Procesos de identización en el arte contemporáneo: construir una identidad colectiva a través de una cartografía identitaria en la red

Según las propuestas de la nueva museología y la educación patrimonial, se pretende profundizar, desde la perspectiva educativa, en los procesos de identización en el arte contemporáneo. Este estudio tiene como objetivo mostrar el arte contemporáneo como herramienta para la generación de identidades...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24376
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12737
http://hdl.handle.net/10554/24376
Palabra clave:
arte; educación
arte contemporáneo; identidad; patrimonio cultural; didáctica del museo; procesos de identización
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2017 CARMEN GÓMEZ REDONDO, OLAIA FONTAL MERILLAS
id JAVERIANA_15b9d72c43e448cbe686f417c0852bf0
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24376
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Procesos de identización en el arte contemporáneo: construir una identidad colectiva a través de una cartografía identitaria en la redGómez Redondo, Carmen; UNIVERSIDAD DE VALLADOLIDFontal Merillas, Olaia; UNIVERSIDAD DE VALLADOLIDarte; educaciónarte contemporáneo; identidad; patrimonio cultural; didáctica del museo; procesos de identizaciónSegún las propuestas de la nueva museología y la educación patrimonial, se pretende profundizar, desde la perspectiva educativa, en los procesos de identización en el arte contemporáneo. Este estudio tiene como objetivo mostrar el arte contemporáneo como herramienta para la generación de identidades colectivas y así cumplir con la función social y cultural del arte que se plantea desde las posturas teóricas. Para ello, se ha diseñado una acción educativa con una actividad clave: una cartografía identitaria virtual donde los participantes generan un mapa de la identidad colectiva entramada por ellos a partir de elementos patrimoniales individuales que comparten y consensuan. Para el diseño y desarrollo de esta investigación, se ha empleado el método etnográfico que parte de la observación para la recogida de datos y el análisis de contenido de tipo cualitativo para la interpretación de los datos. De todo ello se obtienen dos principales resultados: en primer lugar, la construcción consciente de una identidad del grupo, en la que tienen cabida los elementos patrimoniales trabajados; y en segundo lugar, la importancia de la afectividad en la creación de lazos identitarios. Las conclusiones de este trabajo van encaminadas a la puesta en valor de la mediación educativa en los procesos de patrimonialización e identización como elemento para producir un cambio en las personas y como contexto para la investigación. Así pues, las aportaciones que realiza esta investigación se centran en los procesos de identización como paso siguiente a la patrimonialización con una propuesta educativa que hace hincapié en los vínculos entre personas y objetos.Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:05:47Z2020-04-16T13:54:36Z2018-02-24T15:05:47Z2020-04-16T13:54:36Z2017-05-19http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1273710.11144/Javeriana.mavae12-2.piac2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24376spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12737/16http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12737/4871http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12737/4872Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 12, Núm. 2 (2017): El arte y el mundo ordinarioCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 12, Núm. 2 (2017): El arte y el mundo ordinarioCopyright (c) 2017 CARMEN GÓMEZ REDONDO, OLAIA FONTAL MERILLASAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:10Z
dc.title.none.fl_str_mv Procesos de identización en el arte contemporáneo: construir una identidad colectiva a través de una cartografía identitaria en la red
title Procesos de identización en el arte contemporáneo: construir una identidad colectiva a través de una cartografía identitaria en la red
spellingShingle Procesos de identización en el arte contemporáneo: construir una identidad colectiva a través de una cartografía identitaria en la red
Gómez Redondo, Carmen; UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
arte; educación
arte contemporáneo; identidad; patrimonio cultural; didáctica del museo; procesos de identización
title_short Procesos de identización en el arte contemporáneo: construir una identidad colectiva a través de una cartografía identitaria en la red
title_full Procesos de identización en el arte contemporáneo: construir una identidad colectiva a través de una cartografía identitaria en la red
title_fullStr Procesos de identización en el arte contemporáneo: construir una identidad colectiva a través de una cartografía identitaria en la red
title_full_unstemmed Procesos de identización en el arte contemporáneo: construir una identidad colectiva a través de una cartografía identitaria en la red
title_sort Procesos de identización en el arte contemporáneo: construir una identidad colectiva a través de una cartografía identitaria en la red
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez Redondo, Carmen; UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
Fontal Merillas, Olaia; UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
author Gómez Redondo, Carmen; UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
author_facet Gómez Redondo, Carmen; UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
Fontal Merillas, Olaia; UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
author_role author
author2 Fontal Merillas, Olaia; UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv arte; educación
arte contemporáneo; identidad; patrimonio cultural; didáctica del museo; procesos de identización
topic arte; educación
arte contemporáneo; identidad; patrimonio cultural; didáctica del museo; procesos de identización
description Según las propuestas de la nueva museología y la educación patrimonial, se pretende profundizar, desde la perspectiva educativa, en los procesos de identización en el arte contemporáneo. Este estudio tiene como objetivo mostrar el arte contemporáneo como herramienta para la generación de identidades colectivas y así cumplir con la función social y cultural del arte que se plantea desde las posturas teóricas. Para ello, se ha diseñado una acción educativa con una actividad clave: una cartografía identitaria virtual donde los participantes generan un mapa de la identidad colectiva entramada por ellos a partir de elementos patrimoniales individuales que comparten y consensuan. Para el diseño y desarrollo de esta investigación, se ha empleado el método etnográfico que parte de la observación para la recogida de datos y el análisis de contenido de tipo cualitativo para la interpretación de los datos. De todo ello se obtienen dos principales resultados: en primer lugar, la construcción consciente de una identidad del grupo, en la que tienen cabida los elementos patrimoniales trabajados; y en segundo lugar, la importancia de la afectividad en la creación de lazos identitarios. Las conclusiones de este trabajo van encaminadas a la puesta en valor de la mediación educativa en los procesos de patrimonialización e identización como elemento para producir un cambio en las personas y como contexto para la investigación. Así pues, las aportaciones que realiza esta investigación se centran en los procesos de identización como paso siguiente a la patrimonialización con una propuesta educativa que hace hincapié en los vínculos entre personas y objetos.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-05-19
2018-02-24T15:05:47Z
2018-02-24T15:05:47Z
2020-04-16T13:54:36Z
2020-04-16T13:54:36Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12737
10.11144/Javeriana.mavae12-2.piac
2215-9959
1794-6670
http://hdl.handle.net/10554/24376
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12737
http://hdl.handle.net/10554/24376
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.mavae12-2.piac
2215-9959
1794-6670
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12737/16
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12737/4871
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12737/4872
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 12, Núm. 2 (2017): El arte y el mundo ordinario
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 12, Núm. 2 (2017): El arte y el mundo ordinario
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2017 CARMEN GÓMEZ REDONDO, OLAIA FONTAL MERILLAS
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 CARMEN GÓMEZ REDONDO, OLAIA FONTAL MERILLAS
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712831699288064