Educación filosófica y creatividad : descripción de un encuentro

La presente investigación tiene como objetivo identificar qué elementos, durante el desarrollo del diálogo mayéutico en una comunidad de investigación, permiten la exploración y evaluación del espacio conceptual como procesos necesarios para el desarrollo del pensamiento creativo. Para cumplir con e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37886
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/37886
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37886
Palabra clave:
Creatividad
Educación filosófica
Filosofía para niños (FPN)
Cognición
Modelo computacional
Creativity
Philosophical education
Philosophy for children (P4C)
Cognition
Computational model
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora
Cognición
Filosofía - Enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_13008b6aed050db7e5665b395aba436a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37886
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Educación filosófica y creatividad : descripción de un encuentro
title Educación filosófica y creatividad : descripción de un encuentro
spellingShingle Educación filosófica y creatividad : descripción de un encuentro
González Gutiérrez, Leidy Carolina
Creatividad
Educación filosófica
Filosofía para niños (FPN)
Cognición
Modelo computacional
Creativity
Philosophical education
Philosophy for children (P4C)
Cognition
Computational model
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora
Cognición
Filosofía - Enseñanza
title_short Educación filosófica y creatividad : descripción de un encuentro
title_full Educación filosófica y creatividad : descripción de un encuentro
title_fullStr Educación filosófica y creatividad : descripción de un encuentro
title_full_unstemmed Educación filosófica y creatividad : descripción de un encuentro
title_sort Educación filosófica y creatividad : descripción de un encuentro
dc.creator.none.fl_str_mv González Gutiérrez, Leidy Carolina
author González Gutiérrez, Leidy Carolina
author_facet González Gutiérrez, Leidy Carolina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv García Rodríguez, Daniel
dc.subject.none.fl_str_mv Creatividad
Educación filosófica
Filosofía para niños (FPN)
Cognición
Modelo computacional
Creativity
Philosophical education
Philosophy for children (P4C)
Cognition
Computational model
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora
Cognición
Filosofía - Enseñanza
topic Creatividad
Educación filosófica
Filosofía para niños (FPN)
Cognición
Modelo computacional
Creativity
Philosophical education
Philosophy for children (P4C)
Cognition
Computational model
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora
Cognición
Filosofía - Enseñanza
description La presente investigación tiene como objetivo identificar qué elementos, durante el desarrollo del diálogo mayéutico en una comunidad de investigación, permiten la exploración y evaluación del espacio conceptual como procesos necesarios para el desarrollo del pensamiento creativo. Para cumplir con este objetivo se utilizaron: el modelo de educación filosófica de Matthew Lipman, más conocido como (FpN) Filosofía para Niños, y el modelo computacional para el desarrollo de la creatividad de Margaret Boden. El proceso permitió formular algunas hipótesis sobre el valor de la educación filosófica a través del diálogo en la escuela como catalizador de procesos exploratorios y evaluativos para el desarrollo de la creatividad.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-10-02T21:01:19Z
2018-10-02T21:01:19Z
2020-04-16T19:13:30Z
2020-04-16T19:13:30Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/37886
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37886
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/37886
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37886
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712890130137088
spelling Educación filosófica y creatividad : descripción de un encuentroGonzález Gutiérrez, Leidy CarolinaCreatividadEducación filosóficaFilosofía para niños (FPN)CogniciónModelo computacionalCreativityPhilosophical educationPhilosophy for children (P4C)CognitionComputational modelMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasAptitud creadoraCogniciónFilosofía - EnseñanzaLa presente investigación tiene como objetivo identificar qué elementos, durante el desarrollo del diálogo mayéutico en una comunidad de investigación, permiten la exploración y evaluación del espacio conceptual como procesos necesarios para el desarrollo del pensamiento creativo. Para cumplir con este objetivo se utilizaron: el modelo de educación filosófica de Matthew Lipman, más conocido como (FpN) Filosofía para Niños, y el modelo computacional para el desarrollo de la creatividad de Margaret Boden. El proceso permitió formular algunas hipótesis sobre el valor de la educación filosófica a través del diálogo en la escuela como catalizador de procesos exploratorios y evaluativos para el desarrollo de la creatividad.The present investigation aims to identify, during the development of maieutic dialogues in a research community, which are the elements that allow the exploration and evaluation of the conceptual space as necessary processes to develop creative thinking as processes necessary for the development of creative thinking. In order to achieve the previous, Matthew Lipman' s philosophical education model, also known as (P4C) Philosophy for children, and Margaret Boden' s computational model to develop creativity were used. The process permitted to formulate some hypothesis concerning the value of philosophical education through dialogue as a catalyst of explorative and evaluative processes for creativity development at the school.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGarcía Rodríguez, Daniel2018-10-02T21:01:19Z2020-04-16T19:13:30Z2018-10-02T21:01:19Z2020-04-16T19:13:30Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/37886https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37886instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:23:04Z