De la política sobre inclusión educativa a la escuela para la diferencia : análisis de caso IED entre nubes sur oriental, sedes B y C primaria

La presente investigación cualitativa y con perspectiva hermenéutica, tuvo como propósito central, analizar la política de Inclusión Educativa (IE) desde la perspectiva de la diferencia, en la Institución Educativa Distrital (IED) Entre Nubes Sur Oriental, en sus sedes B y C del área de primaria, in...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18680
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18680
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18680
Palabra clave:
Inclusión
Diferencia
Diversidad
Escuela
Inclusión
Difference
Diversity
School
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación cualitativa y con perspectiva hermenéutica, tuvo como propósito central, analizar la política de Inclusión Educativa (IE) desde la perspectiva de la diferencia, en la Institución Educativa Distrital (IED) Entre Nubes Sur Oriental, en sus sedes B y C del área de primaria, institución ubicada en la localidad cuarta San Cristóbal Sur de Bogotá D.C. La investigación parte de, reconocer la necesidad de atender a los procesos de inclusión educativa, es decir, atender a la diferencia, teniendo en cuenta que en el interior de las aulas escolares, los niños y niñas proceden de diferentes etnias, culturas, credos, razas, e incluso se caracterizan por la presencia de diversas necesidades educativas especiales (NEE), y es por ello que, se propone desde la investigación, una experiencia educativa de implementación de políticas públicas que favorezcan la inclusión educativa, en todos los ámbitos de la institución y con todas las personas que participan del proceso de formación. En este sentido, se opta por una tipo de investigación acción educativa, que conlleva a recolectar información directamente de los ambientes y sujetos de la institución, a través de entrevistas semiestructuradas y grupos focales, técnicas de investigación que permitieron obtener información, que fue rganizada, clasificada y categorizada cualitativamente, con el fin de desarrollar un proceso de triangulación de datos. Dentro de los principales hallazgos de la investigación, está la necesidad de crear y/o fortalecer una cultura de inclusión educativa, que se vea favorecida por el docente desde su disposición, aceptación y compromiso profesional, en aras de valorar y potenciar las diversas situaciones y características de la población, de acuerdo con la realidad pedagógica y contextual de la institución. No obstante, como proyecciones de la investigación, está la posibilidad de sugerir a la Institución, adoptar en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), algunas cualificaciones en términos de política de inclusión educativa, para lograr hacer realidad las transformaciones que debe experimentar la escuela al abrir las puertas a la inclusión vista desde la diferencia.