Simulación basada en agentes para apoyar la toma de decisiones en el mercado de moda de lujo

Las empresas de producción y comercialización de moda de lujo colombianas presentan un reto en la planeación de demanda, dado por las características del mercado volátil que requiere productos exclusivos con ciclos cortos de vida que impiden tener un análisis basado en históricos oportuno y eficient...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59205
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/59205
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59205
Palabra clave:
Simulación
Escenarios
Moda de lujo
Difusión
Influenciadores
Simultation
Scenarios
Luxury fashion
Diffusion
Influencers
Maestría en ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Simulación por computadores
Toma de decisiones
Industria de la moda
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Las empresas de producción y comercialización de moda de lujo colombianas presentan un reto en la planeación de demanda, dado por las características del mercado volátil que requiere productos exclusivos con ciclos cortos de vida que impiden tener un análisis basado en históricos oportuno y eficiente. Por ello, se desarrolló una simulación basada en agentes para el apoyo de toma de decisiones que tomó en cuenta 3 factores fundamentales que influencian la intención de compra en el mercado de moda de lujo. Dichos factores son:  estrategia de marketing a través de influenciadores, mecanismo de difusión del producto y entorno económico. A partir de esa simulación se desarrollaron 288 posibles escenarios que el tomador de decisiones puede tener en cuenta al momento de seleccionar estrategias para difundir la colección. Durante el desarrollo se propone un ajuste al modelo de difusión de Bass que mejora el modelamiento del comportamiento de difusión de productos de moda de lujo en el mercado potencial a través de una tasa de exclusividad como característica en el sector. Cómo resultado de la simulación se definen estrategias que responden al cuándo y cuantos influencers contratar en relación con las variables tasa económica y tasa de exclusividad.