Orientaciones de buenas prácticas para estudiantes con discapacidad intelectual en educación superior inclusiva

Las orientaciones de buenas prácticas para estudiantes con discapacidad intelectual en instituciones de educación superior inclusiva son una estrategia metodológica, conceptual y práctica que pueden ser usadas como herramienta para la comunidad educativa en un contexto universitario, es decir, direc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46020
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46020
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46020
Palabra clave:
Discapacidad intelectual
Perfil intelectual
Habilidades y competencias universitarias
Educación superior inclusiva
Intellectual disability
Intellectual profile
University skills and competences
Inclusive higher education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Trastornos del aprendizaje
Competencias educativas
Educación superior - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Las orientaciones de buenas prácticas para estudiantes con discapacidad intelectual en instituciones de educación superior inclusiva son una estrategia metodológica, conceptual y práctica que pueden ser usadas como herramienta para la comunidad educativa en un contexto universitario, es decir, directivos, administrativos, docentes, estudiantes y familias, con el fin de posibilitar el acceso, permanencia y egreso de estudiantes con discapacidad intelectual que requieran algunos apoyos y ajustes en su proceso educativo. Este documento se divide en dos partes, en la primera, se encuentran las orientaciones teniendo como punto de partida el análisis de las políticas internacionales y nacionales que promulgan la educación para todos y en especial para las personas con discapacidad intelectual; luego, el modelo de calidad de vida en donde se realiza una conceptualización de discapacidad intelectual y se establecen algunas orientaciones para posibilitar la educación superior de este colectivo de personas; posterior a esto, el perfil intelectual y adaptativo con la definición de cada función psicológica: atención, percepción, memoria, lenguaje, metacognición, toma de decisiones y su relación con las fortalezas y debilidades en las personas con discapacidad intelectual; en seguida, las habilidades y competencias que demanda la vida y el entorno universitario; y por último, los retos y desafíos a los que se enfrenta la comunidad educativa en la misión de propender por una educación superior inclusiva. En la segunda parte, se describe la metodología de investigación con un enfoque cualitativo y de tipo fenomenológico explicada en cinco fases, conceptualización, construcción de los capítulos, valoración por jueces expertos, entrevistas y corrección, en cada fase se detallan los instrumentos de recolección de información y su respectivo análisis, asimismo se realizan las consideraciones finales. Esta investigación invita a las instituciones de educación superior a ajustar sus programas, prácticas, políticas y culturas para que permitan el acceso, permanencia y egreso de las personas con discapacidad intelectual. Las orientaciones representan el intento por visibilizar a una población que requiere se abran espacios para su desarrollo personal y profesional.