Caracterización de patrones mentales en el uso de parábolas literarias en estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria

Esta investigación pretende caracterizar los patrones mentales según la teoría de Turner (planeación, predicción y evaluación)| que se evidencian en parábolas literarias, elaboradas por jóvenes entre 14 y 16 años, de grado noveno de básica secundaria, de acuerdo con el sistema de educación colombian...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/819
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/819
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.819
Palabra clave:
Turner, Mark - 1954- - Crítica e interpretación
Pensamiento
Cognición
Psicología cognoscitiva
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_19b8f48361cc2bb8aeb282e02317d0e2
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/819
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Caracterización de patrones mentales en el uso de parábolas literarias en estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria
title Caracterización de patrones mentales en el uso de parábolas literarias en estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria
spellingShingle Caracterización de patrones mentales en el uso de parábolas literarias en estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria
Cortés, Andrea
Turner, Mark - 1954- - Crítica e interpretación
Pensamiento
Cognición
Psicología cognoscitiva
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Caracterización de patrones mentales en el uso de parábolas literarias en estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria
title_full Caracterización de patrones mentales en el uso de parábolas literarias en estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria
title_fullStr Caracterización de patrones mentales en el uso de parábolas literarias en estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria
title_full_unstemmed Caracterización de patrones mentales en el uso de parábolas literarias en estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria
title_sort Caracterización de patrones mentales en el uso de parábolas literarias en estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Cortés, Andrea
Rodríguez Bogotá, Melba
Torres Álvarez, Alcira Janneth
author Cortés, Andrea
author_facet Cortés, Andrea
Rodríguez Bogotá, Melba
Torres Álvarez, Alcira Janneth
author_role author
author2 Rodríguez Bogotá, Melba
Torres Álvarez, Alcira Janneth
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gómez Hernández, Félix Antonio
Lora Aguirre, Mauricio
dc.subject.none.fl_str_mv Turner, Mark - 1954- - Crítica e interpretación
Pensamiento
Cognición
Psicología cognoscitiva
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Turner, Mark - 1954- - Crítica e interpretación
Pensamiento
Cognición
Psicología cognoscitiva
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description Esta investigación pretende caracterizar los patrones mentales según la teoría de Turner (planeación, predicción y evaluación)| que se evidencian en parábolas literarias, elaboradas por jóvenes entre 14 y 16 años, de grado noveno de básica secundaria, de acuerdo con el sistema de educación colombiana. Para tal fin, se aplicaron tres pruebas, en las cuales, mediante la técnica de Análisis de Contenido y el software Atlas. ti, se sistematizaron los datos, fue posible evidenciar las características propias de cada patrón mental. La presente investigación ahondó en la parábola literaria, desde dos perspectivas, su estructura narrativa y cognitiva. Además, se abrió la posibilidad a futuras mediaciones educativas.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12-09T15:19:21Z
2010-12-09T15:19:21Z
2010
2011-09-30T03:22:42Z
2011-09-30T03:22:42Z
2014-10-14T12:17:45Z
2014-10-14T12:17:45Z
2016-01-13T20:35:57Z
2016-01-13T20:35:57Z
2020-04-16T19:02:07Z
2020-04-16T19:02:07Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/819
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.819
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/819
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.819
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712856612405248
spelling Caracterización de patrones mentales en el uso de parábolas literarias en estudiantes de grado noveno de educación básica secundariaCortés, AndreaRodríguez Bogotá, MelbaTorres Álvarez, Alcira JannethTurner, Mark - 1954- - Crítica e interpretaciónPensamientoCogniciónPsicología cognoscitivaMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEsta investigación pretende caracterizar los patrones mentales según la teoría de Turner (planeación, predicción y evaluación)| que se evidencian en parábolas literarias, elaboradas por jóvenes entre 14 y 16 años, de grado noveno de básica secundaria, de acuerdo con el sistema de educación colombiana. Para tal fin, se aplicaron tres pruebas, en las cuales, mediante la técnica de Análisis de Contenido y el software Atlas. ti, se sistematizaron los datos, fue posible evidenciar las características propias de cada patrón mental. La presente investigación ahondó en la parábola literaria, desde dos perspectivas, su estructura narrativa y cognitiva. Además, se abrió la posibilidad a futuras mediaciones educativas.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGómez Hernández, Félix AntonioLora Aguirre, Mauricio2010-12-09T15:19:21Z2011-09-30T03:22:42Z2014-10-14T12:17:45Z2016-01-13T20:35:57Z2020-04-16T19:02:07Z2010-12-09T15:19:21Z2011-09-30T03:22:42Z2014-10-14T12:17:45Z2016-01-13T20:35:57Z2020-04-16T19:02:07Z2010http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/819https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.819instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:38:33Z