Evaluación de la relación entre las habilidades metacognitivas y la elaboración de mapas mentales como estrategia para el aprendizaje de la adaptación como concepto estructurante de la biología en estudiantes de grado noveno de la IED Paulo Freire

En el presente trabajo se analiza una forma de evaluación de la relación entre las habilidades metacognitivas y la elaboración de mapas mentales como estrategia para el aprendizaje de la adaptación como concepto estructurante de la biología en estudiantes de grado noveno, para ello se emplean tres i...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/49828
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/49828
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.49828
Palabra clave:
Metacognición
Habilidades metacognitivas
Conceptos estructurantes de la biología
Mapas mentales
Relación entre instrumentos metacognitivos
Metacognition
Metacognitive skills
Structuring concepts of biology
Mental maps
Relationship between metacognitive instruments
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Metacognición
Competencias educativas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_0fda56ba85ca24cbee41c3abe71679a9
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/49828
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de la relación entre las habilidades metacognitivas y la elaboración de mapas mentales como estrategia para el aprendizaje de la adaptación como concepto estructurante de la biología en estudiantes de grado noveno de la IED Paulo Freire
Evaluation of the relationship between metacognitive skills and mental mapping as a strategy for learning adaptation as a structuring concept of biology in ninth grade students of IED Paulo Freire
title Evaluación de la relación entre las habilidades metacognitivas y la elaboración de mapas mentales como estrategia para el aprendizaje de la adaptación como concepto estructurante de la biología en estudiantes de grado noveno de la IED Paulo Freire
spellingShingle Evaluación de la relación entre las habilidades metacognitivas y la elaboración de mapas mentales como estrategia para el aprendizaje de la adaptación como concepto estructurante de la biología en estudiantes de grado noveno de la IED Paulo Freire
Beltrán Alvarado, Diego
Metacognición
Habilidades metacognitivas
Conceptos estructurantes de la biología
Mapas mentales
Relación entre instrumentos metacognitivos
Metacognition
Metacognitive skills
Structuring concepts of biology
Mental maps
Relationship between metacognitive instruments
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Metacognición
Competencias educativas
title_short Evaluación de la relación entre las habilidades metacognitivas y la elaboración de mapas mentales como estrategia para el aprendizaje de la adaptación como concepto estructurante de la biología en estudiantes de grado noveno de la IED Paulo Freire
title_full Evaluación de la relación entre las habilidades metacognitivas y la elaboración de mapas mentales como estrategia para el aprendizaje de la adaptación como concepto estructurante de la biología en estudiantes de grado noveno de la IED Paulo Freire
title_fullStr Evaluación de la relación entre las habilidades metacognitivas y la elaboración de mapas mentales como estrategia para el aprendizaje de la adaptación como concepto estructurante de la biología en estudiantes de grado noveno de la IED Paulo Freire
title_full_unstemmed Evaluación de la relación entre las habilidades metacognitivas y la elaboración de mapas mentales como estrategia para el aprendizaje de la adaptación como concepto estructurante de la biología en estudiantes de grado noveno de la IED Paulo Freire
title_sort Evaluación de la relación entre las habilidades metacognitivas y la elaboración de mapas mentales como estrategia para el aprendizaje de la adaptación como concepto estructurante de la biología en estudiantes de grado noveno de la IED Paulo Freire
dc.creator.none.fl_str_mv Beltrán Alvarado, Diego
author Beltrán Alvarado, Diego
author_facet Beltrán Alvarado, Diego
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Henao Quintero, Sonia
Robles Camargo, Jorge Eliecer
Gómez Delgado, Fabio Guillermo
dc.subject.none.fl_str_mv Metacognición
Habilidades metacognitivas
Conceptos estructurantes de la biología
Mapas mentales
Relación entre instrumentos metacognitivos
Metacognition
Metacognitive skills
Structuring concepts of biology
Mental maps
Relationship between metacognitive instruments
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Metacognición
Competencias educativas
topic Metacognición
Habilidades metacognitivas
Conceptos estructurantes de la biología
Mapas mentales
Relación entre instrumentos metacognitivos
Metacognition
Metacognitive skills
Structuring concepts of biology
Mental maps
Relationship between metacognitive instruments
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Metacognición
Competencias educativas
description En el presente trabajo se analiza una forma de evaluación de la relación entre las habilidades metacognitivas y la elaboración de mapas mentales como estrategia para el aprendizaje de la adaptación como concepto estructurante de la biología en estudiantes de grado noveno, para ello se emplean tres instrumentos: primero una prueba de habilidades metacognitivas (MAI) específicamente para las habilidades de planeación, organización y depuración asociadas a los componentes de conciencia y control , segundo un grupo de 4 mediaciones relacionadas con las fases de exploración, estructuración y transferencia para los conceptos de biopoblación, selección natural, supervivencia y variabilidad genética asociados al concepto estructurante de adaptación y tercero, el análisis de mapas mentales como organizadores gráficos que dieran cuenta tanto del tipo de habilidades metacognitivas como del nivel de apropiación de los conceptos asociados que llevaran a la construcción del concepto de adaptación. Se aplicaron los instrumentos a 30 estudiantes de grado noveno de la IED Paulo Freire ubicada en Bogotá, de los cuales se seleccionó una muestra de 12 estudiantes dado el corte microgenético de la metodología propuesta. Se analizaron y compararon los resultados de los doce estudiantes y se diseñó un modelo de comparación entre las variables para establecer la relación entre instrumentos. Los resultados indican que existe una relación directa entre las habilidades metacognitivas de regulación y control respecto al nivel de apropiación de los conceptos biológicos asociados; sin embargo no se alcanzan los niveles de apropiación que permitan la construcción del concepto de adaptación. Por otro lado se observa que los mapas mentales permiten evidenciar los niveles alcanzados por los estudiantes, pero son instrumentos que requieren práctica, tiempo y seguimiento en su elaboración.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06-18T12:02:50Z
2020-06-18T12:02:50Z
2020-06-12
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/49828
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.49828
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/49828
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.49828
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
2017-2020
Cundinamarca (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712817343234048
spelling Evaluación de la relación entre las habilidades metacognitivas y la elaboración de mapas mentales como estrategia para el aprendizaje de la adaptación como concepto estructurante de la biología en estudiantes de grado noveno de la IED Paulo FreireEvaluation of the relationship between metacognitive skills and mental mapping as a strategy for learning adaptation as a structuring concept of biology in ninth grade students of IED Paulo FreireBeltrán Alvarado, DiegoMetacogniciónHabilidades metacognitivasConceptos estructurantes de la biologíaMapas mentalesRelación entre instrumentos metacognitivosMetacognitionMetacognitive skillsStructuring concepts of biologyMental mapsRelationship between metacognitive instrumentsMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasMetacogniciónCompetencias educativasEn el presente trabajo se analiza una forma de evaluación de la relación entre las habilidades metacognitivas y la elaboración de mapas mentales como estrategia para el aprendizaje de la adaptación como concepto estructurante de la biología en estudiantes de grado noveno, para ello se emplean tres instrumentos: primero una prueba de habilidades metacognitivas (MAI) específicamente para las habilidades de planeación, organización y depuración asociadas a los componentes de conciencia y control , segundo un grupo de 4 mediaciones relacionadas con las fases de exploración, estructuración y transferencia para los conceptos de biopoblación, selección natural, supervivencia y variabilidad genética asociados al concepto estructurante de adaptación y tercero, el análisis de mapas mentales como organizadores gráficos que dieran cuenta tanto del tipo de habilidades metacognitivas como del nivel de apropiación de los conceptos asociados que llevaran a la construcción del concepto de adaptación. Se aplicaron los instrumentos a 30 estudiantes de grado noveno de la IED Paulo Freire ubicada en Bogotá, de los cuales se seleccionó una muestra de 12 estudiantes dado el corte microgenético de la metodología propuesta. Se analizaron y compararon los resultados de los doce estudiantes y se diseñó un modelo de comparación entre las variables para establecer la relación entre instrumentos. Los resultados indican que existe una relación directa entre las habilidades metacognitivas de regulación y control respecto al nivel de apropiación de los conceptos biológicos asociados; sin embargo no se alcanzan los niveles de apropiación que permitan la construcción del concepto de adaptación. Por otro lado se observa que los mapas mentales permiten evidenciar los niveles alcanzados por los estudiantes, pero son instrumentos que requieren práctica, tiempo y seguimiento en su elaboración.This paper analyzes a form of evaluation of the relationship between metacognitive skills and mental mapping as a strategy for learning adaptation as a structuring concept of biology in ninth grade students, Three instruments are used: first a metacognitive skills test (MAI) specifically for the planning, organization and purification skills associated with the consciousness and control components , second a group of 4 mediations related to the exploration phases, structuring and transfer for the concepts of biopopulation, natural selection, survival and genetic variability associated with the structuring concept of adaptation, and third, the analysis of mental maps as graphic organizers that take into account both the type of metacognitive skills and the level of appropriation of associated concepts that lead to the construction of the concept of adaptation. The instruments were applied to 30 ninth-graders of the IED Paulo Freire in Bogota, from which a sample of 12 students was selected given the microgenetic cut of the proposed methodology. The results of the twelve students were analyzed and compared and a model of comparison between the variables was designed to establish the relationship between instruments. The results indicate that there is a direct relationship between the metacognitive abilities of regulation and control regarding the level of appropriation of the associated biological concepts; however, the levels of appropriation that allow the construction of the adaptation concept are not reached. On the other hand, mental maps show the levels achieved by students, but they are instruments that require practice, time and follow-up in their preparation.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónHenao Quintero, SoniaRobles Camargo, Jorge EliecerGómez Delgado, Fabio Guillermo2020-06-18T12:02:50Z2020-06-18T12:02:50Z2020-06-12http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/49828https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.49828instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2017-2020Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:35:17Z