La pedagogía de proyectos en la escuela: una revisión de sus fundamentos filosóficos y psicológicos

L'article est une réflexion dérivé de la recherche La pédagogie de projets à l'école: une révision des ses fondements théoriques et méthodologiques, qui présente une analyse globale de la perspective appelée aujourd'hui Pédagogie de projets au moyen d'un parcours historique-épist...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26477
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3583
http://hdl.handle.net/10554/26477
Palabra clave:
null
Filosofía de la pedagogía; método de proyectos; pragmatismo; constructivismo; educación
null
Pedagogy; Philosophy; Project Method in the Teaching; Pragmatism; Constructivism; Education
null
Philosophie de l'éducation; méthode projet; pragmatisme;constructivisme; éducation
null
Filosofia da educação; método de projeto; pragmatismo; construtivismo; educação
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_1638832c529fbb12f21d155cfbe66fe2
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26477
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La pedagogía de proyectos en la escuela: una revisión de sus fundamentos filosóficos y psicológicos
La pédagogie des projets à l'école: une révision de ses fondements philosophiques et psychologiques
A pedagogia de projetos na escola: uma revisão de seus fundamentos filosóficos e psicológicos
Project Pedagogy at School: A Revision of its Philosophical and Psychological Foundations
title La pedagogía de proyectos en la escuela: una revisión de sus fundamentos filosóficos y psicológicos
spellingShingle La pedagogía de proyectos en la escuela: una revisión de sus fundamentos filosóficos y psicológicos
García Vera, Nylza Offir; Universidad Pedagógica Nacional
null
Filosofía de la pedagogía; método de proyectos; pragmatismo; constructivismo; educación
null
Pedagogy; Philosophy; Project Method in the Teaching; Pragmatism; Constructivism; Education
null
Philosophie de l'éducation; méthode projet; pragmatisme;constructivisme; éducation
null
Filosofia da educação; método de projeto; pragmatismo; construtivismo; educação
title_short La pedagogía de proyectos en la escuela: una revisión de sus fundamentos filosóficos y psicológicos
title_full La pedagogía de proyectos en la escuela: una revisión de sus fundamentos filosóficos y psicológicos
title_fullStr La pedagogía de proyectos en la escuela: una revisión de sus fundamentos filosóficos y psicológicos
title_full_unstemmed La pedagogía de proyectos en la escuela: una revisión de sus fundamentos filosóficos y psicológicos
title_sort La pedagogía de proyectos en la escuela: una revisión de sus fundamentos filosóficos y psicológicos
dc.creator.none.fl_str_mv García Vera, Nylza Offir; Universidad Pedagógica Nacional
author García Vera, Nylza Offir; Universidad Pedagógica Nacional
author_facet García Vera, Nylza Offir; Universidad Pedagógica Nacional
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
Filosofía de la pedagogía; método de proyectos; pragmatismo; constructivismo; educación
null
Pedagogy; Philosophy; Project Method in the Teaching; Pragmatism; Constructivism; Education
null
Philosophie de l'éducation; méthode projet; pragmatisme;constructivisme; éducation
null
Filosofia da educação; método de projeto; pragmatismo; construtivismo; educação
topic null
Filosofía de la pedagogía; método de proyectos; pragmatismo; constructivismo; educación
null
Pedagogy; Philosophy; Project Method in the Teaching; Pragmatism; Constructivism; Education
null
Philosophie de l'éducation; méthode projet; pragmatisme;constructivisme; éducation
null
Filosofia da educação; método de projeto; pragmatismo; construtivismo; educação
description L'article est une réflexion dérivé de la recherche La pédagogie de projets à l'école: une révision des ses fondements théoriques et méthodologiques, qui présente une analyse globale de la perspective appelée aujourd'hui Pédagogie de projets au moyen d'un parcours historique-épistémologique, on essaie de prendre en compte ses origines et fondements théoriques constitutifs depuis la philosophie, le pragmatisme, et depuis la psychologie, le constructivisme, appliqués o dirigés au domaine éducatif et pédagogique. Cela dans la perspective de signaler quelques points critiques dérivés de tels fondements et d'envisager les implications par rapport à la culture scolaire.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09-25
2018-02-24T15:24:59Z
2018-02-24T15:24:59Z
2020-04-16T18:33:16Z
2020-04-16T18:33:16Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3583
2027-1182
2027-1174
http://hdl.handle.net/10554/26477
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3583
http://hdl.handle.net/10554/26477
identifier_str_mv 2027-1182
2027-1174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3583/2697
Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 4, Núm. 9
International Journal of Research in Education; Vol. 4, Núm. 9
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 4, Núm. 9
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 4, Núm. 9
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
null
null
null
null
null
null
null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712815757787136
spelling La pedagogía de proyectos en la escuela: una revisión de sus fundamentos filosóficos y psicológicosLa pédagogie des projets à l'école: une révision de ses fondements philosophiques et psychologiquesA pedagogia de projetos na escola: uma revisão de seus fundamentos filosóficos e psicológicosProject Pedagogy at School: A Revision of its Philosophical and Psychological FoundationsGarcía Vera, Nylza Offir; Universidad Pedagógica NacionalnullFilosofía de la pedagogía; método de proyectos; pragmatismo; constructivismo; educaciónnullPedagogy; Philosophy; Project Method in the Teaching; Pragmatism; Constructivism; EducationnullPhilosophie de l'éducation; méthode projet; pragmatisme;constructivisme; éducationnullFilosofia da educação; método de projeto; pragmatismo; construtivismo; educaçãoL'article est une réflexion dérivé de la recherche La pédagogie de projets à l'école: une révision des ses fondements théoriques et méthodologiques, qui présente une analyse globale de la perspective appelée aujourd'hui Pédagogie de projets au moyen d'un parcours historique-épistémologique, on essaie de prendre en compte ses origines et fondements théoriques constitutifs depuis la philosophie, le pragmatisme, et depuis la psychologie, le constructivisme, appliqués o dirigés au domaine éducatif et pédagogique. Cela dans la perspective de signaler quelques points critiques dérivés de tels fondements et d'envisager les implications par rapport à la culture scolaire.O artigo de reflexão derivado da pesquisa A pedagogia de projetos na escola: uma revisão de seus fundamentos teóricos e metodológicos apresenta uma análise global do enfoque denominado hoje Pedagogia de Projetos, através de um percurso histórico-epistemológico que tenta dar conta de suas origens e fundamentos teóricos constitutivos: a partir da Filosofia, do Pragmatismo, da Psicologia e do Construtivismo, aplicados ou recontextualizados no campo educativo e pedagógico. Tudo isto com o fim de assinalar alguns pontos críticos derivados de tais fundamentos e de vislumbrar os possíveis envolvimentos com a cultura escolar.El artículo de reflexión derivado de la investigación La pedagogía de proyectos en la escuela: una revisión de sus fundamentos filosóficos y psicológicos, presenta un análisis global del enfoque denominado hoy Pedagogía de Proyectos, desde un recorrido histórico y epistemológico que intenta dar cuenta de sus orígenes y fundamentos teóricos constitutivos desde la filosofía con el pragmatismo, desde la psicología con el constructivismo, aplicados o recontextualizados en el campo educativo y pedagógico. Lo anterior en la perspectiva de señalar algunos puntos críticos derivados de tales fundamentos y de avizorar las posibles implicaciones para la cultura escolar.This discussion paper, product of the research work titled Project pedagogy at school: A review of its theoretical and methodological foundations contains a comprehensive analysis of the approach we call today “Project pedagogy”. Through a historical-epistemological description, it tries to trace its origin and constitutive theoretical foundations in Philosophy —Pragmatism— and in Psychology —Constructivism—, which are applied and given new contexts in the fields of education and pedagogy. The paper puts forward some critical points that derive from these foundations and points out the possible implication for school culture.Editorial Pontificia Universidad Javeriananullnullnullnull2018-02-24T15:24:59Z2020-04-16T18:33:16Z2018-02-24T15:24:59Z2020-04-16T18:33:16Z2012-09-25http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/35832027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26477spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3583/2697Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 4, Núm. 9International Journal of Research in Education; Vol. 4, Núm. 9Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 4, Núm. 9Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 4, Núm. 9nullnullnullnullnullnullnullnullnullnullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:21Z