Caracterización de procesos cognitivos creativos en docentes expertos y novatos a través de la realización de una tarea cognitiva propuesta desde el área de matemática en básica primaria

La presente investigación tuvo como finalidad caracterizar los procesos cognitivos creativos de los docentes vinculados con la Secretaria de Educación del Distrito y docentes en formación de últimos semestres de la Universidad Pedagógica Nacional. Basándose en la resolución de una tarea cognitiva cr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17126
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/17126
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17126
Palabra clave:
Procesos cognitivos creativos
Modelo Geneplore
Didáctica de la matemática
Desarrollo del pensamiento matemático
Desarrollo del razonamiento lógico matemático
Creative cognitive processes
Model Geneplore
Teaching of mathematics
Development of mathematical thinking
Development of logical - Mathematical reasoning
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_10abc421887de1c3a1d30740f92432a1
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17126
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Caracterización de procesos cognitivos creativos en docentes expertos y novatos a través de la realización de una tarea cognitiva propuesta desde el área de matemática en básica primaria
title Caracterización de procesos cognitivos creativos en docentes expertos y novatos a través de la realización de una tarea cognitiva propuesta desde el área de matemática en básica primaria
spellingShingle Caracterización de procesos cognitivos creativos en docentes expertos y novatos a través de la realización de una tarea cognitiva propuesta desde el área de matemática en básica primaria
Camacho Parra, Johanna Carolina
Procesos cognitivos creativos
Modelo Geneplore
Didáctica de la matemática
Desarrollo del pensamiento matemático
Desarrollo del razonamiento lógico matemático
Creative cognitive processes
Model Geneplore
Teaching of mathematics
Development of mathematical thinking
Development of logical - Mathematical reasoning
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Caracterización de procesos cognitivos creativos en docentes expertos y novatos a través de la realización de una tarea cognitiva propuesta desde el área de matemática en básica primaria
title_full Caracterización de procesos cognitivos creativos en docentes expertos y novatos a través de la realización de una tarea cognitiva propuesta desde el área de matemática en básica primaria
title_fullStr Caracterización de procesos cognitivos creativos en docentes expertos y novatos a través de la realización de una tarea cognitiva propuesta desde el área de matemática en básica primaria
title_full_unstemmed Caracterización de procesos cognitivos creativos en docentes expertos y novatos a través de la realización de una tarea cognitiva propuesta desde el área de matemática en básica primaria
title_sort Caracterización de procesos cognitivos creativos en docentes expertos y novatos a través de la realización de una tarea cognitiva propuesta desde el área de matemática en básica primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Camacho Parra, Johanna Carolina
author Camacho Parra, Johanna Carolina
author_facet Camacho Parra, Johanna Carolina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pinilla Martínez, José Andrés
dc.subject.none.fl_str_mv Procesos cognitivos creativos
Modelo Geneplore
Didáctica de la matemática
Desarrollo del pensamiento matemático
Desarrollo del razonamiento lógico matemático
Creative cognitive processes
Model Geneplore
Teaching of mathematics
Development of mathematical thinking
Development of logical - Mathematical reasoning
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Procesos cognitivos creativos
Modelo Geneplore
Didáctica de la matemática
Desarrollo del pensamiento matemático
Desarrollo del razonamiento lógico matemático
Creative cognitive processes
Model Geneplore
Teaching of mathematics
Development of mathematical thinking
Development of logical - Mathematical reasoning
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description La presente investigación tuvo como finalidad caracterizar los procesos cognitivos creativos de los docentes vinculados con la Secretaria de Educación del Distrito y docentes en formación de últimos semestres de la Universidad Pedagógica Nacional. Basándose en la resolución de una tarea cognitiva creativa, en la cual 6 docentes con amplia experiencia, más de diez años trabajando en el área de básica primaria y 6 estudiantes de último semestre de Licenciatura en Matemáticas, formados en la Universidad Pedagógica Nacional, crearon un material pedagógico para que niños de grado tercero (de básica primaria) aprendieran a multiplicar por dos cifras sin ayuda de un docente. Dicha tarea cognitiva, se planteó desde los modeloscognitivistas que buscan explicar la creatividad, como son el Modelo Computacional de la creatividad propuesto por Margaret Boden (1994) y el modelo de Cognición Creativa, propuesto por Finke, Ward y Smith (1992). La investigación se realizó través de estudios de caso, los cuales permitieron identificar con base en el Modelo Geneplore los procesos enerativos, las estructuras pre-inventivas y los procesos exploratorios evidenciables a través de los productos entregados por cada docente junto con sus correspondientes bosquejos. Tanto la investigación como el análisis en torno al desarrollo de los procesos cognitivos en docentes Colombianos, abre un espacio para reflexionar sobre la necesidad de formar a los futurosdocentes para que a través de estos procesos se pueda impactar en la metodología que se lleva en el aula, y en este caso particular en la enseñanza de la matemática.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-15T04:13:55Z
2015-12-15T04:13:55Z
2015
2016-01-13T20:36:54Z
2016-01-13T20:36:54Z
2020-04-16T19:04:07Z
2020-04-16T19:04:07Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/17126
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17126
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/17126
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17126
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712795391295488
spelling Caracterización de procesos cognitivos creativos en docentes expertos y novatos a través de la realización de una tarea cognitiva propuesta desde el área de matemática en básica primariaCamacho Parra, Johanna CarolinaProcesos cognitivos creativosModelo GeneploreDidáctica de la matemáticaDesarrollo del pensamiento matemáticoDesarrollo del razonamiento lógico matemáticoCreative cognitive processesModel GeneploreTeaching of mathematicsDevelopment of mathematical thinkingDevelopment of logical - Mathematical reasoningMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa presente investigación tuvo como finalidad caracterizar los procesos cognitivos creativos de los docentes vinculados con la Secretaria de Educación del Distrito y docentes en formación de últimos semestres de la Universidad Pedagógica Nacional. Basándose en la resolución de una tarea cognitiva creativa, en la cual 6 docentes con amplia experiencia, más de diez años trabajando en el área de básica primaria y 6 estudiantes de último semestre de Licenciatura en Matemáticas, formados en la Universidad Pedagógica Nacional, crearon un material pedagógico para que niños de grado tercero (de básica primaria) aprendieran a multiplicar por dos cifras sin ayuda de un docente. Dicha tarea cognitiva, se planteó desde los modeloscognitivistas que buscan explicar la creatividad, como son el Modelo Computacional de la creatividad propuesto por Margaret Boden (1994) y el modelo de Cognición Creativa, propuesto por Finke, Ward y Smith (1992). La investigación se realizó través de estudios de caso, los cuales permitieron identificar con base en el Modelo Geneplore los procesos enerativos, las estructuras pre-inventivas y los procesos exploratorios evidenciables a través de los productos entregados por cada docente junto con sus correspondientes bosquejos. Tanto la investigación como el análisis en torno al desarrollo de los procesos cognitivos en docentes Colombianos, abre un espacio para reflexionar sobre la necesidad de formar a los futurosdocentes para que a través de estos procesos se pueda impactar en la metodología que se lleva en el aula, y en este caso particular en la enseñanza de la matemática.This research aimed to characterize the creative cognitive processes of teachers linked to the Secretary of Education District and teachers in training last semesters of the National Pedagogical University. Based on the resolution of a creative cognitive task, in which six teachers with extensive experience, over ten years working in the area of basic primary and 6 students last semester of Bachelor of Mathematics, trained at the National Pedagogical University, created a educational materials for children in the third grade (elementary school) learn to multiply two numbers without help from a teacher. This cognitive task, was raised from the cognitivist models that seek to explain the creativity, such as computational model of creativity proposed by Margaret Boden (1994) and the model of Creative Cognition proposed by Finke, Ward and Smith (1992). Research through case studies pre-inventive structures into evidence and exploration processes through products delivered by each teacher along with their corresponding sketches performed, which allowed the identification based on the Model Geneplore generative processes. Both research and analysis on the development of cognitive processes in Colombian teachers, opens a space to reflect on the need to train future teachers so that through these processes can impact the methodology that takes in the classroom, and in this particular case in the teaching of mathematics.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónPinilla Martínez, José Andrés2015-12-15T04:13:55Z2016-01-13T20:36:54Z2020-04-16T19:04:07Z2015-12-15T04:13:55Z2016-01-13T20:36:54Z2020-04-16T19:04:07Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/17126https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17126instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:10:24Z