Caracterización de procesos cognitivos creativos en docentes expertos y novatos a través de la realización de una tarea cognitiva propuesta desde el área de matemática en básica primaria
La presente investigación tuvo como finalidad caracterizar los procesos cognitivos creativos de los docentes vinculados con la Secretaria de Educación del Distrito y docentes en formación de últimos semestres de la Universidad Pedagógica Nacional. Basándose en la resolución de una tarea cognitiva cr...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17126
- Palabra clave:
- Procesos cognitivos creativos
Modelo Geneplore
Didáctica de la matemática
Desarrollo del pensamiento matemático
Desarrollo del razonamiento lógico matemático
Creative cognitive processes
Model Geneplore
Teaching of mathematics
Development of mathematical thinking
Development of logical - Mathematical reasoning
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_10abc421887de1c3a1d30740f92432a1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17126 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Caracterización de procesos cognitivos creativos en docentes expertos y novatos a través de la realización de una tarea cognitiva propuesta desde el área de matemática en básica primaria |
title |
Caracterización de procesos cognitivos creativos en docentes expertos y novatos a través de la realización de una tarea cognitiva propuesta desde el área de matemática en básica primaria |
spellingShingle |
Caracterización de procesos cognitivos creativos en docentes expertos y novatos a través de la realización de una tarea cognitiva propuesta desde el área de matemática en básica primaria Camacho Parra, Johanna Carolina Procesos cognitivos creativos Modelo Geneplore Didáctica de la matemática Desarrollo del pensamiento matemático Desarrollo del razonamiento lógico matemático Creative cognitive processes Model Geneplore Teaching of mathematics Development of mathematical thinking Development of logical - Mathematical reasoning Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Caracterización de procesos cognitivos creativos en docentes expertos y novatos a través de la realización de una tarea cognitiva propuesta desde el área de matemática en básica primaria |
title_full |
Caracterización de procesos cognitivos creativos en docentes expertos y novatos a través de la realización de una tarea cognitiva propuesta desde el área de matemática en básica primaria |
title_fullStr |
Caracterización de procesos cognitivos creativos en docentes expertos y novatos a través de la realización de una tarea cognitiva propuesta desde el área de matemática en básica primaria |
title_full_unstemmed |
Caracterización de procesos cognitivos creativos en docentes expertos y novatos a través de la realización de una tarea cognitiva propuesta desde el área de matemática en básica primaria |
title_sort |
Caracterización de procesos cognitivos creativos en docentes expertos y novatos a través de la realización de una tarea cognitiva propuesta desde el área de matemática en básica primaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Camacho Parra, Johanna Carolina |
author |
Camacho Parra, Johanna Carolina |
author_facet |
Camacho Parra, Johanna Carolina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pinilla Martínez, José Andrés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Procesos cognitivos creativos Modelo Geneplore Didáctica de la matemática Desarrollo del pensamiento matemático Desarrollo del razonamiento lógico matemático Creative cognitive processes Model Geneplore Teaching of mathematics Development of mathematical thinking Development of logical - Mathematical reasoning Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Procesos cognitivos creativos Modelo Geneplore Didáctica de la matemática Desarrollo del pensamiento matemático Desarrollo del razonamiento lógico matemático Creative cognitive processes Model Geneplore Teaching of mathematics Development of mathematical thinking Development of logical - Mathematical reasoning Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
La presente investigación tuvo como finalidad caracterizar los procesos cognitivos creativos de los docentes vinculados con la Secretaria de Educación del Distrito y docentes en formación de últimos semestres de la Universidad Pedagógica Nacional. Basándose en la resolución de una tarea cognitiva creativa, en la cual 6 docentes con amplia experiencia, más de diez años trabajando en el área de básica primaria y 6 estudiantes de último semestre de Licenciatura en Matemáticas, formados en la Universidad Pedagógica Nacional, crearon un material pedagógico para que niños de grado tercero (de básica primaria) aprendieran a multiplicar por dos cifras sin ayuda de un docente. Dicha tarea cognitiva, se planteó desde los modeloscognitivistas que buscan explicar la creatividad, como son el Modelo Computacional de la creatividad propuesto por Margaret Boden (1994) y el modelo de Cognición Creativa, propuesto por Finke, Ward y Smith (1992). La investigación se realizó través de estudios de caso, los cuales permitieron identificar con base en el Modelo Geneplore los procesos enerativos, las estructuras pre-inventivas y los procesos exploratorios evidenciables a través de los productos entregados por cada docente junto con sus correspondientes bosquejos. Tanto la investigación como el análisis en torno al desarrollo de los procesos cognitivos en docentes Colombianos, abre un espacio para reflexionar sobre la necesidad de formar a los futurosdocentes para que a través de estos procesos se pueda impactar en la metodología que se lleva en el aula, y en este caso particular en la enseñanza de la matemática. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12-15T04:13:55Z 2015-12-15T04:13:55Z 2015 2016-01-13T20:36:54Z 2016-01-13T20:36:54Z 2020-04-16T19:04:07Z 2020-04-16T19:04:07Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/17126 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17126 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/17126 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17126 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712795391295488 |
spelling |
Caracterización de procesos cognitivos creativos en docentes expertos y novatos a través de la realización de una tarea cognitiva propuesta desde el área de matemática en básica primariaCamacho Parra, Johanna CarolinaProcesos cognitivos creativosModelo GeneploreDidáctica de la matemáticaDesarrollo del pensamiento matemáticoDesarrollo del razonamiento lógico matemáticoCreative cognitive processesModel GeneploreTeaching of mathematicsDevelopment of mathematical thinkingDevelopment of logical - Mathematical reasoningMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa presente investigación tuvo como finalidad caracterizar los procesos cognitivos creativos de los docentes vinculados con la Secretaria de Educación del Distrito y docentes en formación de últimos semestres de la Universidad Pedagógica Nacional. Basándose en la resolución de una tarea cognitiva creativa, en la cual 6 docentes con amplia experiencia, más de diez años trabajando en el área de básica primaria y 6 estudiantes de último semestre de Licenciatura en Matemáticas, formados en la Universidad Pedagógica Nacional, crearon un material pedagógico para que niños de grado tercero (de básica primaria) aprendieran a multiplicar por dos cifras sin ayuda de un docente. Dicha tarea cognitiva, se planteó desde los modeloscognitivistas que buscan explicar la creatividad, como son el Modelo Computacional de la creatividad propuesto por Margaret Boden (1994) y el modelo de Cognición Creativa, propuesto por Finke, Ward y Smith (1992). La investigación se realizó través de estudios de caso, los cuales permitieron identificar con base en el Modelo Geneplore los procesos enerativos, las estructuras pre-inventivas y los procesos exploratorios evidenciables a través de los productos entregados por cada docente junto con sus correspondientes bosquejos. Tanto la investigación como el análisis en torno al desarrollo de los procesos cognitivos en docentes Colombianos, abre un espacio para reflexionar sobre la necesidad de formar a los futurosdocentes para que a través de estos procesos se pueda impactar en la metodología que se lleva en el aula, y en este caso particular en la enseñanza de la matemática.This research aimed to characterize the creative cognitive processes of teachers linked to the Secretary of Education District and teachers in training last semesters of the National Pedagogical University. Based on the resolution of a creative cognitive task, in which six teachers with extensive experience, over ten years working in the area of basic primary and 6 students last semester of Bachelor of Mathematics, trained at the National Pedagogical University, created a educational materials for children in the third grade (elementary school) learn to multiply two numbers without help from a teacher. This cognitive task, was raised from the cognitivist models that seek to explain the creativity, such as computational model of creativity proposed by Margaret Boden (1994) and the model of Creative Cognition proposed by Finke, Ward and Smith (1992). Research through case studies pre-inventive structures into evidence and exploration processes through products delivered by each teacher along with their corresponding sketches performed, which allowed the identification based on the Model Geneplore generative processes. Both research and analysis on the development of cognitive processes in Colombian teachers, opens a space to reflect on the need to train future teachers so that through these processes can impact the methodology that takes in the classroom, and in this particular case in the teaching of mathematics.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónPinilla Martínez, José Andrés2015-12-15T04:13:55Z2016-01-13T20:36:54Z2020-04-16T19:04:07Z2015-12-15T04:13:55Z2016-01-13T20:36:54Z2020-04-16T19:04:07Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/17126https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17126instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:10:24Z |