Disputas y diálogos en torno al concepto de “acciones afirmativas” para la educación superior en Brasil
Neste artigo, detenho-me na polêmica gerada no contexto de expansão do ensino superior brasileiro, por meio da medida de cotas para estudantes negros e indígenas na Universidade, para observar o que revelam os discursos sobre as concepções de ações afirmativas. Para isso, analiso dois manifestos que...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29140
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/5938
http://hdl.handle.net/10554/29140
- Palabra clave:
- Affirmative Actions; Quotas; Higher Education; Black People; Indigenous People
Acciones afirmativas; Cuotas; Educación superior; Negros; Indígenas
Ações afirmativas, Cotas; Ensino superior; Negros; Indígenas
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- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Disputas y diálogos en torno al concepto de “acciones afirmativas” para la educación superior en Brasil Disputas e diálogos em torno do conceito de “ações afirmativas” para o ensino superior no Brasil Disputes and Dialogues around the Concept of “Affirmative Actions” for Higher Education in Brazil |
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Disputas y diálogos en torno al concepto de “acciones afirmativas” para la educación superior en Brasil Sito, Luanda; Doutoranda em Linguística Aplicada Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Campinas, Brasil Affirmative Actions; Quotas; Higher Education; Black People; Indigenous People Acciones afirmativas; Cuotas; Educación superior; Negros; Indígenas Ações afirmativas, Cotas; Ensino superior; Negros; Indígenas |
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Neste artigo, detenho-me na polêmica gerada no contexto de expansão do ensino superior brasileiro, por meio da medida de cotas para estudantes negros e indígenas na Universidade, para observar o que revelam os discursos sobre as concepções de ações afirmativas. Para isso, analiso dois manifestos que foram entregues ao Congresso Nacional, no ano de 2006, por intelectuais brasileiros que se posicionaram publicamente em relação à política de cotas. A análise, orientada por uma concepção de linguagem bakhtiniana, mostra que o conceito de “ações afirmativas” se mostrou em disputa: no primeiro, é tomado como uma medida racialista e desigual; no segundo, é entendido como uma medida de desconstrução do racismo. Ao caracterizar esse debate no cenário brasileiro, busco contribuir para a construção de um panorama regional sobre a questão racial e sobre as ações afirmativas no contexto latino-americano. |
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http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/5938/6437 Universitas Humanística; Vol. 77, Núm. 77 (2014): Cuestiones raciales y construcción de nación Universitas Humanística; Vol. 77, Núm. 77 (2014): Cuestiones raciales y construcción de nación Universitas Humanística; Vol. 77, Núm. 77 (2014): Cuestiones raciales y construcción de nación |
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Disputas y diálogos en torno al concepto de “acciones afirmativas” para la educación superior en BrasilDisputas e diálogos em torno do conceito de “ações afirmativas” para o ensino superior no BrasilDisputes and Dialogues around the Concept of “Affirmative Actions” for Higher Education in BrazilSito, Luanda; Doutoranda em Linguística Aplicada Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Campinas, BrasilAffirmative Actions; Quotas; Higher Education; Black People; Indigenous PeopleAcciones afirmativas; Cuotas; Educación superior; Negros; IndígenasAções afirmativas, Cotas; Ensino superior; Negros; IndígenasNeste artigo, detenho-me na polêmica gerada no contexto de expansão do ensino superior brasileiro, por meio da medida de cotas para estudantes negros e indígenas na Universidade, para observar o que revelam os discursos sobre as concepções de ações afirmativas. Para isso, analiso dois manifestos que foram entregues ao Congresso Nacional, no ano de 2006, por intelectuais brasileiros que se posicionaram publicamente em relação à política de cotas. A análise, orientada por uma concepção de linguagem bakhtiniana, mostra que o conceito de “ações afirmativas” se mostrou em disputa: no primeiro, é tomado como uma medida racialista e desigual; no segundo, é entendido como uma medida de desconstrução do racismo. Ao caracterizar esse debate no cenário brasileiro, busco contribuir para a construção de um panorama regional sobre a questão racial e sobre as ações afirmativas no contexto latino-americano.En este artículo me detengo en la polémica generada en el contexto de expansión de la educación superior brasileña, por medio de la medida de cuotas para estudiantes negros e indígenas en la Universidad, para observar lo que revelan los discursos sobre las concepciones de acciones afirmativas.Para ello, analizo dos manifiestos entregados al Congreso Nacional, en el año de 2006, por parte de intelectuales brasileños que sentaron su posición públicamente en relación a la política de cuotas. El análisis, orientado por una concepción de lenguaje bakhtiniano, muestra que el concepto de “accionesafirmativas” apareció en disputa: en el primero, es tomado como una medida racista y desigual; en el segundo, se entendió como una medida de deconstrucción del racismo. Al caracterizar ese debate en el escenario brasilero, se buscó contribuir en la construcción de un panorama regional sobre la cuestión racial y sobre las acciones afirmativas en el contexto latinoamericano.In this article I reflect on the controversy generated in the higher education expansion context in Brazil by the quotas measure for black and indigenous students at the University, to see what the discourses reveal about the perceptions of affirmative actions. To do this, I analyze two manifestos delivered to the National Congress in 2006 by Brazilian intellectuals who laid their position publicly in relation to the quota policy. The analysis, guided by a conception of Bakhtinian language, shows that the concept of “affirmative action” appeared in dispute: first it is taken as a racist measure and it is percieved as unequal while on second place it is understood as a measure of racism deconstruction. By characterizing the debate in the Brazilian scenario, I sought to contribute to the construction of a regional overview on race and affirmative actions in the Latin American context.Editorial Pontificia Universidad Javeriananullnullnull2018-02-24T15:49:15Z2020-04-15T18:43:19Z2018-02-24T15:49:15Z2020-04-15T18:43:19Z2014-03-27http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/59382011-27340120-4807http://hdl.handle.net/10554/29140spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/5938/6437Universitas Humanística; Vol. 77, Núm. 77 (2014): Cuestiones raciales y construcción de naciónUniversitas Humanística; Vol. 77, Núm. 77 (2014): Cuestiones raciales y construcción de naciónUniversitas Humanística; Vol. 77, Núm. 77 (2014): Cuestiones raciales y construcción de naciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:53:36Z |