La autoevaluación por el estudiante : aproximación a las creencias de docentes universitarios

El presente estudio tiene como objetivos, explorar las creencias de los docentes sobre las prácticas de la autoevaluación por el estudiante en el contexto de la educación superior y proponer recomendaciones para que la autoevaluación se configure como una práctica evaluativa y transformadora dentro...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12356
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12356
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12356
Palabra clave:
Autoevaluación por el estudiante
Educación superior
Evaluación
Creencias de docente
Student self-assessment
Higher education
Assessment
Teacher beliefs
Educación superior
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente estudio tiene como objetivos, explorar las creencias de los docentes sobre las prácticas de la autoevaluación por el estudiante en el contexto de la educación superior y proponer recomendaciones para que la autoevaluación se configure como una práctica evaluativa y transformadora dentro de las aulas universitarias. Se diseñó y aplicó un cuestionario a una muestra de 134 docentes en dos universidades privadas y en dos áreas del conocimiento: Administración y Salud. Para el análisis se utilizaron estadísticas descriptivas y análisis de validez y confiabilidad del instrumento. Los resultados muestran que 91,5% está de acuerdo en aplicar la autoevaluación y 66,7% la aplica. De los que la aplican, 78% pide a los estudiantes que reflexionen sobre su aprendizaje de manera formal o informal. La mayoría de los docentes (85%) cree en la auto evaluación como experiencia formativa y de aprendizaje, y un porcentaje muy alto (64,9%) cree en la autoevaluación como práctica objetiva y de mucha utilidad dentro de proceso de aprendizaje. Las dificultades más frecuentes para aplicar la autoevaluación por el estudiante en sus clases son la presión que se ejerce para que se asigne una nota (45%) y el estímulo que se ejerce para la aplicación de pruebas tipo test (45%). El análisis de las preguntas abiertas y entrevistas permitió explorar la responsabilidad del docente en el proceso y el valor de la autoevaluación dentro del aprendizaje.