La retroalimentación en el proceso de aprendizaje de estudiantes del área de matemáticas

La evaluación es un tema importante en la interacción entre profesores y estudiantes en el aula de clase, por lo que es indispensable disponer de prácticas de evaluación que vayan más allá del ejercicio de calificar. En esta investigación se defiende la retroalimentación como práctica de la evaluaci...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46013
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46013
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46013
Palabra clave:
Evaluación formativa
Retroalimentación
Error
Comunicación
Emociones
Aprendizaje
Formative evaluation
Feedback
Mistake
Communication
Emotions
Learning
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Proceso de aprendizaje
Retroalimentación (Psicología)
Matemáticas - Enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_1ca1f4ed982b7ea856667549028db984
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46013
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La retroalimentación en el proceso de aprendizaje de estudiantes del área de matemáticas
Feedback in the process of learning students in the area of ​​mathematics
title La retroalimentación en el proceso de aprendizaje de estudiantes del área de matemáticas
spellingShingle La retroalimentación en el proceso de aprendizaje de estudiantes del área de matemáticas
Mendivelso Aponte, Hernando
Evaluación formativa
Retroalimentación
Error
Comunicación
Emociones
Aprendizaje
Formative evaluation
Feedback
Mistake
Communication
Emotions
Learning
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Proceso de aprendizaje
Retroalimentación (Psicología)
Matemáticas - Enseñanza
title_short La retroalimentación en el proceso de aprendizaje de estudiantes del área de matemáticas
title_full La retroalimentación en el proceso de aprendizaje de estudiantes del área de matemáticas
title_fullStr La retroalimentación en el proceso de aprendizaje de estudiantes del área de matemáticas
title_full_unstemmed La retroalimentación en el proceso de aprendizaje de estudiantes del área de matemáticas
title_sort La retroalimentación en el proceso de aprendizaje de estudiantes del área de matemáticas
dc.creator.none.fl_str_mv Mendivelso Aponte, Hernando
Ortíz Peña, Sandra
Sánchez Méndez, Carlos Alberto
author Mendivelso Aponte, Hernando
author_facet Mendivelso Aponte, Hernando
Ortíz Peña, Sandra
Sánchez Méndez, Carlos Alberto
author_role author
author2 Ortíz Peña, Sandra
Sánchez Méndez, Carlos Alberto
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cabra Torres, Fabiola
Ramírez Garzón, María Isabel
dc.subject.none.fl_str_mv Evaluación formativa
Retroalimentación
Error
Comunicación
Emociones
Aprendizaje
Formative evaluation
Feedback
Mistake
Communication
Emotions
Learning
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Proceso de aprendizaje
Retroalimentación (Psicología)
Matemáticas - Enseñanza
topic Evaluación formativa
Retroalimentación
Error
Comunicación
Emociones
Aprendizaje
Formative evaluation
Feedback
Mistake
Communication
Emotions
Learning
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Proceso de aprendizaje
Retroalimentación (Psicología)
Matemáticas - Enseñanza
description La evaluación es un tema importante en la interacción entre profesores y estudiantes en el aula de clase, por lo que es indispensable disponer de prácticas de evaluación que vayan más allá del ejercicio de calificar. En esta investigación se defiende la retroalimentación como práctica de la evaluación formativa que incide en el aprendizaje, se pretende específicamente identificar los tipos de retroalimentación que usan los profesores de matemáticas, y se propone una estrategia de retroalimentación efectiva. La investigación tuvo un enfoque cualitativo de carácter multimetódico para comprender el fenómeno. Se entrevistaron 11 profesores de matemáticas en una fase exploratoria, de los cuales se identificaron 3 con mayor uso de la retroalimentación en sus prácticas de evaluación. Se desarrolló una entrevista semiestructurada para profundizar en las prácticas de los 3 profesores, enfocada en: propósitos y formas de retroalimentar, uso del error para el aprendizaje, la comunicación en la retroalimentación y las relaciones que surgen. Se realizaron grupos focales con algunos estudiantes para entender la incidencia de la retroalimentación en el aprendizaje de la matemática y contrastar los datos. Las conclusiones reflejan que los profesores de matemáticas usan diferentes tipos de retroalimentación a pesar de que la institución no la incluye en su sistema de evaluación, que los estudiantes sienten variadas emociones al recibir la retroalimentación y la usan con diferentes propósitos según el mensaje que los profesores comunican.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-04T14:25:11Z
2019-12-04T14:25:11Z
2019-11-26
2020-04-16T19:20:04Z
2020-04-16T19:20:04Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/46013
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46013
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/46013
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46013
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Cundinamarca (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712847028420608
spelling La retroalimentación en el proceso de aprendizaje de estudiantes del área de matemáticasFeedback in the process of learning students in the area of ​​mathematicsMendivelso Aponte, HernandoOrtíz Peña, SandraSánchez Méndez, Carlos AlbertoEvaluación formativaRetroalimentaciónErrorComunicaciónEmocionesAprendizajeFormative evaluationFeedbackMistakeCommunicationEmotionsLearningMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasProceso de aprendizajeRetroalimentación (Psicología)Matemáticas - EnseñanzaLa evaluación es un tema importante en la interacción entre profesores y estudiantes en el aula de clase, por lo que es indispensable disponer de prácticas de evaluación que vayan más allá del ejercicio de calificar. En esta investigación se defiende la retroalimentación como práctica de la evaluación formativa que incide en el aprendizaje, se pretende específicamente identificar los tipos de retroalimentación que usan los profesores de matemáticas, y se propone una estrategia de retroalimentación efectiva. La investigación tuvo un enfoque cualitativo de carácter multimetódico para comprender el fenómeno. Se entrevistaron 11 profesores de matemáticas en una fase exploratoria, de los cuales se identificaron 3 con mayor uso de la retroalimentación en sus prácticas de evaluación. Se desarrolló una entrevista semiestructurada para profundizar en las prácticas de los 3 profesores, enfocada en: propósitos y formas de retroalimentar, uso del error para el aprendizaje, la comunicación en la retroalimentación y las relaciones que surgen. Se realizaron grupos focales con algunos estudiantes para entender la incidencia de la retroalimentación en el aprendizaje de la matemática y contrastar los datos. Las conclusiones reflejan que los profesores de matemáticas usan diferentes tipos de retroalimentación a pesar de que la institución no la incluye en su sistema de evaluación, que los estudiantes sienten variadas emociones al recibir la retroalimentación y la usan con diferentes propósitos según el mensaje que los profesores comunican.Evaluation is an important issue in the interaction between teachers and students in the classroom, so it is essential to have evaluation practices that go beyond the qualification exercise. In this research, feedback is defended as a practice of formative evaluation that affects learning, it is specifically intended to identify the types of feedback used by math teachers, and an effective feedback strategy is proposed. The research had a qualitative multimethodic approach to understand the phenomenon. Eleven math teachers were interviewed in an exploratory phase, of which 3 were identified with greater use of feedback in their assessment practices. A semi-structured interview was developed to deepen the practices of the 3 teachers, focused on: purposes and ways of feedback, use of error for learning, communication in feedback and the relationships that arise. Focus groups were conducted with some students to understand the incidence of feedback in math learning and contrast the data. The conclusions reflect that mathematics teachers use different types of feedback despite the fact that the institution does not include it in their evaluation system, that students feel varied emotions when receiving feedback and use it for different purposes according to the message that teachers communicateMagíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCabra Torres, FabiolaRamírez Garzón, María Isabel2019-12-04T14:25:11Z2020-04-16T19:20:04Z2019-12-04T14:25:11Z2020-04-16T19:20:04Z2019-11-26http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/46013https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46013instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:21:55Z