Caracterización de patrones mentales en el uso de parábolas literarias en estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria
Esta investigación pretende caracterizar los patrones mentales según la teoría de Turner (planeación, predicción y evaluación)| que se evidencian en parábolas literarias, elaboradas por jóvenes entre 14 y 16 años, de grado noveno de básica secundaria, de acuerdo con el sistema de educación colombian...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/819
- Palabra clave:
- Turner, Mark - 1954- - Crítica e interpretación
Pensamiento
Cognición
Psicología cognoscitiva
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_19b8f48361cc2bb8aeb282e02317d0e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/819 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Caracterización de patrones mentales en el uso de parábolas literarias en estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria |
title |
Caracterización de patrones mentales en el uso de parábolas literarias en estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria |
spellingShingle |
Caracterización de patrones mentales en el uso de parábolas literarias en estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria Cortés, Andrea Turner, Mark - 1954- - Crítica e interpretación Pensamiento Cognición Psicología cognoscitiva Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Caracterización de patrones mentales en el uso de parábolas literarias en estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria |
title_full |
Caracterización de patrones mentales en el uso de parábolas literarias en estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria |
title_fullStr |
Caracterización de patrones mentales en el uso de parábolas literarias en estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria |
title_full_unstemmed |
Caracterización de patrones mentales en el uso de parábolas literarias en estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria |
title_sort |
Caracterización de patrones mentales en el uso de parábolas literarias en estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cortés, Andrea Rodríguez Bogotá, Melba Torres Álvarez, Alcira Janneth |
author |
Cortés, Andrea |
author_facet |
Cortés, Andrea Rodríguez Bogotá, Melba Torres Álvarez, Alcira Janneth |
author_role |
author |
author2 |
Rodríguez Bogotá, Melba Torres Álvarez, Alcira Janneth |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gómez Hernández, Félix Antonio Lora Aguirre, Mauricio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Turner, Mark - 1954- - Crítica e interpretación Pensamiento Cognición Psicología cognoscitiva Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Turner, Mark - 1954- - Crítica e interpretación Pensamiento Cognición Psicología cognoscitiva Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Esta investigación pretende caracterizar los patrones mentales según la teoría de Turner (planeación, predicción y evaluación)| que se evidencian en parábolas literarias, elaboradas por jóvenes entre 14 y 16 años, de grado noveno de básica secundaria, de acuerdo con el sistema de educación colombiana. Para tal fin, se aplicaron tres pruebas, en las cuales, mediante la técnica de Análisis de Contenido y el software Atlas. ti, se sistematizaron los datos, fue posible evidenciar las características propias de cada patrón mental. La presente investigación ahondó en la parábola literaria, desde dos perspectivas, su estructura narrativa y cognitiva. Además, se abrió la posibilidad a futuras mediaciones educativas. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-12-09T15:19:21Z 2010-12-09T15:19:21Z 2010 2011-09-30T03:22:42Z 2011-09-30T03:22:42Z 2014-10-14T12:17:45Z 2014-10-14T12:17:45Z 2016-01-13T20:35:57Z 2016-01-13T20:35:57Z 2020-04-16T19:02:07Z 2020-04-16T19:02:07Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/819 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.819 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/819 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.819 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712856612405248 |
spelling |
Caracterización de patrones mentales en el uso de parábolas literarias en estudiantes de grado noveno de educación básica secundariaCortés, AndreaRodríguez Bogotá, MelbaTorres Álvarez, Alcira JannethTurner, Mark - 1954- - Crítica e interpretaciónPensamientoCogniciónPsicología cognoscitivaMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEsta investigación pretende caracterizar los patrones mentales según la teoría de Turner (planeación, predicción y evaluación)| que se evidencian en parábolas literarias, elaboradas por jóvenes entre 14 y 16 años, de grado noveno de básica secundaria, de acuerdo con el sistema de educación colombiana. Para tal fin, se aplicaron tres pruebas, en las cuales, mediante la técnica de Análisis de Contenido y el software Atlas. ti, se sistematizaron los datos, fue posible evidenciar las características propias de cada patrón mental. La presente investigación ahondó en la parábola literaria, desde dos perspectivas, su estructura narrativa y cognitiva. Además, se abrió la posibilidad a futuras mediaciones educativas.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGómez Hernández, Félix AntonioLora Aguirre, Mauricio2010-12-09T15:19:21Z2011-09-30T03:22:42Z2014-10-14T12:17:45Z2016-01-13T20:35:57Z2020-04-16T19:02:07Z2010-12-09T15:19:21Z2011-09-30T03:22:42Z2014-10-14T12:17:45Z2016-01-13T20:35:57Z2020-04-16T19:02:07Z2010http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/819https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.819instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:38:33Z |