Caracterización de patrones mentales en el uso de parábolas literarias en estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria

Esta investigación pretende caracterizar los patrones mentales según la teoría de Turner (planeación, predicción y evaluación)| que se evidencian en parábolas literarias, elaboradas por jóvenes entre 14 y 16 años, de grado noveno de básica secundaria, de acuerdo con el sistema de educación colombian...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/819
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/819
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.819
Palabra clave:
Turner, Mark - 1954- - Crítica e interpretación
Pensamiento
Cognición
Psicología cognoscitiva
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación pretende caracterizar los patrones mentales según la teoría de Turner (planeación, predicción y evaluación)| que se evidencian en parábolas literarias, elaboradas por jóvenes entre 14 y 16 años, de grado noveno de básica secundaria, de acuerdo con el sistema de educación colombiana. Para tal fin, se aplicaron tres pruebas, en las cuales, mediante la técnica de Análisis de Contenido y el software Atlas. ti, se sistematizaron los datos, fue posible evidenciar las características propias de cada patrón mental. La presente investigación ahondó en la parábola literaria, desde dos perspectivas, su estructura narrativa y cognitiva. Además, se abrió la posibilidad a futuras mediaciones educativas.