De la política sobre inclusión educativa a la escuela para la diferencia : análisis de caso IED entre nubes sur oriental, sedes B y C primaria

La presente investigación cualitativa y con perspectiva hermenéutica, tuvo como propósito central, analizar la política de Inclusión Educativa (IE) desde la perspectiva de la diferencia, en la Institución Educativa Distrital (IED) Entre Nubes Sur Oriental, en sus sedes B y C del área de primaria, in...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18680
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18680
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18680
Palabra clave:
Inclusión
Diferencia
Diversidad
Escuela
Inclusión
Difference
Diversity
School
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_13b4beb38853bdcd9224873f6cc12509
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18680
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv De la política sobre inclusión educativa a la escuela para la diferencia : análisis de caso IED entre nubes sur oriental, sedes B y C primaria
title De la política sobre inclusión educativa a la escuela para la diferencia : análisis de caso IED entre nubes sur oriental, sedes B y C primaria
spellingShingle De la política sobre inclusión educativa a la escuela para la diferencia : análisis de caso IED entre nubes sur oriental, sedes B y C primaria
Ochoa Hernández, Juan
Inclusión
Diferencia
Diversidad
Escuela
Inclusión
Difference
Diversity
School
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short De la política sobre inclusión educativa a la escuela para la diferencia : análisis de caso IED entre nubes sur oriental, sedes B y C primaria
title_full De la política sobre inclusión educativa a la escuela para la diferencia : análisis de caso IED entre nubes sur oriental, sedes B y C primaria
title_fullStr De la política sobre inclusión educativa a la escuela para la diferencia : análisis de caso IED entre nubes sur oriental, sedes B y C primaria
title_full_unstemmed De la política sobre inclusión educativa a la escuela para la diferencia : análisis de caso IED entre nubes sur oriental, sedes B y C primaria
title_sort De la política sobre inclusión educativa a la escuela para la diferencia : análisis de caso IED entre nubes sur oriental, sedes B y C primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Ochoa Hernández, Juan
Riveros, Gerardo
author Ochoa Hernández, Juan
author_facet Ochoa Hernández, Juan
Riveros, Gerardo
author_role author
author2 Riveros, Gerardo
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jiménez Ibáñez, José Raúl
dc.subject.none.fl_str_mv Inclusión
Diferencia
Diversidad
Escuela
Inclusión
Difference
Diversity
School
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Inclusión
Diferencia
Diversidad
Escuela
Inclusión
Difference
Diversity
School
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description La presente investigación cualitativa y con perspectiva hermenéutica, tuvo como propósito central, analizar la política de Inclusión Educativa (IE) desde la perspectiva de la diferencia, en la Institución Educativa Distrital (IED) Entre Nubes Sur Oriental, en sus sedes B y C del área de primaria, institución ubicada en la localidad cuarta San Cristóbal Sur de Bogotá D.C. La investigación parte de, reconocer la necesidad de atender a los procesos de inclusión educativa, es decir, atender a la diferencia, teniendo en cuenta que en el interior de las aulas escolares, los niños y niñas proceden de diferentes etnias, culturas, credos, razas, e incluso se caracterizan por la presencia de diversas necesidades educativas especiales (NEE), y es por ello que, se propone desde la investigación, una experiencia educativa de implementación de políticas públicas que favorezcan la inclusión educativa, en todos los ámbitos de la institución y con todas las personas que participan del proceso de formación. En este sentido, se opta por una tipo de investigación acción educativa, que conlleva a recolectar información directamente de los ambientes y sujetos de la institución, a través de entrevistas semiestructuradas y grupos focales, técnicas de investigación que permitieron obtener información, que fue rganizada, clasificada y categorizada cualitativamente, con el fin de desarrollar un proceso de triangulación de datos. Dentro de los principales hallazgos de la investigación, está la necesidad de crear y/o fortalecer una cultura de inclusión educativa, que se vea favorecida por el docente desde su disposición, aceptación y compromiso profesional, en aras de valorar y potenciar las diversas situaciones y características de la población, de acuerdo con la realidad pedagógica y contextual de la institución. No obstante, como proyecciones de la investigación, está la posibilidad de sugerir a la Institución, adoptar en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), algunas cualificaciones en términos de política de inclusión educativa, para lograr hacer realidad las transformaciones que debe experimentar la escuela al abrir las puertas a la inclusión vista desde la diferencia.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
2016-08-17T19:25:48Z
2016-08-17T19:25:48Z
2020-04-16T19:21:47Z
2020-04-16T19:21:47Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/18680
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18680
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/18680
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18680
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712886122479616
spelling De la política sobre inclusión educativa a la escuela para la diferencia : análisis de caso IED entre nubes sur oriental, sedes B y C primariaOchoa Hernández, JuanRiveros, GerardoInclusiónDiferenciaDiversidadEscuelaInclusiónDifferenceDiversitySchoolMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa presente investigación cualitativa y con perspectiva hermenéutica, tuvo como propósito central, analizar la política de Inclusión Educativa (IE) desde la perspectiva de la diferencia, en la Institución Educativa Distrital (IED) Entre Nubes Sur Oriental, en sus sedes B y C del área de primaria, institución ubicada en la localidad cuarta San Cristóbal Sur de Bogotá D.C. La investigación parte de, reconocer la necesidad de atender a los procesos de inclusión educativa, es decir, atender a la diferencia, teniendo en cuenta que en el interior de las aulas escolares, los niños y niñas proceden de diferentes etnias, culturas, credos, razas, e incluso se caracterizan por la presencia de diversas necesidades educativas especiales (NEE), y es por ello que, se propone desde la investigación, una experiencia educativa de implementación de políticas públicas que favorezcan la inclusión educativa, en todos los ámbitos de la institución y con todas las personas que participan del proceso de formación. En este sentido, se opta por una tipo de investigación acción educativa, que conlleva a recolectar información directamente de los ambientes y sujetos de la institución, a través de entrevistas semiestructuradas y grupos focales, técnicas de investigación que permitieron obtener información, que fue rganizada, clasificada y categorizada cualitativamente, con el fin de desarrollar un proceso de triangulación de datos. Dentro de los principales hallazgos de la investigación, está la necesidad de crear y/o fortalecer una cultura de inclusión educativa, que se vea favorecida por el docente desde su disposición, aceptación y compromiso profesional, en aras de valorar y potenciar las diversas situaciones y características de la población, de acuerdo con la realidad pedagógica y contextual de la institución. No obstante, como proyecciones de la investigación, está la posibilidad de sugerir a la Institución, adoptar en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), algunas cualificaciones en términos de política de inclusión educativa, para lograr hacer realidad las transformaciones que debe experimentar la escuela al abrir las puertas a la inclusión vista desde la diferencia.This qualitative and hermeneutic perspective, research had as its central purpose, analyze the policy of Inclusive Education (IE) from the perspective of the difference in the District Educational Institution (FDI) Between Clouds South East, at their headquarters B and C area elementary school located in the town quarter South San Cristobal de Bogota DC The research part, recognize the need to address the processes of educational inclusion, ie, meet the difference, considering that within the classroom, children from different ethnic groups, cultures, faiths, races, and even characterized by the presence of various special educational needs (SEN), and that is why it is proposed from research, an educational experience of implementing public policies that promote inclusive education in all areas of the institution and with all the people involved in the training process. In this sense, it opts for a type of research educational action, which involves collecting information directly from the environments and subjects of the institution, through semi-structured interviews and focus groups, research techniques that allowed information that was organized, qualitatively classified and categorized, in order to develop a process of triangulation data. Among the main findings of the research is the need to create and / or strengthen a culture of inclusive education, which is favored by teachers from their willingness, acceptance and professional commitment, in order to assess and enhance the diverse situations and characteristics of the population, according to the pedagogical and contextual reality of the institution. However, as projections of research is the possibility of suggesting to the Institution, adopted in the Institutional Education Project (PEI), some qualifications in terms of inclusive education policy, in order to realize the changes that must be experienced to school open the door to the inclusion seen from the difference.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónJiménez Ibáñez, José Raúl2016-08-17T19:25:48Z2020-04-16T19:21:47Z2016-08-17T19:25:48Z2020-04-16T19:21:47Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/18680https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18680instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:47Z