation was addressed from the qualitative paradigm of interpretative and exploration mode. Their results are the product of language teaching practices characterization and the interpretation of reflections and proposals of interference developed by the students. This research project allowed to confirm that children have evaluations and theories about writing process, which have been established from their current scholar experiences. In that way, it is evident the need of propound and develop proposal from the teaching activity which lead to move or feed the student conceptions about the written languageMagíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBarrios Martínez, Darcy MilenaVargas, Angela2018-07-05T12:11:28Z2020-04-16T19:09:40Z2018-07-05T12:11:28Z2020-04-16T19:09:40Z2018-05-30http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35209https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35209instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:22:45Z