Fortalecimiento del pensamiento crítico a través de la escritura de crónicas
El presente artículo de investigación pretende exponer el resultado del trabajo que se llevó a cabo con los estudiantes del curso 605 de la institución educativa Manuel Cepeda Vargas, cómo a través de la escritura reflexiva los estudiantes desarrollaron diferentes habilidades del pensamiento crítico...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35298
- Palabra clave:
- Pensamiento crítico
Crónica literaria
Escritura
Secuencia didáctica
Sistematización de la propia práctica
Critical thinking
Literary chronicle
Writing
Didactic sequence
Systematization of one's own practice
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Pensamiento crítico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente artículo de investigación pretende exponer el resultado del trabajo que se llevó a cabo con los estudiantes del curso 605 de la institución educativa Manuel Cepeda Vargas, cómo a través de la escritura reflexiva los estudiantes desarrollaron diferentes habilidades del pensamiento crítico. De un lado, se considera la escritura como una práctica de carácter social que permite la interrelación con los otros en situaciones reales que llevan a los estudiantes a reflexionar sobre las problemáticas sociales en las que están inmersos y tomar decisiones acerca de su contexto mediante la escritura de crónica, tipología textual utilizada por las investigadoras. La escritura lleva a repensar el mundo que les rodea, cambiar su estética y naturaleza del pensar actual. De otra parte, Paul y Elder (2003) caracterizan el pensamiento crítico como auto-dirigido, auto-disciplinado, autorregulado y auto-corregido. Permite la comunicación efectiva y habilidades para solución de problemas y supone someterse a rigurosos estándares de excelencia y dominio consciente de su uso. Esta investigación fue de corte cualitativo, en el análisis de los datos se partió de unas categorías preexistentes: escritura, crónica, pensamiento crítico y sistematización de la práctica, que de forma deductiva se establecieron. |
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