Procesos de identización en el arte contemporáneo: construir una identidad colectiva a través de una cartografía identitaria en la red
Según las propuestas de la nueva museología y la educación patrimonial, se pretende profundizar, desde la perspectiva educativa, en los procesos de identización en el arte contemporáneo. Este estudio tiene como objetivo mostrar el arte contemporáneo como herramienta para la generación de identidades...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24376
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12737
http://hdl.handle.net/10554/24376
- Palabra clave:
- arte; educación
arte contemporáneo; identidad; patrimonio cultural; didáctica del museo; procesos de identización
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2017 CARMEN GÓMEZ REDONDO, OLAIA FONTAL MERILLAS
id |
JAVERIANA_15b9d72c43e448cbe686f417c0852bf0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24376 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Procesos de identización en el arte contemporáneo: construir una identidad colectiva a través de una cartografía identitaria en la redGómez Redondo, Carmen; UNIVERSIDAD DE VALLADOLIDFontal Merillas, Olaia; UNIVERSIDAD DE VALLADOLIDarte; educaciónarte contemporáneo; identidad; patrimonio cultural; didáctica del museo; procesos de identizaciónSegún las propuestas de la nueva museología y la educación patrimonial, se pretende profundizar, desde la perspectiva educativa, en los procesos de identización en el arte contemporáneo. Este estudio tiene como objetivo mostrar el arte contemporáneo como herramienta para la generación de identidades colectivas y así cumplir con la función social y cultural del arte que se plantea desde las posturas teóricas. Para ello, se ha diseñado una acción educativa con una actividad clave: una cartografía identitaria virtual donde los participantes generan un mapa de la identidad colectiva entramada por ellos a partir de elementos patrimoniales individuales que comparten y consensuan. Para el diseño y desarrollo de esta investigación, se ha empleado el método etnográfico que parte de la observación para la recogida de datos y el análisis de contenido de tipo cualitativo para la interpretación de los datos. De todo ello se obtienen dos principales resultados: en primer lugar, la construcción consciente de una identidad del grupo, en la que tienen cabida los elementos patrimoniales trabajados; y en segundo lugar, la importancia de la afectividad en la creación de lazos identitarios. Las conclusiones de este trabajo van encaminadas a la puesta en valor de la mediación educativa en los procesos de patrimonialización e identización como elemento para producir un cambio en las personas y como contexto para la investigación. Así pues, las aportaciones que realiza esta investigación se centran en los procesos de identización como paso siguiente a la patrimonialización con una propuesta educativa que hace hincapié en los vínculos entre personas y objetos.Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:05:47Z2020-04-16T13:54:36Z2018-02-24T15:05:47Z2020-04-16T13:54:36Z2017-05-19http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1273710.11144/Javeriana.mavae12-2.piac2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24376spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12737/16http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12737/4871http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12737/4872Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 12, Núm. 2 (2017): El arte y el mundo ordinarioCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 12, Núm. 2 (2017): El arte y el mundo ordinarioCopyright (c) 2017 CARMEN GÓMEZ REDONDO, OLAIA FONTAL MERILLASAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:10Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Procesos de identización en el arte contemporáneo: construir una identidad colectiva a través de una cartografía identitaria en la red |
title |
Procesos de identización en el arte contemporáneo: construir una identidad colectiva a través de una cartografía identitaria en la red |
spellingShingle |
Procesos de identización en el arte contemporáneo: construir una identidad colectiva a través de una cartografía identitaria en la red Gómez Redondo, Carmen; UNIVERSIDAD DE VALLADOLID arte; educación arte contemporáneo; identidad; patrimonio cultural; didáctica del museo; procesos de identización |
title_short |
Procesos de identización en el arte contemporáneo: construir una identidad colectiva a través de una cartografía identitaria en la red |
title_full |
Procesos de identización en el arte contemporáneo: construir una identidad colectiva a través de una cartografía identitaria en la red |
title_fullStr |
Procesos de identización en el arte contemporáneo: construir una identidad colectiva a través de una cartografía identitaria en la red |
title_full_unstemmed |
Procesos de identización en el arte contemporáneo: construir una identidad colectiva a través de una cartografía identitaria en la red |
title_sort |
Procesos de identización en el arte contemporáneo: construir una identidad colectiva a través de una cartografía identitaria en la red |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez Redondo, Carmen; UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Fontal Merillas, Olaia; UNIVERSIDAD DE VALLADOLID |
author |
Gómez Redondo, Carmen; UNIVERSIDAD DE VALLADOLID |
author_facet |
Gómez Redondo, Carmen; UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Fontal Merillas, Olaia; UNIVERSIDAD DE VALLADOLID |
author_role |
author |
author2 |
Fontal Merillas, Olaia; UNIVERSIDAD DE VALLADOLID |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
arte; educación arte contemporáneo; identidad; patrimonio cultural; didáctica del museo; procesos de identización |
topic |
arte; educación arte contemporáneo; identidad; patrimonio cultural; didáctica del museo; procesos de identización |
description |
Según las propuestas de la nueva museología y la educación patrimonial, se pretende profundizar, desde la perspectiva educativa, en los procesos de identización en el arte contemporáneo. Este estudio tiene como objetivo mostrar el arte contemporáneo como herramienta para la generación de identidades colectivas y así cumplir con la función social y cultural del arte que se plantea desde las posturas teóricas. Para ello, se ha diseñado una acción educativa con una actividad clave: una cartografía identitaria virtual donde los participantes generan un mapa de la identidad colectiva entramada por ellos a partir de elementos patrimoniales individuales que comparten y consensuan. Para el diseño y desarrollo de esta investigación, se ha empleado el método etnográfico que parte de la observación para la recogida de datos y el análisis de contenido de tipo cualitativo para la interpretación de los datos. De todo ello se obtienen dos principales resultados: en primer lugar, la construcción consciente de una identidad del grupo, en la que tienen cabida los elementos patrimoniales trabajados; y en segundo lugar, la importancia de la afectividad en la creación de lazos identitarios. Las conclusiones de este trabajo van encaminadas a la puesta en valor de la mediación educativa en los procesos de patrimonialización e identización como elemento para producir un cambio en las personas y como contexto para la investigación. Así pues, las aportaciones que realiza esta investigación se centran en los procesos de identización como paso siguiente a la patrimonialización con una propuesta educativa que hace hincapié en los vínculos entre personas y objetos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-05-19 2018-02-24T15:05:47Z 2018-02-24T15:05:47Z 2020-04-16T13:54:36Z 2020-04-16T13:54:36Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12737 10.11144/Javeriana.mavae12-2.piac 2215-9959 1794-6670 http://hdl.handle.net/10554/24376 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12737 http://hdl.handle.net/10554/24376 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.mavae12-2.piac 2215-9959 1794-6670 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12737/16 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12737/4871 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12737/4872 Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 12, Núm. 2 (2017): El arte y el mundo ordinario Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 12, Núm. 2 (2017): El arte y el mundo ordinario |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 CARMEN GÓMEZ REDONDO, OLAIA FONTAL MERILLAS Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2017 CARMEN GÓMEZ REDONDO, OLAIA FONTAL MERILLAS Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712831699288064 |