Perfiles de gestión directiva y desempeño de las instituciones educativas en las pruebas SABER 5° y 9°, 2009 un análisis secundario de bases de datos

El estudio identificó perfiles de gestión directiva a partir de la información suministrada por los rectores a través de las encuestas de factores asociados de las pruebas SABER 5° y 9°. Para ello se realizó una revisión teórica de aspectos como: calidad educativa, eficacia escolar, gestión directiv...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12319
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12319
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12319
Palabra clave:
Análisis secundario de bases de datos
Gestión directiva
Eficacia escolar
Pruebas estandarizadas
Análisis factorial exploratorio
Pruebas SABER
Secondary analysis of databases
School management
School efficiency,
Standardized testing
Exploratory factor analysis
SABER tests
Administración educativa
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_111b5237b7f3316c2594997520866939
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12319
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Perfiles de gestión directiva y desempeño de las instituciones educativas en las pruebas SABER 5° y 9°, 2009 un análisis secundario de bases de datos
title Perfiles de gestión directiva y desempeño de las instituciones educativas en las pruebas SABER 5° y 9°, 2009 un análisis secundario de bases de datos
spellingShingle Perfiles de gestión directiva y desempeño de las instituciones educativas en las pruebas SABER 5° y 9°, 2009 un análisis secundario de bases de datos
Mendoza González, Alix Lorena
Análisis secundario de bases de datos
Gestión directiva
Eficacia escolar
Pruebas estandarizadas
Análisis factorial exploratorio
Pruebas SABER
Secondary analysis of databases
School management
School efficiency,
Standardized testing
Exploratory factor analysis
SABER tests
Administración educativa
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Perfiles de gestión directiva y desempeño de las instituciones educativas en las pruebas SABER 5° y 9°, 2009 un análisis secundario de bases de datos
title_full Perfiles de gestión directiva y desempeño de las instituciones educativas en las pruebas SABER 5° y 9°, 2009 un análisis secundario de bases de datos
title_fullStr Perfiles de gestión directiva y desempeño de las instituciones educativas en las pruebas SABER 5° y 9°, 2009 un análisis secundario de bases de datos
title_full_unstemmed Perfiles de gestión directiva y desempeño de las instituciones educativas en las pruebas SABER 5° y 9°, 2009 un análisis secundario de bases de datos
title_sort Perfiles de gestión directiva y desempeño de las instituciones educativas en las pruebas SABER 5° y 9°, 2009 un análisis secundario de bases de datos
dc.creator.none.fl_str_mv Mendoza González, Alix Lorena
Vargas Clavijo, Magda Carolina
author Mendoza González, Alix Lorena
author_facet Mendoza González, Alix Lorena
Vargas Clavijo, Magda Carolina
author_role author
author2 Vargas Clavijo, Magda Carolina
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv García Cepero, María Caridad
dc.subject.none.fl_str_mv Análisis secundario de bases de datos
Gestión directiva
Eficacia escolar
Pruebas estandarizadas
Análisis factorial exploratorio
Pruebas SABER
Secondary analysis of databases
School management
School efficiency,
Standardized testing
Exploratory factor analysis
SABER tests
Administración educativa
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Análisis secundario de bases de datos
Gestión directiva
Eficacia escolar
Pruebas estandarizadas
Análisis factorial exploratorio
Pruebas SABER
Secondary analysis of databases
School management
School efficiency,
Standardized testing
Exploratory factor analysis
SABER tests
Administración educativa
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description El estudio identificó perfiles de gestión directiva a partir de la información suministrada por los rectores a través de las encuestas de factores asociados de las pruebas SABER 5° y 9°. Para ello se realizó una revisión teórica de aspectos como: calidad educativa, eficacia escolar, gestión directiva e importancia de las pruebas estandarizadas como un factor que determina la calidad escolar. Como insumo, se emplearon las encuestas de factores asociados y los resultados de desempeño de las instituciones participantes en las pruebas SABER 5° y 9° 2009 (Aplicación Muestral) , para establecer las relaciones, se utilizaron, análisis estadísticos, uno de ellos fue el de análisis factorial exploratorio. Dentro de los análisis realizados se logró caracterizar a los directivos docentes en aspectos como: sexo, edad, formación, experiencia profesional , y a las instituciones en cuestiones como ubicación y sector al que pertenecen. Algunos de los resultados más relevantes de los análisis, son que la mayoría de rectores cuentan con formación postgradual, así mismo han ocupado cargos de docencia, antes de asumir como directivos , otro de los aspectos que llamó la atención es que las instituciones que cuentan con mujeres como rectoras, se ubican en los niveles superiores de los perfiles identificados.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
2015-01-18T22:28:01Z
2015-01-18T22:28:01Z
2016-01-13T20:36:23Z
2016-01-13T20:36:23Z
2020-04-16T19:02:42Z
2020-04-16T19:02:42Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12319
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12319
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12319
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12319
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712816803217408
spelling Perfiles de gestión directiva y desempeño de las instituciones educativas en las pruebas SABER 5° y 9°, 2009 un análisis secundario de bases de datosMendoza González, Alix LorenaVargas Clavijo, Magda CarolinaAnálisis secundario de bases de datosGestión directivaEficacia escolarPruebas estandarizadasAnálisis factorial exploratorioPruebas SABERSecondary analysis of databasesSchool managementSchool efficiency,Standardized testingExploratory factor analysisSABER testsAdministración educativaMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEl estudio identificó perfiles de gestión directiva a partir de la información suministrada por los rectores a través de las encuestas de factores asociados de las pruebas SABER 5° y 9°. Para ello se realizó una revisión teórica de aspectos como: calidad educativa, eficacia escolar, gestión directiva e importancia de las pruebas estandarizadas como un factor que determina la calidad escolar. Como insumo, se emplearon las encuestas de factores asociados y los resultados de desempeño de las instituciones participantes en las pruebas SABER 5° y 9° 2009 (Aplicación Muestral) , para establecer las relaciones, se utilizaron, análisis estadísticos, uno de ellos fue el de análisis factorial exploratorio. Dentro de los análisis realizados se logró caracterizar a los directivos docentes en aspectos como: sexo, edad, formación, experiencia profesional , y a las instituciones en cuestiones como ubicación y sector al que pertenecen. Algunos de los resultados más relevantes de los análisis, son que la mayoría de rectores cuentan con formación postgradual, así mismo han ocupado cargos de docencia, antes de asumir como directivos , otro de los aspectos que llamó la atención es que las instituciones que cuentan con mujeres como rectoras, se ubican en los niveles superiores de los perfiles identificados.This study identifies school management team profiles from information that was submitted by school rectors through associated factor surveys of the SABER tests for 5th through 9th grades. This study realized a theoretical revision of aspects like: educational quality, school efficiency, the school management team, and the importance of standardized testing as a factor in determining the quality of education. As for the sources of information used, the study employs associated factor surveys and performance results of the participating institutions in the SABER tests for 5th through 9th grades from the year 2009 (Sample Application). The study uses statistical analysis to establish relationships, one of which is the exploratory factor analysis. Within the completed analysis, the study characterizes educational coordinators in aspects like: gender, age, formation, professional experience , as well as characterizes certain factors of schools, like location and sector. Some of the most relevant results of the analysis are that the majority of the rectors have had postgraduate formation, as well as teaching positions before assuming their posts as coordinators , another result that calls attention is the fact that schools that have female rectors, are found in the superior levels of the identified profiles.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGarcía Cepero, María Caridad2015-01-18T22:28:01Z2016-01-13T20:36:23Z2020-04-16T19:02:42Z2015-01-18T22:28:01Z2016-01-13T20:36:23Z2020-04-16T19:02:42Z2012http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/12319https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12319instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:52:08Z