Orientaciones de buenas prácticas para estudiantes con discapacidad intelectual en educación superior inclusiva

Las orientaciones de buenas prácticas para estudiantes con discapacidad intelectual en instituciones de educación superior inclusiva son una estrategia metodológica, conceptual y práctica que pueden ser usadas como herramienta para la comunidad educativa en un contexto universitario, es decir, direc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46020
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46020
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46020
Palabra clave:
Discapacidad intelectual
Perfil intelectual
Habilidades y competencias universitarias
Educación superior inclusiva
Intellectual disability
Intellectual profile
University skills and competences
Inclusive higher education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Trastornos del aprendizaje
Competencias educativas
Educación superior - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_14feb0add5c7001ea151e1027c9c1c10
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46020
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Orientaciones de buenas prácticas para estudiantes con discapacidad intelectual en educación superior inclusiva
Good practices guidelines for students with intellectual disabilities in higher education institutions
title Orientaciones de buenas prácticas para estudiantes con discapacidad intelectual en educación superior inclusiva
spellingShingle Orientaciones de buenas prácticas para estudiantes con discapacidad intelectual en educación superior inclusiva
Ángel Gamboa, Diana Carolina
Discapacidad intelectual
Perfil intelectual
Habilidades y competencias universitarias
Educación superior inclusiva
Intellectual disability
Intellectual profile
University skills and competences
Inclusive higher education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Trastornos del aprendizaje
Competencias educativas
Educación superior - Colombia
title_short Orientaciones de buenas prácticas para estudiantes con discapacidad intelectual en educación superior inclusiva
title_full Orientaciones de buenas prácticas para estudiantes con discapacidad intelectual en educación superior inclusiva
title_fullStr Orientaciones de buenas prácticas para estudiantes con discapacidad intelectual en educación superior inclusiva
title_full_unstemmed Orientaciones de buenas prácticas para estudiantes con discapacidad intelectual en educación superior inclusiva
title_sort Orientaciones de buenas prácticas para estudiantes con discapacidad intelectual en educación superior inclusiva
dc.creator.none.fl_str_mv Ángel Gamboa, Diana Carolina
Leaño Barón, Sara María
Méndez Ramírez, Nidia Angélica
author Ángel Gamboa, Diana Carolina
author_facet Ángel Gamboa, Diana Carolina
Leaño Barón, Sara María
Méndez Ramírez, Nidia Angélica
author_role author
author2 Leaño Barón, Sara María
Méndez Ramírez, Nidia Angélica
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Marulanda Páez, Elena
Sánchez Vallejo, Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Discapacidad intelectual
Perfil intelectual
Habilidades y competencias universitarias
Educación superior inclusiva
Intellectual disability
Intellectual profile
University skills and competences
Inclusive higher education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Trastornos del aprendizaje
Competencias educativas
Educación superior - Colombia
topic Discapacidad intelectual
Perfil intelectual
Habilidades y competencias universitarias
Educación superior inclusiva
Intellectual disability
Intellectual profile
University skills and competences
Inclusive higher education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Trastornos del aprendizaje
Competencias educativas
Educación superior - Colombia
description Las orientaciones de buenas prácticas para estudiantes con discapacidad intelectual en instituciones de educación superior inclusiva son una estrategia metodológica, conceptual y práctica que pueden ser usadas como herramienta para la comunidad educativa en un contexto universitario, es decir, directivos, administrativos, docentes, estudiantes y familias, con el fin de posibilitar el acceso, permanencia y egreso de estudiantes con discapacidad intelectual que requieran algunos apoyos y ajustes en su proceso educativo. Este documento se divide en dos partes, en la primera, se encuentran las orientaciones teniendo como punto de partida el análisis de las políticas internacionales y nacionales que promulgan la educación para todos y en especial para las personas con discapacidad intelectual; luego, el modelo de calidad de vida en donde se realiza una conceptualización de discapacidad intelectual y se establecen algunas orientaciones para posibilitar la educación superior de este colectivo de personas; posterior a esto, el perfil intelectual y adaptativo con la definición de cada función psicológica: atención, percepción, memoria, lenguaje, metacognición, toma de decisiones y su relación con las fortalezas y debilidades en las personas con discapacidad intelectual; en seguida, las habilidades y competencias que demanda la vida y el entorno universitario; y por último, los retos y desafíos a los que se enfrenta la comunidad educativa en la misión de propender por una educación superior inclusiva. En la segunda parte, se describe la metodología de investigación con un enfoque cualitativo y de tipo fenomenológico explicada en cinco fases, conceptualización, construcción de los capítulos, valoración por jueces expertos, entrevistas y corrección, en cada fase se detallan los instrumentos de recolección de información y su respectivo análisis, asimismo se realizan las consideraciones finales. Esta investigación invita a las instituciones de educación superior a ajustar sus programas, prácticas, políticas y culturas para que permitan el acceso, permanencia y egreso de las personas con discapacidad intelectual. Las orientaciones representan el intento por visibilizar a una población que requiere se abran espacios para su desarrollo personal y profesional.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-04T15:39:57Z
2019-12-04T15:39:57Z
2019-11-18
2020-04-16T19:18:47Z
2020-04-16T19:18:47Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/46020
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46020
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/46020
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46020
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Cundinamarca (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712816825237504
spelling Orientaciones de buenas prácticas para estudiantes con discapacidad intelectual en educación superior inclusivaGood practices guidelines for students with intellectual disabilities in higher education institutionsÁngel Gamboa, Diana CarolinaLeaño Barón, Sara MaríaMéndez Ramírez, Nidia AngélicaDiscapacidad intelectualPerfil intelectualHabilidades y competencias universitariasEducación superior inclusivaIntellectual disabilityIntellectual profileUniversity skills and competencesInclusive higher educationMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasTrastornos del aprendizajeCompetencias educativasEducación superior - ColombiaLas orientaciones de buenas prácticas para estudiantes con discapacidad intelectual en instituciones de educación superior inclusiva son una estrategia metodológica, conceptual y práctica que pueden ser usadas como herramienta para la comunidad educativa en un contexto universitario, es decir, directivos, administrativos, docentes, estudiantes y familias, con el fin de posibilitar el acceso, permanencia y egreso de estudiantes con discapacidad intelectual que requieran algunos apoyos y ajustes en su proceso educativo. Este documento se divide en dos partes, en la primera, se encuentran las orientaciones teniendo como punto de partida el análisis de las políticas internacionales y nacionales que promulgan la educación para todos y en especial para las personas con discapacidad intelectual; luego, el modelo de calidad de vida en donde se realiza una conceptualización de discapacidad intelectual y se establecen algunas orientaciones para posibilitar la educación superior de este colectivo de personas; posterior a esto, el perfil intelectual y adaptativo con la definición de cada función psicológica: atención, percepción, memoria, lenguaje, metacognición, toma de decisiones y su relación con las fortalezas y debilidades en las personas con discapacidad intelectual; en seguida, las habilidades y competencias que demanda la vida y el entorno universitario; y por último, los retos y desafíos a los que se enfrenta la comunidad educativa en la misión de propender por una educación superior inclusiva. En la segunda parte, se describe la metodología de investigación con un enfoque cualitativo y de tipo fenomenológico explicada en cinco fases, conceptualización, construcción de los capítulos, valoración por jueces expertos, entrevistas y corrección, en cada fase se detallan los instrumentos de recolección de información y su respectivo análisis, asimismo se realizan las consideraciones finales. Esta investigación invita a las instituciones de educación superior a ajustar sus programas, prácticas, políticas y culturas para que permitan el acceso, permanencia y egreso de las personas con discapacidad intelectual. Las orientaciones representan el intento por visibilizar a una población que requiere se abran espacios para su desarrollo personal y profesional.The good practices guidelines for students with intellectual disabilities in higher education institutions are a methodological, conceptual and practical strategy. That can be used as a tool for the educative community in a college environment, meaning, directives, administratives, teachers, students and families, with the purpose of making access, continuity and graduation of intellectually disabled students that require some support and adjustments in their educative process possible. This document is divided in two parts. The first one, we find the orientations, having as a starting point the analysis of international policies that promulgate education for everyone, specially for intellectually disabled people; afterwards, the model of quality of life in which a conceptualization of intellectual disability and some orientations to make high education of this collective is established. After this, the intellectual and adaptive profile with the definition for each psychological function: attention, memory, language, metacognition, decision making and their relationship with the strengths and weaknesses in intellectually disabled people; following, the abilities and competencies that life and the college environment demand, and finally, the challenges the educative community faces in its mission to Tend for a high inclusive education. The second part describes the research methodology with a qualitative approach, with a phenomenological type, explained in five phases, conceptualization, chapter construction, valuation by experienced judges, interviews and correction. In each phase we detail the gathering instruments and their respective analysis. Equally, the final considerations are made. This research invites the higher education institutions to adjust their programs, practices, policies and cultures so the intellectually disabled people can have access, continuity and graduation. The guidelines represent the intent to rise awareness about a demographics that needs to have spaces for their personal and professional development.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónMarulanda Páez, ElenaSánchez Vallejo, Andrea2019-12-04T15:39:57Z2020-04-16T19:18:47Z2019-12-04T15:39:57Z2020-04-16T19:18:47Z2019-11-18http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/46020https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46020instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:07:00Z