Una mirada a la educación inclusiva en los niveles de transición y primero de básica primaria, desde la perspectiva de seis instituciones educativas del Distrito Capital
Bajo la perspectiva actual de la implementación de la política de inclusión en los ámbitos de educación distrital y nacional, esta investigación tuvo como objetivo caracterizar seis instituciones distritales ubicadas en distintas localidades de Bogotá, específicamente en los niveles de transición y...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17133
- Palabra clave:
- Educación inclusiva
Culturas inclusivas
Prácticas
Creencias
Conocimientos
Mediaciones
Diversidad
Diferencia
Infancia
Inclusive education
Inclusive cultures
Practices
Beliefs
Knowledge
Mediations
Diversity
Difference
Chilhood
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Bajo la perspectiva actual de la implementación de la política de inclusión en los ámbitos de educación distrital y nacional, esta investigación tuvo como objetivo caracterizar seis instituciones distritales ubicadas en distintas localidades de Bogotá, específicamente en los niveles de transición y primero de básica primaria, alrededor de cinco factores de educación inclusiva como son: culturas inclusivas, mediaciones educativas, diversidad y diferencia, desarrollo, infancia e infancias. Para ello, se tuvo en cuenta un enfoque mixto mediante un estudio transversal de tipo descriptivo-exploratorio, que permitió recoger, procesar y analizar de manera cualitativa y cuantitativamente, la información obtenida a través de tres instrumentos que indagaron los niveles de los factores ya mencionados. El procesamiento se llevó a cabo mediante el programa SPSS (Stadistical Product and Service Solutions) para las preguntas tipo Likert que permitió analizar los datos obtenidos respecto a las medias ideales y medias aritméticas obtenidas en cada institución y determinar así, el nivel de los factores indagados. Por otra parte, para las preguntas abiertas y el instrumento de niños, se llevó a cabo un análisis de contenido respecto a los indicadores de los cinco factores indagados, determinando respuestas deseables y no deseables. A partir de esto, se logró describir los perfiles, reconocer las fortalezas y oportunidades de mejoramiento de cada institución, de acuerdo a los indicadores de los factores en cuanto a creencias, conocimientos y prácticas de la población participante. De tal manera que al socializarlos a las instituciones, sean elementos de referencia para la construcción de culturas inclusivas. |
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