Formas de representación mental y procedimientos que emplean los estudiantes de segundo grado de primaria, cuando resuelven dos tipos de problemas aditivos simples
Esta investigación tuvo como objetivo, describir las representaciones mentales que hacen los niños de grado segundo de primaria de la IED Antonio José Uribe, cuando resuelven dos tipos de problemas aditivos simples (Complemento a la derecha sin evento –PCD- y recomposición con evento-PR-). Para cons...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34888
- Palabra clave:
- Pensamiento
Aditivo simple
Resolución de problemas
Representación mental
Procedimientos
Thinking
Simple additive
Problem solving
Mental representation
Procedures
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Pensamiento
Representación mental
Resolución de problemas
Prácticas de enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_1af6c7b80c1f0f05bc0aae932f299f23 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34888 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Formas de representación mental y procedimientos que emplean los estudiantes de segundo grado de primaria, cuando resuelven dos tipos de problemas aditivos simples |
title |
Formas de representación mental y procedimientos que emplean los estudiantes de segundo grado de primaria, cuando resuelven dos tipos de problemas aditivos simples |
spellingShingle |
Formas de representación mental y procedimientos que emplean los estudiantes de segundo grado de primaria, cuando resuelven dos tipos de problemas aditivos simples Mojica Gómez, Liceth Carolina Pensamiento Aditivo simple Resolución de problemas Representación mental Procedimientos Thinking Simple additive Problem solving Mental representation Procedures Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Pensamiento Representación mental Resolución de problemas Prácticas de enseñanza |
title_short |
Formas de representación mental y procedimientos que emplean los estudiantes de segundo grado de primaria, cuando resuelven dos tipos de problemas aditivos simples |
title_full |
Formas de representación mental y procedimientos que emplean los estudiantes de segundo grado de primaria, cuando resuelven dos tipos de problemas aditivos simples |
title_fullStr |
Formas de representación mental y procedimientos que emplean los estudiantes de segundo grado de primaria, cuando resuelven dos tipos de problemas aditivos simples |
title_full_unstemmed |
Formas de representación mental y procedimientos que emplean los estudiantes de segundo grado de primaria, cuando resuelven dos tipos de problemas aditivos simples |
title_sort |
Formas de representación mental y procedimientos que emplean los estudiantes de segundo grado de primaria, cuando resuelven dos tipos de problemas aditivos simples |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mojica Gómez, Liceth Carolina León Díaz, Martha Nelly |
author |
Mojica Gómez, Liceth Carolina |
author_facet |
Mojica Gómez, Liceth Carolina León Díaz, Martha Nelly |
author_role |
author |
author2 |
León Díaz, Martha Nelly |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Forero Sáenz, María Amparo Bonilla Estévez, Martha Alba |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pensamiento Aditivo simple Resolución de problemas Representación mental Procedimientos Thinking Simple additive Problem solving Mental representation Procedures Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Pensamiento Representación mental Resolución de problemas Prácticas de enseñanza |
topic |
Pensamiento Aditivo simple Resolución de problemas Representación mental Procedimientos Thinking Simple additive Problem solving Mental representation Procedures Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Pensamiento Representación mental Resolución de problemas Prácticas de enseñanza |
description |
Esta investigación tuvo como objetivo, describir las representaciones mentales que hacen los niños de grado segundo de primaria de la IED Antonio José Uribe, cuando resuelven dos tipos de problemas aditivos simples (Complemento a la derecha sin evento –PCD- y recomposición con evento-PR-). Para conseguir este objetivo se aplicó una prueba inicial y partiendo de los resultados arrojados se diseñó y llevó a cabo una secuencia didáctica aplicada en ocho sesiones, posteriormente se aplicaron entrevistas semiestructuradas para explorar en profundidad los procesos que se quieren conocer. Es un proyecto de tipo cualitativo y a la vez descriptivo e interpretativo, dado que su finalidad es proporcionar un análisis de los datos, construyendo las categorías y subcategorías acerca de los procedimientos que llevan a cabo y así, deducir las maneras como representan y comprenden estos problemas, e identificar los aspectos que tienen en común y las diferencias de cada niño. En los resultados se evidencia que los estudiantes después de cada situación significativa logran representarse mentalmente de dos formas diferentes los problemas del tipo PCD (problemas de complemento a la derecha), y de una forma los de tipo PR (problema de recomposición), logrando niveles de organización de su pensamiento aditivo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06-21T22:46:23Z 2018-06-21T22:46:23Z 2018-06-01 2020-04-16T19:08:34Z 2020-04-16T19:08:34Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/34888 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34888 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/34888 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34888 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712819005227008 |
spelling |
Formas de representación mental y procedimientos que emplean los estudiantes de segundo grado de primaria, cuando resuelven dos tipos de problemas aditivos simplesMojica Gómez, Liceth CarolinaLeón Díaz, Martha NellyPensamientoAditivo simpleResolución de problemasRepresentación mentalProcedimientosThinkingSimple additiveProblem solvingMental representationProceduresMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPensamientoRepresentación mentalResolución de problemasPrácticas de enseñanzaEsta investigación tuvo como objetivo, describir las representaciones mentales que hacen los niños de grado segundo de primaria de la IED Antonio José Uribe, cuando resuelven dos tipos de problemas aditivos simples (Complemento a la derecha sin evento –PCD- y recomposición con evento-PR-). Para conseguir este objetivo se aplicó una prueba inicial y partiendo de los resultados arrojados se diseñó y llevó a cabo una secuencia didáctica aplicada en ocho sesiones, posteriormente se aplicaron entrevistas semiestructuradas para explorar en profundidad los procesos que se quieren conocer. Es un proyecto de tipo cualitativo y a la vez descriptivo e interpretativo, dado que su finalidad es proporcionar un análisis de los datos, construyendo las categorías y subcategorías acerca de los procedimientos que llevan a cabo y así, deducir las maneras como representan y comprenden estos problemas, e identificar los aspectos que tienen en común y las diferencias de cada niño. En los resultados se evidencia que los estudiantes después de cada situación significativa logran representarse mentalmente de dos formas diferentes los problemas del tipo PCD (problemas de complemento a la derecha), y de una forma los de tipo PR (problema de recomposición), logrando niveles de organización de su pensamiento aditivo.The objective of this research was to describe the mental representations made by second grade primary school children of the IED Antonio José Uribe, when they solve two types of simple additive problems (Complement to the right without event and recomposition with event). To achieve this goal, an initial test was applied and based on the results obtained, a didactic sequence applied in eight sessions was designed and carried out, intermediate and final tests were applied. It is a project of qualitative type and at the same time descriptive and interpretative, given that its purpose is to provide an analysis of the data, building the categories and subcategories about the procedures they carry out and thus, deduce the ways they represent and understand these problems. , and identify the aspects they have in common and the differences of each child. The results show that students after each significant situation manage to represent themselves mentally in two different ways, the PCD type, and in one ways the PR type, achieving levels of organization of their additive thought.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónForero Sáenz, María AmparoBonilla Estévez, Martha Alba2018-06-21T22:46:23Z2020-04-16T19:08:34Z2018-06-21T22:46:23Z2020-04-16T19:08:34Z2018-06-01http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/34888https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34888instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:22:31Z |