Aceptabilidad de la implementación de carriles vehiculares de alta ocupación en la Autopista Norte de Bogotá
El presente artículo estudia la aceptabilidad de la implementación de un carril con vehículos de alta ocupación (VAO) en la autopista norte de Bogotá, estrategia que es compatible con las políticas del plan maestro de movilidad de la ciudad. Aunque la idea de utilizar carriles VAO se remonta a la dé...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/10397
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- Palabra clave:
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Aceptabilidad de la implementación de carriles vehiculares de alta ocupación en la Autopista Norte de BogotáAcceptability of Implementing High Occupancy Vehicle Lanes on the North Highway in BogotaMárquez, LuisAldana, Juan D.Prieto, Mauricio F.El presente artículo estudia la aceptabilidad de la implementación de un carril con vehículos de alta ocupación (VAO) en la autopista norte de Bogotá, estrategia que es compatible con las políticas del plan maestro de movilidad de la ciudad. Aunque la idea de utilizar carriles VAO se remonta a la década de los setenta, continúa siendo una alternativa vigente, ampliamente documentada, que produce impactos positivos en los tiempos de viaje, accidentalidad, efecto invernadero y emisiones. El estudio está basado en un experimento de elección que tomó información de preferencias declaradas para calibrar un modelo logit multinomial. El modelo calibrado indicó que la aceptabilidad de la medida es muy sensible a los tiempos de viaje que experimenten los usuarios actuales del auto. El modelo también permitió identificar el segmento de población con la más alta aceptabilidad, el cual estaría conformado por mujeres mayores de 31 años, que viajan por motivo trabajo.This paper examines the acceptability of the implementation of a High Occupancy Vehicle (HOV) lane in the north of Bogota (Colombia), a strategy that is compatible with the policies of the mobility master plan of the city. Although the idea of using HOV lanes dates back to the 70's, it is still a valid alternative which is amply documented that produces positive impacts on travel times, accident rates, greenhouse emissions, among others. The study is based on discrete choice survey experiments which allowed calibrating a multinomial logit model. The calibrated model indicated that the acceptability of the HOV lane is very sensitive to travel times experienced by current car users. The model also identified the segment of the population with the highest acceptability for the proposal, which would consist of women over 31 years old, who travel for purposes related to workPontificia Universidad Javeriana2019-03-26T20:59:23Z2020-04-16T17:28:09Z2019-03-26T20:59:23Z2020-04-16T17:28:09Z2015-12-07http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articlePeer-reviewed Articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/1039710.11144/Javeriana.iyu20-1.aiho2011-27690123-2126http://hdl.handle.net/10554/42090engspahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/10397/12531http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/10397/18326Ingenieria y Universidad; Vol 20 No 1 (2016): January-June; 139-154Ingenieria y Universidad; Vol. 20 Núm. 1 (2016): Enero-Julilo; 139-154Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:44:14Z |
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