Prácticas de lectura en estudiantes de educación media : La lectura interdisciplinar e intertextual como aproximación a la cultura académica universitaria
En esta tesis de grado, se describen las características que adquiere las prácticas de lectura (PL) de estudiantes de educación media, a partir de una propuesta didáctica interdisciplinar e intertextual, como aproximación a la cultura académica universitaria. Para ello, se abordaron tres aspectos co...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37887
- Palabra clave:
- Prácticas de lectura
Lectura académica
Interdisciplinariedad
Intertextualidad
Cultura académica universitaria
Reading practice
Academic reading
Interdisciplinary
Intertextual
University academic culture
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Lectura - Métodos de enseñanza
Lenguaje escrito - Métodos de enseñanza
Prácticas de la enseñanza
Intertextualidad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_185d97af25619d847d32fd54806f97ba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37887 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas de lectura en estudiantes de educación media : La lectura interdisciplinar e intertextual como aproximación a la cultura académica universitaria |
title |
Prácticas de lectura en estudiantes de educación media : La lectura interdisciplinar e intertextual como aproximación a la cultura académica universitaria |
spellingShingle |
Prácticas de lectura en estudiantes de educación media : La lectura interdisciplinar e intertextual como aproximación a la cultura académica universitaria López Muñoz, Manuel Mauricio Prácticas de lectura Lectura académica Interdisciplinariedad Intertextualidad Cultura académica universitaria Reading practice Academic reading Interdisciplinary Intertextual University academic culture Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Lectura - Métodos de enseñanza Lenguaje escrito - Métodos de enseñanza Prácticas de la enseñanza Intertextualidad |
title_short |
Prácticas de lectura en estudiantes de educación media : La lectura interdisciplinar e intertextual como aproximación a la cultura académica universitaria |
title_full |
Prácticas de lectura en estudiantes de educación media : La lectura interdisciplinar e intertextual como aproximación a la cultura académica universitaria |
title_fullStr |
Prácticas de lectura en estudiantes de educación media : La lectura interdisciplinar e intertextual como aproximación a la cultura académica universitaria |
title_full_unstemmed |
Prácticas de lectura en estudiantes de educación media : La lectura interdisciplinar e intertextual como aproximación a la cultura académica universitaria |
title_sort |
Prácticas de lectura en estudiantes de educación media : La lectura interdisciplinar e intertextual como aproximación a la cultura académica universitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López Muñoz, Manuel Mauricio Contreras Pinzón, Gustavo Hernando Peña Quevedo, Luis Alejandro Rey Villalobos, José Alejandro |
author |
López Muñoz, Manuel Mauricio |
author_facet |
López Muñoz, Manuel Mauricio Contreras Pinzón, Gustavo Hernando Peña Quevedo, Luis Alejandro Rey Villalobos, José Alejandro |
author_role |
author |
author2 |
Contreras Pinzón, Gustavo Hernando Peña Quevedo, Luis Alejandro Rey Villalobos, José Alejandro |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Barrios Martínez, Darcy Milena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Prácticas de lectura Lectura académica Interdisciplinariedad Intertextualidad Cultura académica universitaria Reading practice Academic reading Interdisciplinary Intertextual University academic culture Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Lectura - Métodos de enseñanza Lenguaje escrito - Métodos de enseñanza Prácticas de la enseñanza Intertextualidad |
topic |
Prácticas de lectura Lectura académica Interdisciplinariedad Intertextualidad Cultura académica universitaria Reading practice Academic reading Interdisciplinary Intertextual University academic culture Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Lectura - Métodos de enseñanza Lenguaje escrito - Métodos de enseñanza Prácticas de la enseñanza Intertextualidad |
description |
En esta tesis de grado, se describen las características que adquiere las prácticas de lectura (PL) de estudiantes de educación media, a partir de una propuesta didáctica interdisciplinar e intertextual, como aproximación a la cultura académica universitaria. Para ello, se abordaron tres aspectos considerados importantes. El primero, la cultura académica universitaria (CAU), desde su canon y pre requisitos relacionados con el desarrollo de las prácticas lectoras en los estudiantes al ingresar a ésta cultura, para lograr las comprensiones disciplinares en sus estudios. El segundo, la necesidad de abordar la lectura académica como práctica discursiva en la educación media, a partir de las necesidades de la CAU. Por último, la importancia de abordar esta práctica, desde un enfoque interdisciplinar e intertextual, para posibilitar comprensiones contextual izadas en los estudiantes. Así, se desarrolló una secuencia didáctica en lectura para la educación media, que permitiera una aproximación a la CAU. En la descripción de estas características de la PL, se utilizó un enfoque metodológico holístico- inductivo-ideográfíco desde la sistematización y el análisis de contenido, en donde, se construyeron categorías de análisis deductivas e inductivas, de las cuales se obtuvieron como resultados más relevantes, la comprensión del texto académico y aprendizajes interdisciplinares en las estudiantes. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 2018-10-02T21:15:58Z 2018-10-02T21:15:58Z 2020-04-16T19:12:38Z 2020-04-16T19:12:38Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/37887 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37887 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/37887 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37887 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712880407740416 |
spelling |
Prácticas de lectura en estudiantes de educación media : La lectura interdisciplinar e intertextual como aproximación a la cultura académica universitariaLópez Muñoz, Manuel MauricioContreras Pinzón, Gustavo HernandoPeña Quevedo, Luis AlejandroRey Villalobos, José AlejandroPrácticas de lecturaLectura académicaInterdisciplinariedadIntertextualidadCultura académica universitariaReading practiceAcademic readingInterdisciplinaryIntertextualUniversity academic cultureMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLectura - Métodos de enseñanzaLenguaje escrito - Métodos de enseñanzaPrácticas de la enseñanzaIntertextualidadEn esta tesis de grado, se describen las características que adquiere las prácticas de lectura (PL) de estudiantes de educación media, a partir de una propuesta didáctica interdisciplinar e intertextual, como aproximación a la cultura académica universitaria. Para ello, se abordaron tres aspectos considerados importantes. El primero, la cultura académica universitaria (CAU), desde su canon y pre requisitos relacionados con el desarrollo de las prácticas lectoras en los estudiantes al ingresar a ésta cultura, para lograr las comprensiones disciplinares en sus estudios. El segundo, la necesidad de abordar la lectura académica como práctica discursiva en la educación media, a partir de las necesidades de la CAU. Por último, la importancia de abordar esta práctica, desde un enfoque interdisciplinar e intertextual, para posibilitar comprensiones contextual izadas en los estudiantes. Así, se desarrolló una secuencia didáctica en lectura para la educación media, que permitiera una aproximación a la CAU. En la descripción de estas características de la PL, se utilizó un enfoque metodológico holístico- inductivo-ideográfíco desde la sistematización y el análisis de contenido, en donde, se construyeron categorías de análisis deductivas e inductivas, de las cuales se obtuvieron como resultados más relevantes, la comprensión del texto académico y aprendizajes interdisciplinares en las estudiantes.In this thesis, the characteristics achieved by the reading practice (PL) of middle school students are described, based on an interdisciplinary and intertextual didactic proposal, as an approximation to the university academic culture. For this, three aspects considered important had been addressed. The first, the academic university culture (CAU), from its canon and pre requircments related to the development of reading practice in students to enter this culture, to achieve the disciplinary understandings in their studies. The second, the need to approach academic reading as a discursive practice in secondary education, based on the needs of the CAU. Finally, the importance of addressing this practice, from an interdisciplinary and intertextual approach, to enable contextualized understandings in students. Thus, a didactic sequence was developed in reading for secondary education, which allowed an approximation to the CAU. In the description of these features of PL, a holistic-inductive-idiographic methodological approach was used ffom the systematization and the content analysis, where categories of deductive and inductive analysis were constructed, ffom which they were obtained as more relevant results, comprehension of academic text and interdisciplinary learning in students.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBarrios Martínez, Darcy Milena2018-10-02T21:15:58Z2020-04-16T19:12:38Z2018-10-02T21:15:58Z2020-04-16T19:12:38Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/37887https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37887instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:46Z |