Educación filosófica y creatividad : descripción de un encuentro
La presente investigación tiene como objetivo identificar qué elementos, durante el desarrollo del diálogo mayéutico en una comunidad de investigación, permiten la exploración y evaluación del espacio conceptual como procesos necesarios para el desarrollo del pensamiento creativo. Para cumplir con e...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37886
- Palabra clave:
- Creatividad
Educación filosófica
Filosofía para niños (FPN)
Cognición
Modelo computacional
Creativity
Philosophical education
Philosophy for children (P4C)
Cognition
Computational model
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora
Cognición
Filosofía - Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_13008b6aed050db7e5665b395aba436a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37886 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación filosófica y creatividad : descripción de un encuentro |
title |
Educación filosófica y creatividad : descripción de un encuentro |
spellingShingle |
Educación filosófica y creatividad : descripción de un encuentro González Gutiérrez, Leidy Carolina Creatividad Educación filosófica Filosofía para niños (FPN) Cognición Modelo computacional Creativity Philosophical education Philosophy for children (P4C) Cognition Computational model Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Aptitud creadora Cognición Filosofía - Enseñanza |
title_short |
Educación filosófica y creatividad : descripción de un encuentro |
title_full |
Educación filosófica y creatividad : descripción de un encuentro |
title_fullStr |
Educación filosófica y creatividad : descripción de un encuentro |
title_full_unstemmed |
Educación filosófica y creatividad : descripción de un encuentro |
title_sort |
Educación filosófica y creatividad : descripción de un encuentro |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González Gutiérrez, Leidy Carolina |
author |
González Gutiérrez, Leidy Carolina |
author_facet |
González Gutiérrez, Leidy Carolina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
García Rodríguez, Daniel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Creatividad Educación filosófica Filosofía para niños (FPN) Cognición Modelo computacional Creativity Philosophical education Philosophy for children (P4C) Cognition Computational model Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Aptitud creadora Cognición Filosofía - Enseñanza |
topic |
Creatividad Educación filosófica Filosofía para niños (FPN) Cognición Modelo computacional Creativity Philosophical education Philosophy for children (P4C) Cognition Computational model Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Aptitud creadora Cognición Filosofía - Enseñanza |
description |
La presente investigación tiene como objetivo identificar qué elementos, durante el desarrollo del diálogo mayéutico en una comunidad de investigación, permiten la exploración y evaluación del espacio conceptual como procesos necesarios para el desarrollo del pensamiento creativo. Para cumplir con este objetivo se utilizaron: el modelo de educación filosófica de Matthew Lipman, más conocido como (FpN) Filosofía para Niños, y el modelo computacional para el desarrollo de la creatividad de Margaret Boden. El proceso permitió formular algunas hipótesis sobre el valor de la educación filosófica a través del diálogo en la escuela como catalizador de procesos exploratorios y evaluativos para el desarrollo de la creatividad. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 2018-10-02T21:01:19Z 2018-10-02T21:01:19Z 2020-04-16T19:13:30Z 2020-04-16T19:13:30Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/37886 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37886 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/37886 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37886 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712890130137088 |
spelling |
Educación filosófica y creatividad : descripción de un encuentroGonzález Gutiérrez, Leidy CarolinaCreatividadEducación filosóficaFilosofía para niños (FPN)CogniciónModelo computacionalCreativityPhilosophical educationPhilosophy for children (P4C)CognitionComputational modelMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasAptitud creadoraCogniciónFilosofía - EnseñanzaLa presente investigación tiene como objetivo identificar qué elementos, durante el desarrollo del diálogo mayéutico en una comunidad de investigación, permiten la exploración y evaluación del espacio conceptual como procesos necesarios para el desarrollo del pensamiento creativo. Para cumplir con este objetivo se utilizaron: el modelo de educación filosófica de Matthew Lipman, más conocido como (FpN) Filosofía para Niños, y el modelo computacional para el desarrollo de la creatividad de Margaret Boden. El proceso permitió formular algunas hipótesis sobre el valor de la educación filosófica a través del diálogo en la escuela como catalizador de procesos exploratorios y evaluativos para el desarrollo de la creatividad.The present investigation aims to identify, during the development of maieutic dialogues in a research community, which are the elements that allow the exploration and evaluation of the conceptual space as necessary processes to develop creative thinking as processes necessary for the development of creative thinking. In order to achieve the previous, Matthew Lipman' s philosophical education model, also known as (P4C) Philosophy for children, and Margaret Boden' s computational model to develop creativity were used. The process permitted to formulate some hypothesis concerning the value of philosophical education through dialogue as a catalyst of explorative and evaluative processes for creativity development at the school.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGarcía Rodríguez, Daniel2018-10-02T21:01:19Z2020-04-16T19:13:30Z2018-10-02T21:01:19Z2020-04-16T19:13:30Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/37886https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37886instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:23:04Z |