Diseño de un modelo para la innovación editorial : dynamic Books centrados en la interacción de la translectora con narrativas transmedia
La indiferenciación entre modos de interacción en medios impresos y digitales rige la producción editorial comercial. Este equiparamiento de múltiples tipologías de usuario bajo una misma noción de “cliente digital” deriva en productos ineficientes como ebooks u otras adaptaciones del libro impreso...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60526
- Palabra clave:
- Diseño
Modelo
Innovación
Editorial
Transmedia
Productos digitales
Design
Model
Innovation
Editorial
Publishing
Transmedia
Digital products
Maestría en diseño para la innovación de productos y servicios - Tesis y disertaciones académicas
Emprendimiento social
Innovaciones
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_156f3b284557088a0bacaa3c7aa0c030 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60526 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño de un modelo para la innovación editorial : dynamic Books centrados en la interacción de la translectora con narrativas transmedia Design of a model for publishing innovation : dynamic Books centered on transreader interaction with transmedia narratives |
title |
Diseño de un modelo para la innovación editorial : dynamic Books centrados en la interacción de la translectora con narrativas transmedia |
spellingShingle |
Diseño de un modelo para la innovación editorial : dynamic Books centrados en la interacción de la translectora con narrativas transmedia Henao Mesa, Gabriel Eduardo Diseño Modelo Innovación Editorial Transmedia Productos digitales Design Model Innovation Editorial Publishing Transmedia Digital products Maestría en diseño para la innovación de productos y servicios - Tesis y disertaciones académicas Emprendimiento social Innovaciones |
title_short |
Diseño de un modelo para la innovación editorial : dynamic Books centrados en la interacción de la translectora con narrativas transmedia |
title_full |
Diseño de un modelo para la innovación editorial : dynamic Books centrados en la interacción de la translectora con narrativas transmedia |
title_fullStr |
Diseño de un modelo para la innovación editorial : dynamic Books centrados en la interacción de la translectora con narrativas transmedia |
title_full_unstemmed |
Diseño de un modelo para la innovación editorial : dynamic Books centrados en la interacción de la translectora con narrativas transmedia |
title_sort |
Diseño de un modelo para la innovación editorial : dynamic Books centrados en la interacción de la translectora con narrativas transmedia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Henao Mesa, Gabriel Eduardo |
author |
Henao Mesa, Gabriel Eduardo |
author_facet |
Henao Mesa, Gabriel Eduardo |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cuervo Pulido, Roberto Bernal Herrera, Raúl Andrés Rodríguez Ruiz, Jaime Alejandro |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Diseño Modelo Innovación Editorial Transmedia Productos digitales Design Model Innovation Editorial Publishing Transmedia Digital products Maestría en diseño para la innovación de productos y servicios - Tesis y disertaciones académicas Emprendimiento social Innovaciones |
topic |
Diseño Modelo Innovación Editorial Transmedia Productos digitales Design Model Innovation Editorial Publishing Transmedia Digital products Maestría en diseño para la innovación de productos y servicios - Tesis y disertaciones académicas Emprendimiento social Innovaciones |
description |
La indiferenciación entre modos de interacción en medios impresos y digitales rige la producción editorial comercial. Este equiparamiento de múltiples tipologías de usuario bajo una misma noción de “cliente digital” deriva en productos ineficientes como ebooks u otras adaptaciones del libro impreso bajo estrategias multiplataforma. Este proyecto se compone de dos partes: la primera, una investigación secundaria exploratoria para contextualizar, clasificar y analizar aspectos sobre múltiples formatos narrativos en medios electrónicos, tipologías de usuarios desatendidos por la industria editorial y el estado de la competencia en los mercados involucrados con productos editoriales digitales; la segunda, una investigación primaria bajo principios de Diseño centrado en el usuario con técnicas de recopilación de datos automatizadas, en la cual se indaga por las relaciones entre las categorías definidas durante primera parte y los datos sobre comportamientos o preferencias de las usuarias estudiadas, con la intención de validar el grado de compatibilidad de la “cliente digital” —descrita en los estudios longitudinales de Libranda y Bookwire— respecto a la consumidora transmedia y la translectora. A partir de estas investigaciones se propone un nuevo modelo para la innovación editorial en productos y servicios digitales, en el cual se integra el diseño como proceso y como estrategia para informar la selección y creación de contenidos editoriales basada en el análisis de datos primarios. El desarrollo de esta nueva estrategia se basa en el diseño de interacción de la translectora con narrativas transmedia multimodales. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07-01T15:05:12Z 2022-07-01T15:05:12Z 2022-06-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/60526 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.60526 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/60526 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.60526 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
2018-2022 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Diseño para la Innovación de Productos y Servicios Facultad de Arquitectura y Diseño |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Diseño para la Innovación de Productos y Servicios Facultad de Arquitectura y Diseño |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712851947290624 |
spelling |
Diseño de un modelo para la innovación editorial : dynamic Books centrados en la interacción de la translectora con narrativas transmediaDesign of a model for publishing innovation : dynamic Books centered on transreader interaction with transmedia narrativesHenao Mesa, Gabriel EduardoDiseñoModeloInnovaciónEditorialTransmediaProductos digitalesDesignModelInnovationEditorialPublishingTransmediaDigital productsMaestría en diseño para la innovación de productos y servicios - Tesis y disertaciones académicasEmprendimiento socialInnovacionesLa indiferenciación entre modos de interacción en medios impresos y digitales rige la producción editorial comercial. Este equiparamiento de múltiples tipologías de usuario bajo una misma noción de “cliente digital” deriva en productos ineficientes como ebooks u otras adaptaciones del libro impreso bajo estrategias multiplataforma. Este proyecto se compone de dos partes: la primera, una investigación secundaria exploratoria para contextualizar, clasificar y analizar aspectos sobre múltiples formatos narrativos en medios electrónicos, tipologías de usuarios desatendidos por la industria editorial y el estado de la competencia en los mercados involucrados con productos editoriales digitales; la segunda, una investigación primaria bajo principios de Diseño centrado en el usuario con técnicas de recopilación de datos automatizadas, en la cual se indaga por las relaciones entre las categorías definidas durante primera parte y los datos sobre comportamientos o preferencias de las usuarias estudiadas, con la intención de validar el grado de compatibilidad de la “cliente digital” —descrita en los estudios longitudinales de Libranda y Bookwire— respecto a la consumidora transmedia y la translectora. A partir de estas investigaciones se propone un nuevo modelo para la innovación editorial en productos y servicios digitales, en el cual se integra el diseño como proceso y como estrategia para informar la selección y creación de contenidos editoriales basada en el análisis de datos primarios. El desarrollo de esta nueva estrategia se basa en el diseño de interacción de la translectora con narrativas transmedia multimodales.The indifferentiation between digital and print media interactions affects publishing commercial production. As multiple typologies of user are equated into the same “digital client” notion, publishing digital products still under inefficient multiplatform adaptation paradigms. This project is divided in two parts: the first, an exploratory research to contextualize, classify and analyze several aspects about narrative electronic formats, unattended user typologies and the state of the market competition for digital publishing product; the second, a primary research under User Centered Design principles applying automated data collection techniques to validate the compatibility of “digital client” notion —shown by Libranda and Bookwire— against transmedia consumer or transreader. Afterwards, and informed by investigation results, I designed a new model for transmedia publishing to innovate digital product and services. This integrates Design as a process and as a strategy to inform editorial content selection processes, based on primary data analysis.Magíster en Diseño para la Innovación de Productos y ServiciosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Diseño para la Innovación de Productos y ServiciosFacultad de Arquitectura y DiseñoCuervo Pulido, RobertoBernal Herrera, Raúl AndrésRodríguez Ruiz, Jaime Alejandro2022-07-01T15:05:12Z2022-07-01T15:05:12Z2022-06-07http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/60526https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.60526instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa2018-2022Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-07-25T20:17:22Z |