Orientaciones de buenas prácticas para estudiantes con discapacidad intelectual en educación superior inclusiva
Las orientaciones de buenas prácticas para estudiantes con discapacidad intelectual en instituciones de educación superior inclusiva son una estrategia metodológica, conceptual y práctica que pueden ser usadas como herramienta para la comunidad educativa en un contexto universitario, es decir, direc...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46020
- Palabra clave:
- Discapacidad intelectual
Perfil intelectual
Habilidades y competencias universitarias
Educación superior inclusiva
Intellectual disability
Intellectual profile
University skills and competences
Inclusive higher education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Trastornos del aprendizaje
Competencias educativas
Educación superior - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_14feb0add5c7001ea151e1027c9c1c10 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46020 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Orientaciones de buenas prácticas para estudiantes con discapacidad intelectual en educación superior inclusiva Good practices guidelines for students with intellectual disabilities in higher education institutions |
title |
Orientaciones de buenas prácticas para estudiantes con discapacidad intelectual en educación superior inclusiva |
spellingShingle |
Orientaciones de buenas prácticas para estudiantes con discapacidad intelectual en educación superior inclusiva Ángel Gamboa, Diana Carolina Discapacidad intelectual Perfil intelectual Habilidades y competencias universitarias Educación superior inclusiva Intellectual disability Intellectual profile University skills and competences Inclusive higher education Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Trastornos del aprendizaje Competencias educativas Educación superior - Colombia |
title_short |
Orientaciones de buenas prácticas para estudiantes con discapacidad intelectual en educación superior inclusiva |
title_full |
Orientaciones de buenas prácticas para estudiantes con discapacidad intelectual en educación superior inclusiva |
title_fullStr |
Orientaciones de buenas prácticas para estudiantes con discapacidad intelectual en educación superior inclusiva |
title_full_unstemmed |
Orientaciones de buenas prácticas para estudiantes con discapacidad intelectual en educación superior inclusiva |
title_sort |
Orientaciones de buenas prácticas para estudiantes con discapacidad intelectual en educación superior inclusiva |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ángel Gamboa, Diana Carolina Leaño Barón, Sara María Méndez Ramírez, Nidia Angélica |
author |
Ángel Gamboa, Diana Carolina |
author_facet |
Ángel Gamboa, Diana Carolina Leaño Barón, Sara María Méndez Ramírez, Nidia Angélica |
author_role |
author |
author2 |
Leaño Barón, Sara María Méndez Ramírez, Nidia Angélica |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Marulanda Páez, Elena Sánchez Vallejo, Andrea |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Discapacidad intelectual Perfil intelectual Habilidades y competencias universitarias Educación superior inclusiva Intellectual disability Intellectual profile University skills and competences Inclusive higher education Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Trastornos del aprendizaje Competencias educativas Educación superior - Colombia |
topic |
Discapacidad intelectual Perfil intelectual Habilidades y competencias universitarias Educación superior inclusiva Intellectual disability Intellectual profile University skills and competences Inclusive higher education Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Trastornos del aprendizaje Competencias educativas Educación superior - Colombia |
description |
Las orientaciones de buenas prácticas para estudiantes con discapacidad intelectual en instituciones de educación superior inclusiva son una estrategia metodológica, conceptual y práctica que pueden ser usadas como herramienta para la comunidad educativa en un contexto universitario, es decir, directivos, administrativos, docentes, estudiantes y familias, con el fin de posibilitar el acceso, permanencia y egreso de estudiantes con discapacidad intelectual que requieran algunos apoyos y ajustes en su proceso educativo. Este documento se divide en dos partes, en la primera, se encuentran las orientaciones teniendo como punto de partida el análisis de las políticas internacionales y nacionales que promulgan la educación para todos y en especial para las personas con discapacidad intelectual; luego, el modelo de calidad de vida en donde se realiza una conceptualización de discapacidad intelectual y se establecen algunas orientaciones para posibilitar la educación superior de este colectivo de personas; posterior a esto, el perfil intelectual y adaptativo con la definición de cada función psicológica: atención, percepción, memoria, lenguaje, metacognición, toma de decisiones y su relación con las fortalezas y debilidades en las personas con discapacidad intelectual; en seguida, las habilidades y competencias que demanda la vida y el entorno universitario; y por último, los retos y desafíos a los que se enfrenta la comunidad educativa en la misión de propender por una educación superior inclusiva. En la segunda parte, se describe la metodología de investigación con un enfoque cualitativo y de tipo fenomenológico explicada en cinco fases, conceptualización, construcción de los capítulos, valoración por jueces expertos, entrevistas y corrección, en cada fase se detallan los instrumentos de recolección de información y su respectivo análisis, asimismo se realizan las consideraciones finales. Esta investigación invita a las instituciones de educación superior a ajustar sus programas, prácticas, políticas y culturas para que permitan el acceso, permanencia y egreso de las personas con discapacidad intelectual. Las orientaciones representan el intento por visibilizar a una población que requiere se abran espacios para su desarrollo personal y profesional. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12-04T15:39:57Z 2019-12-04T15:39:57Z 2019-11-18 2020-04-16T19:18:47Z 2020-04-16T19:18:47Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/46020 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46020 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/46020 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46020 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia Cundinamarca (Colombia) Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia) Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712816825237504 |
spelling |
Orientaciones de buenas prácticas para estudiantes con discapacidad intelectual en educación superior inclusivaGood practices guidelines for students with intellectual disabilities in higher education institutionsÁngel Gamboa, Diana CarolinaLeaño Barón, Sara MaríaMéndez Ramírez, Nidia AngélicaDiscapacidad intelectualPerfil intelectualHabilidades y competencias universitariasEducación superior inclusivaIntellectual disabilityIntellectual profileUniversity skills and competencesInclusive higher educationMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasTrastornos del aprendizajeCompetencias educativasEducación superior - ColombiaLas orientaciones de buenas prácticas para estudiantes con discapacidad intelectual en instituciones de educación superior inclusiva son una estrategia metodológica, conceptual y práctica que pueden ser usadas como herramienta para la comunidad educativa en un contexto universitario, es decir, directivos, administrativos, docentes, estudiantes y familias, con el fin de posibilitar el acceso, permanencia y egreso de estudiantes con discapacidad intelectual que requieran algunos apoyos y ajustes en su proceso educativo. Este documento se divide en dos partes, en la primera, se encuentran las orientaciones teniendo como punto de partida el análisis de las políticas internacionales y nacionales que promulgan la educación para todos y en especial para las personas con discapacidad intelectual; luego, el modelo de calidad de vida en donde se realiza una conceptualización de discapacidad intelectual y se establecen algunas orientaciones para posibilitar la educación superior de este colectivo de personas; posterior a esto, el perfil intelectual y adaptativo con la definición de cada función psicológica: atención, percepción, memoria, lenguaje, metacognición, toma de decisiones y su relación con las fortalezas y debilidades en las personas con discapacidad intelectual; en seguida, las habilidades y competencias que demanda la vida y el entorno universitario; y por último, los retos y desafíos a los que se enfrenta la comunidad educativa en la misión de propender por una educación superior inclusiva. En la segunda parte, se describe la metodología de investigación con un enfoque cualitativo y de tipo fenomenológico explicada en cinco fases, conceptualización, construcción de los capítulos, valoración por jueces expertos, entrevistas y corrección, en cada fase se detallan los instrumentos de recolección de información y su respectivo análisis, asimismo se realizan las consideraciones finales. Esta investigación invita a las instituciones de educación superior a ajustar sus programas, prácticas, políticas y culturas para que permitan el acceso, permanencia y egreso de las personas con discapacidad intelectual. Las orientaciones representan el intento por visibilizar a una población que requiere se abran espacios para su desarrollo personal y profesional.The good practices guidelines for students with intellectual disabilities in higher education institutions are a methodological, conceptual and practical strategy. That can be used as a tool for the educative community in a college environment, meaning, directives, administratives, teachers, students and families, with the purpose of making access, continuity and graduation of intellectually disabled students that require some support and adjustments in their educative process possible. This document is divided in two parts. The first one, we find the orientations, having as a starting point the analysis of international policies that promulgate education for everyone, specially for intellectually disabled people; afterwards, the model of quality of life in which a conceptualization of intellectual disability and some orientations to make high education of this collective is established. After this, the intellectual and adaptive profile with the definition for each psychological function: attention, memory, language, metacognition, decision making and their relationship with the strengths and weaknesses in intellectually disabled people; following, the abilities and competencies that life and the college environment demand, and finally, the challenges the educative community faces in its mission to Tend for a high inclusive education. The second part describes the research methodology with a qualitative approach, with a phenomenological type, explained in five phases, conceptualization, chapter construction, valuation by experienced judges, interviews and correction. In each phase we detail the gathering instruments and their respective analysis. Equally, the final considerations are made. This research invites the higher education institutions to adjust their programs, practices, policies and cultures so the intellectually disabled people can have access, continuity and graduation. The guidelines represent the intent to rise awareness about a demographics that needs to have spaces for their personal and professional development.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónMarulanda Páez, ElenaSánchez Vallejo, Andrea2019-12-04T15:39:57Z2020-04-16T19:18:47Z2019-12-04T15:39:57Z2020-04-16T19:18:47Z2019-11-18http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/46020https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46020instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:07:00Z |