Una mirada a la educación inclusiva en los niveles de transición y primero de básica primaria, desde la perspectiva de seis instituciones educativas del Distrito Capital
Bajo la perspectiva actual de la implementación de la política de inclusión en los ámbitos de educación distrital y nacional, esta investigación tuvo como objetivo caracterizar seis instituciones distritales ubicadas en distintas localidades de Bogotá, específicamente en los niveles de transición y...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17133
- Palabra clave:
- Educación inclusiva
Culturas inclusivas
Prácticas
Creencias
Conocimientos
Mediaciones
Diversidad
Diferencia
Infancia
Inclusive education
Inclusive cultures
Practices
Beliefs
Knowledge
Mediations
Diversity
Difference
Chilhood
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_1bbf8a6ade5613b7c7b4aaedfec709f1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17133 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Una mirada a la educación inclusiva en los niveles de transición y primero de básica primaria, desde la perspectiva de seis instituciones educativas del Distrito Capital |
title |
Una mirada a la educación inclusiva en los niveles de transición y primero de básica primaria, desde la perspectiva de seis instituciones educativas del Distrito Capital |
spellingShingle |
Una mirada a la educación inclusiva en los niveles de transición y primero de básica primaria, desde la perspectiva de seis instituciones educativas del Distrito Capital Bustos Mozo, Olga Jannette Educación inclusiva Culturas inclusivas Prácticas Creencias Conocimientos Mediaciones Diversidad Diferencia Infancia Inclusive education Inclusive cultures Practices Beliefs Knowledge Mediations Diversity Difference Chilhood Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Una mirada a la educación inclusiva en los niveles de transición y primero de básica primaria, desde la perspectiva de seis instituciones educativas del Distrito Capital |
title_full |
Una mirada a la educación inclusiva en los niveles de transición y primero de básica primaria, desde la perspectiva de seis instituciones educativas del Distrito Capital |
title_fullStr |
Una mirada a la educación inclusiva en los niveles de transición y primero de básica primaria, desde la perspectiva de seis instituciones educativas del Distrito Capital |
title_full_unstemmed |
Una mirada a la educación inclusiva en los niveles de transición y primero de básica primaria, desde la perspectiva de seis instituciones educativas del Distrito Capital |
title_sort |
Una mirada a la educación inclusiva en los niveles de transición y primero de básica primaria, desde la perspectiva de seis instituciones educativas del Distrito Capital |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bustos Mozo, Olga Jannette Fonseca Herrera, Luisa Fernanda Luque García, Marisol Quiroz Jiménez, Carlos Alberto Ramírez Cárdenas, Norma Leidy Rodríguez Montiel, Diana Patricia |
author |
Bustos Mozo, Olga Jannette |
author_facet |
Bustos Mozo, Olga Jannette Fonseca Herrera, Luisa Fernanda Luque García, Marisol Quiroz Jiménez, Carlos Alberto Ramírez Cárdenas, Norma Leidy Rodríguez Montiel, Diana Patricia |
author_role |
author |
author2 |
Fonseca Herrera, Luisa Fernanda Luque García, Marisol Quiroz Jiménez, Carlos Alberto Ramírez Cárdenas, Norma Leidy Rodríguez Montiel, Diana Patricia |
author2_role |
author author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Marulanda Páez, Elena Pinilla Martínez, José Andrés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación inclusiva Culturas inclusivas Prácticas Creencias Conocimientos Mediaciones Diversidad Diferencia Infancia Inclusive education Inclusive cultures Practices Beliefs Knowledge Mediations Diversity Difference Chilhood Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Educación inclusiva Culturas inclusivas Prácticas Creencias Conocimientos Mediaciones Diversidad Diferencia Infancia Inclusive education Inclusive cultures Practices Beliefs Knowledge Mediations Diversity Difference Chilhood Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Bajo la perspectiva actual de la implementación de la política de inclusión en los ámbitos de educación distrital y nacional, esta investigación tuvo como objetivo caracterizar seis instituciones distritales ubicadas en distintas localidades de Bogotá, específicamente en los niveles de transición y primero de básica primaria, alrededor de cinco factores de educación inclusiva como son: culturas inclusivas, mediaciones educativas, diversidad y diferencia, desarrollo, infancia e infancias. Para ello, se tuvo en cuenta un enfoque mixto mediante un estudio transversal de tipo descriptivo-exploratorio, que permitió recoger, procesar y analizar de manera cualitativa y cuantitativamente, la información obtenida a través de tres instrumentos que indagaron los niveles de los factores ya mencionados. El procesamiento se llevó a cabo mediante el programa SPSS (Stadistical Product and Service Solutions) para las preguntas tipo Likert que permitió analizar los datos obtenidos respecto a las medias ideales y medias aritméticas obtenidas en cada institución y determinar así, el nivel de los factores indagados. Por otra parte, para las preguntas abiertas y el instrumento de niños, se llevó a cabo un análisis de contenido respecto a los indicadores de los cinco factores indagados, determinando respuestas deseables y no deseables. A partir de esto, se logró describir los perfiles, reconocer las fortalezas y oportunidades de mejoramiento de cada institución, de acuerdo a los indicadores de los factores en cuanto a creencias, conocimientos y prácticas de la población participante. De tal manera que al socializarlos a las instituciones, sean elementos de referencia para la construcción de culturas inclusivas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12-15T04:13:56Z 2015-12-15T04:13:56Z 2015 2016-01-13T20:36:57Z 2016-01-13T20:36:57Z 2020-04-16T19:04:18Z 2020-04-16T19:04:18Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/17133 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17133 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/17133 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17133 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712817417682944 |
spelling |
Una mirada a la educación inclusiva en los niveles de transición y primero de básica primaria, desde la perspectiva de seis instituciones educativas del Distrito CapitalBustos Mozo, Olga JannetteFonseca Herrera, Luisa FernandaLuque García, MarisolQuiroz Jiménez, Carlos AlbertoRamírez Cárdenas, Norma LeidyRodríguez Montiel, Diana PatriciaEducación inclusivaCulturas inclusivasPrácticasCreenciasConocimientosMediacionesDiversidadDiferenciaInfanciaInclusive educationInclusive culturesPracticesBeliefsKnowledgeMediationsDiversityDifferenceChilhoodMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasBajo la perspectiva actual de la implementación de la política de inclusión en los ámbitos de educación distrital y nacional, esta investigación tuvo como objetivo caracterizar seis instituciones distritales ubicadas en distintas localidades de Bogotá, específicamente en los niveles de transición y primero de básica primaria, alrededor de cinco factores de educación inclusiva como son: culturas inclusivas, mediaciones educativas, diversidad y diferencia, desarrollo, infancia e infancias. Para ello, se tuvo en cuenta un enfoque mixto mediante un estudio transversal de tipo descriptivo-exploratorio, que permitió recoger, procesar y analizar de manera cualitativa y cuantitativamente, la información obtenida a través de tres instrumentos que indagaron los niveles de los factores ya mencionados. El procesamiento se llevó a cabo mediante el programa SPSS (Stadistical Product and Service Solutions) para las preguntas tipo Likert que permitió analizar los datos obtenidos respecto a las medias ideales y medias aritméticas obtenidas en cada institución y determinar así, el nivel de los factores indagados. Por otra parte, para las preguntas abiertas y el instrumento de niños, se llevó a cabo un análisis de contenido respecto a los indicadores de los cinco factores indagados, determinando respuestas deseables y no deseables. A partir de esto, se logró describir los perfiles, reconocer las fortalezas y oportunidades de mejoramiento de cada institución, de acuerdo a los indicadores de los factores en cuanto a creencias, conocimientos y prácticas de la población participante. De tal manera que al socializarlos a las instituciones, sean elementos de referencia para la construcción de culturas inclusivas.Under the current view of the inclusion policy s implementation in the fields of district and national education, this study aimed to characterize six district institutions in Bogota city, located in different locations and contexts, specifically in the transition and first grade levels, about five inclusive education factors such as: inclusive cultures, educational mediation, diversity and difference, development, children and childhoods. A mixed approach was considered through a cross-sectional study of descriptive exploratory type, which allowed tocollect, process and analyze in a qualitative / quantitative manner information obtained through three instruments that inquired present levels of each of the factors already mentioned. The processing was performed using the SPSS (Stadistical Product and Service Solutions) program for the Likert questions that allowed to represent and analyze data from the ideal and arithmetic means obtained in each institution and determine the present levels thereof. Besides, for the open questions and the children s instruments, the factors analysis was conducted according to the desirable and undesirable responses presence. From this, it was possible to describe the profiles, recognizing the strengths and opportunities for improvement in each institution, according to indicators of developments in the participant population's beliefs, knowledge and practices. So that when they are shared at the institutions, they will be benchmarks to foster inclusive cultures.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónMarulanda Páez, ElenaPinilla Martínez, José Andrés2015-12-15T04:13:56Z2016-01-13T20:36:57Z2020-04-16T19:04:18Z2015-12-15T04:13:56Z2016-01-13T20:36:57Z2020-04-16T19:04:18Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/17133https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17133instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:27:40Z |