Simulación basada en agentes para apoyar la toma de decisiones en el mercado de moda de lujo
Las empresas de producción y comercialización de moda de lujo colombianas presentan un reto en la planeación de demanda, dado por las características del mercado volátil que requiere productos exclusivos con ciclos cortos de vida que impiden tener un análisis basado en históricos oportuno y eficient...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- Palabra clave:
- Simulación
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Maestría en ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
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Las empresas de producción y comercialización de moda de lujo colombianas presentan un reto en la planeación de demanda, dado por las características del mercado volátil que requiere productos exclusivos con ciclos cortos de vida que impiden tener un análisis basado en históricos oportuno y eficiente. Por ello, se desarrolló una simulación basada en agentes para el apoyo de toma de decisiones que tomó en cuenta 3 factores fundamentales que influencian la intención de compra en el mercado de moda de lujo. Dichos factores son: estrategia de marketing a través de influenciadores, mecanismo de difusión del producto y entorno económico. A partir de esa simulación se desarrollaron 288 posibles escenarios que el tomador de decisiones puede tener en cuenta al momento de seleccionar estrategias para difundir la colección. Durante el desarrollo se propone un ajuste al modelo de difusión de Bass que mejora el modelamiento del comportamiento de difusión de productos de moda de lujo en el mercado potencial a través de una tasa de exclusividad como característica en el sector. Cómo resultado de la simulación se definen estrategias que responden al cuándo y cuantos influencers contratar en relación con las variables tasa económica y tasa de exclusividad. |
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Dichos factores son: estrategia de marketing a través de influenciadores, mecanismo de difusión del producto y entorno económico. A partir de esa simulación se desarrollaron 288 posibles escenarios que el tomador de decisiones puede tener en cuenta al momento de seleccionar estrategias para difundir la colección. Durante el desarrollo se propone un ajuste al modelo de difusión de Bass que mejora el modelamiento del comportamiento de difusión de productos de moda de lujo en el mercado potencial a través de una tasa de exclusividad como característica en el sector. Cómo resultado de la simulación se definen estrategias que responden al cuándo y cuantos influencers contratar en relación con las variables tasa económica y tasa de exclusividad.Colombian luxury fashion production and marketing companies present a challenge in demand planning, given the characteristics of the volatile market that requires exclusive products with short life cycles that prevent a timely and efficient historical analysis. For this reason, an agent-based simulation for decision support was developed considering 3 fundamental factors that influence the intent to purchase in the luxury fashion market. These factors are marketing strategy through influencers, product diffusion, and the economic environment. Based on this simulation, 288 possible scenarios were developed that the decision-maker can consider when selecting strategies to spread the collection. Throughout the development phase it is proposed an adjustment to the Bass diffusion model that improves the modeling of the diffusion behavior of luxury fashion products in the potential market through a rate of exclusivity as a characteristic in the sector. As a result of the simulation, strategies are defined that respond to when and how many influencers to hire in relation to the economic rate and exclusivity rate variables.Magíster en Ingeniería IndustrialMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Ingeniería IndustrialFacultad de IngenieríaAlvarado Valencia, Jorge AndresRoldán Nariño, Raúl Fabián2022-02-21T16:13:28Z2022-02-21T16:13:28Z2022-01-14http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/59205https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59205instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:06:30Z |