Factores asociados a la práctica reflexiva en estudiantes de pedagogía

Este artículo describe la frecuencia con la cual estudiantes de pedagogía realizan prácticas reflexivas, y analiza factores que pueden explicar esta frecuencia. Para ello se empleó una perspectiva cuantitativa que incluyó una encuesta a una muestra de 650 estudiantes de 134 programas de formación&am...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42130
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24507
http://hdl.handle.net/10554/42130
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_1893883d23e678538734b7b08e2c4486
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42130
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Factores asociados a la práctica reflexiva en estudiantes de pedagogíaFactors Associated with the Reflective Practice in Pedagogy StudentsSalinas-Espinosa, Álvaro LuisRozas-Assael, TamaraCisternas-Alarcón, PabloGonzález-Ugalde, CarlosEste artículo describe la frecuencia con la cual estudiantes de pedagogía realizan prácticas reflexivas, y analiza factores que pueden explicar esta frecuencia. Para ello se empleó una perspectiva cuantitativa que incluyó una encuesta a una muestra de 650 estudiantes de 134 programas de formación de profesores en Chile. Los resultados muestran que los factores más importantes para explicar la práctica reflexiva se relacionan con el supervisor. Los factores relacionados con los compañeros de estudio y con la discusión sobre la profesión docente contribuyen menos a la práctica reflexiva.This article describes how frequently the pedagogy students carry out reflective practices. It also analyze the factors that can explain the frequency. To do so, a quantitative perspective was used including a survey applied to sample of 650 students from 134 teacher training programs in Chile. The results indicate that the most important factors to explain the reflective practice are related to the supervisor. The factors related to the classmates and to the discussion on the teacher career have a lower contribution to the reflective practice. Editorial Pontificia Universidad Javeriana2019-03-26T20:59:47Z2020-04-16T18:33:42Z2019-03-26T20:59:47Z2020-04-16T18:33:42Z2019-01-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/2450710.11144/Javeriana.m11-23.fapr2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/42130spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24507/21324Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 23 (2019); 95-114Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 23 (2019); 95-114Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 23 (2019); 95-114Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 23 (2019); 95-114Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:27Z
dc.title.none.fl_str_mv Factores asociados a la práctica reflexiva en estudiantes de pedagogía
Factors Associated with the Reflective Practice in Pedagogy Students
title Factores asociados a la práctica reflexiva en estudiantes de pedagogía
spellingShingle Factores asociados a la práctica reflexiva en estudiantes de pedagogía
Salinas-Espinosa, Álvaro Luis
title_short Factores asociados a la práctica reflexiva en estudiantes de pedagogía
title_full Factores asociados a la práctica reflexiva en estudiantes de pedagogía
title_fullStr Factores asociados a la práctica reflexiva en estudiantes de pedagogía
title_full_unstemmed Factores asociados a la práctica reflexiva en estudiantes de pedagogía
title_sort Factores asociados a la práctica reflexiva en estudiantes de pedagogía
dc.creator.none.fl_str_mv Salinas-Espinosa, Álvaro Luis
Rozas-Assael, Tamara
Cisternas-Alarcón, Pablo
González-Ugalde, Carlos
author Salinas-Espinosa, Álvaro Luis
author_facet Salinas-Espinosa, Álvaro Luis
Rozas-Assael, Tamara
Cisternas-Alarcón, Pablo
González-Ugalde, Carlos
author_role author
author2 Rozas-Assael, Tamara
Cisternas-Alarcón, Pablo
González-Ugalde, Carlos
author2_role author
author
author
description Este artículo describe la frecuencia con la cual estudiantes de pedagogía realizan prácticas reflexivas, y analiza factores que pueden explicar esta frecuencia. Para ello se empleó una perspectiva cuantitativa que incluyó una encuesta a una muestra de 650 estudiantes de 134 programas de formación de profesores en Chile. Los resultados muestran que los factores más importantes para explicar la práctica reflexiva se relacionan con el supervisor. Los factores relacionados con los compañeros de estudio y con la discusión sobre la profesión docente contribuyen menos a la práctica reflexiva.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03-26T20:59:47Z
2019-03-26T20:59:47Z
2019-01-01
2020-04-16T18:33:42Z
2020-04-16T18:33:42Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Articles
Artículos
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24507
10.11144/Javeriana.m11-23.fapr
2027-1182
2027-1174
http://hdl.handle.net/10554/42130
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24507
http://hdl.handle.net/10554/42130
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.m11-23.fapr
2027-1182
2027-1174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24507/21324
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 23 (2019); 95-114
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 23 (2019); 95-114
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 23 (2019); 95-114
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 23 (2019); 95-114
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712842244816896