La pedagogía de proyectos en la escuela: una revisión de sus fundamentos filosóficos y psicológicos
L'article est une réflexion dérivé de la recherche La pédagogie de projets à l'école: une révision des ses fondements théoriques et méthodologiques, qui présente une analyse globale de la perspective appelée aujourd'hui Pédagogie de projets au moyen d'un parcours historique-épist...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26477
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3583
http://hdl.handle.net/10554/26477
- Palabra clave:
- null
Filosofía de la pedagogía; método de proyectos; pragmatismo; constructivismo; educación
null
Pedagogy; Philosophy; Project Method in the Teaching; Pragmatism; Constructivism; Education
null
Philosophie de l'éducation; méthode projet; pragmatisme;constructivisme; éducation
null
Filosofia da educação; método de projeto; pragmatismo; construtivismo; educação
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_1638832c529fbb12f21d155cfbe66fe2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26477 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La pedagogía de proyectos en la escuela: una revisión de sus fundamentos filosóficos y psicológicos La pédagogie des projets à l'école: une révision de ses fondements philosophiques et psychologiques A pedagogia de projetos na escola: uma revisão de seus fundamentos filosóficos e psicológicos Project Pedagogy at School: A Revision of its Philosophical and Psychological Foundations |
title |
La pedagogía de proyectos en la escuela: una revisión de sus fundamentos filosóficos y psicológicos |
spellingShingle |
La pedagogía de proyectos en la escuela: una revisión de sus fundamentos filosóficos y psicológicos García Vera, Nylza Offir; Universidad Pedagógica Nacional null Filosofía de la pedagogía; método de proyectos; pragmatismo; constructivismo; educación null Pedagogy; Philosophy; Project Method in the Teaching; Pragmatism; Constructivism; Education null Philosophie de l'éducation; méthode projet; pragmatisme;constructivisme; éducation null Filosofia da educação; método de projeto; pragmatismo; construtivismo; educação |
title_short |
La pedagogía de proyectos en la escuela: una revisión de sus fundamentos filosóficos y psicológicos |
title_full |
La pedagogía de proyectos en la escuela: una revisión de sus fundamentos filosóficos y psicológicos |
title_fullStr |
La pedagogía de proyectos en la escuela: una revisión de sus fundamentos filosóficos y psicológicos |
title_full_unstemmed |
La pedagogía de proyectos en la escuela: una revisión de sus fundamentos filosóficos y psicológicos |
title_sort |
La pedagogía de proyectos en la escuela: una revisión de sus fundamentos filosóficos y psicológicos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García Vera, Nylza Offir; Universidad Pedagógica Nacional |
author |
García Vera, Nylza Offir; Universidad Pedagógica Nacional |
author_facet |
García Vera, Nylza Offir; Universidad Pedagógica Nacional |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null Filosofía de la pedagogía; método de proyectos; pragmatismo; constructivismo; educación null Pedagogy; Philosophy; Project Method in the Teaching; Pragmatism; Constructivism; Education null Philosophie de l'éducation; méthode projet; pragmatisme;constructivisme; éducation null Filosofia da educação; método de projeto; pragmatismo; construtivismo; educação |
topic |
null Filosofía de la pedagogía; método de proyectos; pragmatismo; constructivismo; educación null Pedagogy; Philosophy; Project Method in the Teaching; Pragmatism; Constructivism; Education null Philosophie de l'éducation; méthode projet; pragmatisme;constructivisme; éducation null Filosofia da educação; método de projeto; pragmatismo; construtivismo; educação |
description |
L'article est une réflexion dérivé de la recherche La pédagogie de projets à l'école: une révision des ses fondements théoriques et méthodologiques, qui présente une analyse globale de la perspective appelée aujourd'hui Pédagogie de projets au moyen d'un parcours historique-épistémologique, on essaie de prendre en compte ses origines et fondements théoriques constitutifs depuis la philosophie, le pragmatisme, et depuis la psychologie, le constructivisme, appliqués o dirigés au domaine éducatif et pédagogique. Cela dans la perspective de signaler quelques points critiques dérivés de tels fondements et d'envisager les implications par rapport à la culture scolaire. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09-25 2018-02-24T15:24:59Z 2018-02-24T15:24:59Z 2020-04-16T18:33:16Z 2020-04-16T18:33:16Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3583 2027-1182 2027-1174 http://hdl.handle.net/10554/26477 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3583 http://hdl.handle.net/10554/26477 |
identifier_str_mv |
2027-1182 2027-1174 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3583/2697 Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 4, Núm. 9 International Journal of Research in Education; Vol. 4, Núm. 9 Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 4, Núm. 9 Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 4, Núm. 9 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null null null null null null null null null null |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712815757787136 |
spelling |
La pedagogía de proyectos en la escuela: una revisión de sus fundamentos filosóficos y psicológicosLa pédagogie des projets à l'école: une révision de ses fondements philosophiques et psychologiquesA pedagogia de projetos na escola: uma revisão de seus fundamentos filosóficos e psicológicosProject Pedagogy at School: A Revision of its Philosophical and Psychological FoundationsGarcía Vera, Nylza Offir; Universidad Pedagógica NacionalnullFilosofía de la pedagogía; método de proyectos; pragmatismo; constructivismo; educaciónnullPedagogy; Philosophy; Project Method in the Teaching; Pragmatism; Constructivism; EducationnullPhilosophie de l'éducation; méthode projet; pragmatisme;constructivisme; éducationnullFilosofia da educação; método de projeto; pragmatismo; construtivismo; educaçãoL'article est une réflexion dérivé de la recherche La pédagogie de projets à l'école: une révision des ses fondements théoriques et méthodologiques, qui présente une analyse globale de la perspective appelée aujourd'hui Pédagogie de projets au moyen d'un parcours historique-épistémologique, on essaie de prendre en compte ses origines et fondements théoriques constitutifs depuis la philosophie, le pragmatisme, et depuis la psychologie, le constructivisme, appliqués o dirigés au domaine éducatif et pédagogique. Cela dans la perspective de signaler quelques points critiques dérivés de tels fondements et d'envisager les implications par rapport à la culture scolaire.O artigo de reflexão derivado da pesquisa A pedagogia de projetos na escola: uma revisão de seus fundamentos teóricos e metodológicos apresenta uma análise global do enfoque denominado hoje Pedagogia de Projetos, através de um percurso histórico-epistemológico que tenta dar conta de suas origens e fundamentos teóricos constitutivos: a partir da Filosofia, do Pragmatismo, da Psicologia e do Construtivismo, aplicados ou recontextualizados no campo educativo e pedagógico. Tudo isto com o fim de assinalar alguns pontos críticos derivados de tais fundamentos e de vislumbrar os possíveis envolvimentos com a cultura escolar.El artículo de reflexión derivado de la investigación La pedagogía de proyectos en la escuela: una revisión de sus fundamentos filosóficos y psicológicos, presenta un análisis global del enfoque denominado hoy Pedagogía de Proyectos, desde un recorrido histórico y epistemológico que intenta dar cuenta de sus orígenes y fundamentos teóricos constitutivos desde la filosofía con el pragmatismo, desde la psicología con el constructivismo, aplicados o recontextualizados en el campo educativo y pedagógico. Lo anterior en la perspectiva de señalar algunos puntos críticos derivados de tales fundamentos y de avizorar las posibles implicaciones para la cultura escolar.This discussion paper, product of the research work titled Project pedagogy at school: A review of its theoretical and methodological foundations contains a comprehensive analysis of the approach we call today “Project pedagogy”. Through a historical-epistemological description, it tries to trace its origin and constitutive theoretical foundations in Philosophy —Pragmatism— and in Psychology —Constructivism—, which are applied and given new contexts in the fields of education and pedagogy. The paper puts forward some critical points that derive from these foundations and points out the possible implication for school culture.Editorial Pontificia Universidad Javeriananullnullnullnull2018-02-24T15:24:59Z2020-04-16T18:33:16Z2018-02-24T15:24:59Z2020-04-16T18:33:16Z2012-09-25http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/35832027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26477spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3583/2697Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 4, Núm. 9International Journal of Research in Education; Vol. 4, Núm. 9Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 4, Núm. 9Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 4, Núm. 9nullnullnullnullnullnullnullnullnullnullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:21Z |