Fortalecimiento del pensamiento crítico a través de la escritura de crónicas

El presente artículo de investigación pretende exponer el resultado del trabajo que se llevó a cabo con los estudiantes del curso 605 de la institución educativa Manuel Cepeda Vargas, cómo a través de la escritura reflexiva los estudiantes desarrollaron diferentes habilidades del pensamiento crítico...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35298
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35298
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35298
Palabra clave:
Pensamiento crítico
Crónica literaria
Escritura
Secuencia didáctica
Sistematización de la propia práctica
Critical thinking
Literary chronicle
Writing
Didactic sequence
Systematization of one's own practice
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Pensamiento crítico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_156b6e5d5d42da3f94f41a3c5092c9b7
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35298
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Fortalecimiento del pensamiento crítico a través de la escritura de crónicas
title Fortalecimiento del pensamiento crítico a través de la escritura de crónicas
spellingShingle Fortalecimiento del pensamiento crítico a través de la escritura de crónicas
Linares Castillo, Ericka Natalia
Pensamiento crítico
Crónica literaria
Escritura
Secuencia didáctica
Sistematización de la propia práctica
Critical thinking
Literary chronicle
Writing
Didactic sequence
Systematization of one's own practice
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Pensamiento crítico
title_short Fortalecimiento del pensamiento crítico a través de la escritura de crónicas
title_full Fortalecimiento del pensamiento crítico a través de la escritura de crónicas
title_fullStr Fortalecimiento del pensamiento crítico a través de la escritura de crónicas
title_full_unstemmed Fortalecimiento del pensamiento crítico a través de la escritura de crónicas
title_sort Fortalecimiento del pensamiento crítico a través de la escritura de crónicas
dc.creator.none.fl_str_mv Linares Castillo, Ericka Natalia
Rojas Salazar, Liliana Andrea
author Linares Castillo, Ericka Natalia
author_facet Linares Castillo, Ericka Natalia
Rojas Salazar, Liliana Andrea
author_role author
author2 Rojas Salazar, Liliana Andrea
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barrios Martínez, Darcy Milena
Sarmiento Lozano, Jaime Hernando
dc.subject.none.fl_str_mv Pensamiento crítico
Crónica literaria
Escritura
Secuencia didáctica
Sistematización de la propia práctica
Critical thinking
Literary chronicle
Writing
Didactic sequence
Systematization of one's own practice
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Pensamiento crítico
topic Pensamiento crítico
Crónica literaria
Escritura
Secuencia didáctica
Sistematización de la propia práctica
Critical thinking
Literary chronicle
Writing
Didactic sequence
Systematization of one's own practice
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Pensamiento crítico
description El presente artículo de investigación pretende exponer el resultado del trabajo que se llevó a cabo con los estudiantes del curso 605 de la institución educativa Manuel Cepeda Vargas, cómo a través de la escritura reflexiva los estudiantes desarrollaron diferentes habilidades del pensamiento crítico. De un lado, se considera la escritura como una práctica de carácter social que permite la interrelación con los otros en situaciones reales que llevan a los estudiantes a reflexionar sobre las problemáticas sociales en las que están inmersos y tomar decisiones acerca de su contexto mediante la escritura de crónica, tipología textual utilizada por las investigadoras. La escritura lleva a repensar el mundo que les rodea, cambiar su estética y naturaleza del pensar actual. De otra parte, Paul y Elder (2003) caracterizan el pensamiento crítico como auto-dirigido, auto-disciplinado, autorregulado y auto-corregido. Permite la comunicación efectiva y habilidades para solución de problemas y supone someterse a rigurosos estándares de excelencia y dominio consciente de su uso. Esta investigación fue de corte cualitativo, en el análisis de los datos se partió de unas categorías preexistentes: escritura, crónica, pensamiento crítico y sistematización de la práctica, que de forma deductiva se establecieron.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-09T13:55:16Z
2018-07-09T13:55:16Z
2018-06-18
2020-04-16T19:05:07Z
2020-04-16T19:05:07Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/35298
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35298
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/35298
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35298
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712896393281536
spelling Fortalecimiento del pensamiento crítico a través de la escritura de crónicasLinares Castillo, Ericka NataliaRojas Salazar, Liliana AndreaPensamiento críticoCrónica literariaEscrituraSecuencia didácticaSistematización de la propia prácticaCritical thinkingLiterary chronicleWritingDidactic sequenceSystematization of one's own practiceMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPensamiento críticoEl presente artículo de investigación pretende exponer el resultado del trabajo que se llevó a cabo con los estudiantes del curso 605 de la institución educativa Manuel Cepeda Vargas, cómo a través de la escritura reflexiva los estudiantes desarrollaron diferentes habilidades del pensamiento crítico. De un lado, se considera la escritura como una práctica de carácter social que permite la interrelación con los otros en situaciones reales que llevan a los estudiantes a reflexionar sobre las problemáticas sociales en las que están inmersos y tomar decisiones acerca de su contexto mediante la escritura de crónica, tipología textual utilizada por las investigadoras. La escritura lleva a repensar el mundo que les rodea, cambiar su estética y naturaleza del pensar actual. De otra parte, Paul y Elder (2003) caracterizan el pensamiento crítico como auto-dirigido, auto-disciplinado, autorregulado y auto-corregido. Permite la comunicación efectiva y habilidades para solución de problemas y supone someterse a rigurosos estándares de excelencia y dominio consciente de su uso. Esta investigación fue de corte cualitativo, en el análisis de los datos se partió de unas categorías preexistentes: escritura, crónica, pensamiento crítico y sistematización de la práctica, que de forma deductiva se establecieron.This research article aims to present the results of the work that was carried out with the students of course 605 of the Manuel Cepeda Vargas educational institution, how through reflective writing students developed different critical thinking skills. On the one hand, writing is considered as a social practice that allows the interrelation with others in real situations that lead students to reflect on the social problems in which they are immersed and make decisions about their context through writing of chronicle, textual typology used by the researchers. Writing leads to rethink the world around them, change their aesthetics and nature of current thinking. On the other hand, Paul and Elder (2003) characterize critical thinking as self-directed, self-disciplined, self-regulated and self-correcting. It allows for effective communication and problem solving skills and assumes to be subject to rigorous standards of excellence and conscious mastery of its use. This research was qualitative in the analysis of the data was based on pre-existing categories: writing, chronic, critical thinking and systematization of practice, which deductively were established.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBarrios Martínez, Darcy MilenaSarmiento Lozano, Jaime Hernando2018-07-09T13:55:16Z2020-04-16T19:05:07Z2018-07-09T13:55:16Z2020-04-16T19:05:07Z2018-06-18http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35298https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35298instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:23:05Z