La autoevaluación por el estudiante : aproximación a las creencias de docentes universitarios

El presente estudio tiene como objetivos, explorar las creencias de los docentes sobre las prácticas de la autoevaluación por el estudiante en el contexto de la educación superior y proponer recomendaciones para que la autoevaluación se configure como una práctica evaluativa y transformadora dentro...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12356
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12356
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12356
Palabra clave:
Autoevaluación por el estudiante
Educación superior
Evaluación
Creencias de docente
Student self-assessment
Higher education
Assessment
Teacher beliefs
Educación superior
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_1094bd4fda77bc66119829873978f380
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12356
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La autoevaluación por el estudiante : aproximación a las creencias de docentes universitarios
title La autoevaluación por el estudiante : aproximación a las creencias de docentes universitarios
spellingShingle La autoevaluación por el estudiante : aproximación a las creencias de docentes universitarios
Canney Villa, María Patricia
Autoevaluación por el estudiante
Educación superior
Evaluación
Creencias de docente
Student self-assessment
Higher education
Assessment
Teacher beliefs
Educación superior
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short La autoevaluación por el estudiante : aproximación a las creencias de docentes universitarios
title_full La autoevaluación por el estudiante : aproximación a las creencias de docentes universitarios
title_fullStr La autoevaluación por el estudiante : aproximación a las creencias de docentes universitarios
title_full_unstemmed La autoevaluación por el estudiante : aproximación a las creencias de docentes universitarios
title_sort La autoevaluación por el estudiante : aproximación a las creencias de docentes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Canney Villa, María Patricia
author Canney Villa, María Patricia
author_facet Canney Villa, María Patricia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cabra Torres, Fabiola
dc.subject.none.fl_str_mv Autoevaluación por el estudiante
Educación superior
Evaluación
Creencias de docente
Student self-assessment
Higher education
Assessment
Teacher beliefs
Educación superior
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Autoevaluación por el estudiante
Educación superior
Evaluación
Creencias de docente
Student self-assessment
Higher education
Assessment
Teacher beliefs
Educación superior
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description El presente estudio tiene como objetivos, explorar las creencias de los docentes sobre las prácticas de la autoevaluación por el estudiante en el contexto de la educación superior y proponer recomendaciones para que la autoevaluación se configure como una práctica evaluativa y transformadora dentro de las aulas universitarias. Se diseñó y aplicó un cuestionario a una muestra de 134 docentes en dos universidades privadas y en dos áreas del conocimiento: Administración y Salud. Para el análisis se utilizaron estadísticas descriptivas y análisis de validez y confiabilidad del instrumento. Los resultados muestran que 91,5% está de acuerdo en aplicar la autoevaluación y 66,7% la aplica. De los que la aplican, 78% pide a los estudiantes que reflexionen sobre su aprendizaje de manera formal o informal. La mayoría de los docentes (85%) cree en la auto evaluación como experiencia formativa y de aprendizaje, y un porcentaje muy alto (64,9%) cree en la autoevaluación como práctica objetiva y de mucha utilidad dentro de proceso de aprendizaje. Las dificultades más frecuentes para aplicar la autoevaluación por el estudiante en sus clases son la presión que se ejerce para que se asigne una nota (45%) y el estímulo que se ejerce para la aplicación de pruebas tipo test (45%). El análisis de las preguntas abiertas y entrevistas permitió explorar la responsabilidad del docente en el proceso y el valor de la autoevaluación dentro del aprendizaje.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
2015-01-18T22:38:09Z
2015-01-18T22:38:09Z
2016-01-13T20:36:40Z
2016-01-13T20:36:40Z
2020-04-16T19:03:21Z
2020-04-16T19:03:21Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12356
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12356
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12356
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12356
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712839170392064
spelling La autoevaluación por el estudiante : aproximación a las creencias de docentes universitariosCanney Villa, María PatriciaAutoevaluación por el estudianteEducación superiorEvaluaciónCreencias de docenteStudent self-assessmentHigher educationAssessmentTeacher beliefsEducación superiorMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEl presente estudio tiene como objetivos, explorar las creencias de los docentes sobre las prácticas de la autoevaluación por el estudiante en el contexto de la educación superior y proponer recomendaciones para que la autoevaluación se configure como una práctica evaluativa y transformadora dentro de las aulas universitarias. Se diseñó y aplicó un cuestionario a una muestra de 134 docentes en dos universidades privadas y en dos áreas del conocimiento: Administración y Salud. Para el análisis se utilizaron estadísticas descriptivas y análisis de validez y confiabilidad del instrumento. Los resultados muestran que 91,5% está de acuerdo en aplicar la autoevaluación y 66,7% la aplica. De los que la aplican, 78% pide a los estudiantes que reflexionen sobre su aprendizaje de manera formal o informal. La mayoría de los docentes (85%) cree en la auto evaluación como experiencia formativa y de aprendizaje, y un porcentaje muy alto (64,9%) cree en la autoevaluación como práctica objetiva y de mucha utilidad dentro de proceso de aprendizaje. Las dificultades más frecuentes para aplicar la autoevaluación por el estudiante en sus clases son la presión que se ejerce para que se asigne una nota (45%) y el estímulo que se ejerce para la aplicación de pruebas tipo test (45%). El análisis de las preguntas abiertas y entrevistas permitió explorar la responsabilidad del docente en el proceso y el valor de la autoevaluación dentro del aprendizaje.The purpose of this study was to explore teacher s beliefs about student self-assessment in the context of higher education, and to propose recommendations for teachers in order to configure self-assessment as an evaluative and transformative practice within university students. A questionnaire was designed and administered to a sample of 134 teachers in two private universities and two areas: Administration and Health. Descriptive statistics and analysis of validity and reliability of the instrument were used. The results show that 91.5 % of the participants agree to implement self-assessment, and 66.7% implement the practice. Within the practice 78% of them ask students to analyze and reflect about their learning formally or informally. The differences between the responses in the two areas of knowledge were not significant. Most teachers (85 %) believe in self-assessment as a learning experience and a high percentage (64.9%) believe in self-assessment as an objective and very useful practice in the process of education. The most common difficulties in implementing self-assessment by the student recognized by teachers were: exerted pressure for a note (45%) and the stimulusto implement multiple-choice tests (45 %). Analysis of open-ended questions and interviews allowed us to explore the responsibility of teachers in the process and the value of self-assessment in learning. This study showed a valid and reliable instrument to assess teacher s beliefs on self-assessment by students, which can be improved in future studies. One recommendation form the study is to promote a vision of self-assessment as a formative practice in order to establish differences with the summative practices that seem to prevail in university classrooms. Also to include in the education agenda, the review about teachers beliefs and conceptions of assessment.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCabra Torres, Fabiola2015-01-18T22:38:09Z2016-01-13T20:36:40Z2020-04-16T19:03:21Z2015-01-18T22:38:09Z2016-01-13T20:36:40Z2020-04-16T19:03:21Z2014http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/12356https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12356instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:09:50Z