La retroalimentación en el proceso de aprendizaje de estudiantes del área de matemáticas
La evaluación es un tema importante en la interacción entre profesores y estudiantes en el aula de clase, por lo que es indispensable disponer de prácticas de evaluación que vayan más allá del ejercicio de calificar. En esta investigación se defiende la retroalimentación como práctica de la evaluaci...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46013
- Palabra clave:
- Evaluación formativa
Retroalimentación
Error
Comunicación
Emociones
Aprendizaje
Formative evaluation
Feedback
Mistake
Communication
Emotions
Learning
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Proceso de aprendizaje
Retroalimentación (Psicología)
Matemáticas - Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_1ca1f4ed982b7ea856667549028db984 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46013 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La retroalimentación en el proceso de aprendizaje de estudiantes del área de matemáticas Feedback in the process of learning students in the area of mathematics |
title |
La retroalimentación en el proceso de aprendizaje de estudiantes del área de matemáticas |
spellingShingle |
La retroalimentación en el proceso de aprendizaje de estudiantes del área de matemáticas Mendivelso Aponte, Hernando Evaluación formativa Retroalimentación Error Comunicación Emociones Aprendizaje Formative evaluation Feedback Mistake Communication Emotions Learning Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Proceso de aprendizaje Retroalimentación (Psicología) Matemáticas - Enseñanza |
title_short |
La retroalimentación en el proceso de aprendizaje de estudiantes del área de matemáticas |
title_full |
La retroalimentación en el proceso de aprendizaje de estudiantes del área de matemáticas |
title_fullStr |
La retroalimentación en el proceso de aprendizaje de estudiantes del área de matemáticas |
title_full_unstemmed |
La retroalimentación en el proceso de aprendizaje de estudiantes del área de matemáticas |
title_sort |
La retroalimentación en el proceso de aprendizaje de estudiantes del área de matemáticas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mendivelso Aponte, Hernando Ortíz Peña, Sandra Sánchez Méndez, Carlos Alberto |
author |
Mendivelso Aponte, Hernando |
author_facet |
Mendivelso Aponte, Hernando Ortíz Peña, Sandra Sánchez Méndez, Carlos Alberto |
author_role |
author |
author2 |
Ortíz Peña, Sandra Sánchez Méndez, Carlos Alberto |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cabra Torres, Fabiola Ramírez Garzón, María Isabel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Evaluación formativa Retroalimentación Error Comunicación Emociones Aprendizaje Formative evaluation Feedback Mistake Communication Emotions Learning Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Proceso de aprendizaje Retroalimentación (Psicología) Matemáticas - Enseñanza |
topic |
Evaluación formativa Retroalimentación Error Comunicación Emociones Aprendizaje Formative evaluation Feedback Mistake Communication Emotions Learning Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Proceso de aprendizaje Retroalimentación (Psicología) Matemáticas - Enseñanza |
description |
La evaluación es un tema importante en la interacción entre profesores y estudiantes en el aula de clase, por lo que es indispensable disponer de prácticas de evaluación que vayan más allá del ejercicio de calificar. En esta investigación se defiende la retroalimentación como práctica de la evaluación formativa que incide en el aprendizaje, se pretende específicamente identificar los tipos de retroalimentación que usan los profesores de matemáticas, y se propone una estrategia de retroalimentación efectiva. La investigación tuvo un enfoque cualitativo de carácter multimetódico para comprender el fenómeno. Se entrevistaron 11 profesores de matemáticas en una fase exploratoria, de los cuales se identificaron 3 con mayor uso de la retroalimentación en sus prácticas de evaluación. Se desarrolló una entrevista semiestructurada para profundizar en las prácticas de los 3 profesores, enfocada en: propósitos y formas de retroalimentar, uso del error para el aprendizaje, la comunicación en la retroalimentación y las relaciones que surgen. Se realizaron grupos focales con algunos estudiantes para entender la incidencia de la retroalimentación en el aprendizaje de la matemática y contrastar los datos. Las conclusiones reflejan que los profesores de matemáticas usan diferentes tipos de retroalimentación a pesar de que la institución no la incluye en su sistema de evaluación, que los estudiantes sienten variadas emociones al recibir la retroalimentación y la usan con diferentes propósitos según el mensaje que los profesores comunican. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12-04T14:25:11Z 2019-12-04T14:25:11Z 2019-11-26 2020-04-16T19:20:04Z 2020-04-16T19:20:04Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/46013 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46013 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/46013 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46013 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia Cundinamarca (Colombia) Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia) Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712847028420608 |
spelling |
La retroalimentación en el proceso de aprendizaje de estudiantes del área de matemáticasFeedback in the process of learning students in the area of mathematicsMendivelso Aponte, HernandoOrtíz Peña, SandraSánchez Méndez, Carlos AlbertoEvaluación formativaRetroalimentaciónErrorComunicaciónEmocionesAprendizajeFormative evaluationFeedbackMistakeCommunicationEmotionsLearningMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasProceso de aprendizajeRetroalimentación (Psicología)Matemáticas - EnseñanzaLa evaluación es un tema importante en la interacción entre profesores y estudiantes en el aula de clase, por lo que es indispensable disponer de prácticas de evaluación que vayan más allá del ejercicio de calificar. En esta investigación se defiende la retroalimentación como práctica de la evaluación formativa que incide en el aprendizaje, se pretende específicamente identificar los tipos de retroalimentación que usan los profesores de matemáticas, y se propone una estrategia de retroalimentación efectiva. La investigación tuvo un enfoque cualitativo de carácter multimetódico para comprender el fenómeno. Se entrevistaron 11 profesores de matemáticas en una fase exploratoria, de los cuales se identificaron 3 con mayor uso de la retroalimentación en sus prácticas de evaluación. Se desarrolló una entrevista semiestructurada para profundizar en las prácticas de los 3 profesores, enfocada en: propósitos y formas de retroalimentar, uso del error para el aprendizaje, la comunicación en la retroalimentación y las relaciones que surgen. Se realizaron grupos focales con algunos estudiantes para entender la incidencia de la retroalimentación en el aprendizaje de la matemática y contrastar los datos. Las conclusiones reflejan que los profesores de matemáticas usan diferentes tipos de retroalimentación a pesar de que la institución no la incluye en su sistema de evaluación, que los estudiantes sienten variadas emociones al recibir la retroalimentación y la usan con diferentes propósitos según el mensaje que los profesores comunican.Evaluation is an important issue in the interaction between teachers and students in the classroom, so it is essential to have evaluation practices that go beyond the qualification exercise. In this research, feedback is defended as a practice of formative evaluation that affects learning, it is specifically intended to identify the types of feedback used by math teachers, and an effective feedback strategy is proposed. The research had a qualitative multimethodic approach to understand the phenomenon. Eleven math teachers were interviewed in an exploratory phase, of which 3 were identified with greater use of feedback in their assessment practices. A semi-structured interview was developed to deepen the practices of the 3 teachers, focused on: purposes and ways of feedback, use of error for learning, communication in feedback and the relationships that arise. Focus groups were conducted with some students to understand the incidence of feedback in math learning and contrast the data. The conclusions reflect that mathematics teachers use different types of feedback despite the fact that the institution does not include it in their evaluation system, that students feel varied emotions when receiving feedback and use it for different purposes according to the message that teachers communicateMagíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCabra Torres, FabiolaRamírez Garzón, María Isabel2019-12-04T14:25:11Z2020-04-16T19:20:04Z2019-12-04T14:25:11Z2020-04-16T19:20:04Z2019-11-26http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/46013https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46013instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:21:55Z |